Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Concluyó exitoso Curso de Producción Porcina ofrecido por CAFESG e INTA


El pasado miércoles se realizó en el Centro Cívico de Concordia el encuentro de cierre del Curso de Producción Porcina “Saber de cerdos”, que organizaron en conjunto la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

saber de cerdos

En esta última instancia se abordaron dos temas: “Cómo convierto mi idea en proyecto”, a cargo del staff del Microbanco de Desarrollo de CAFESG e INTA, y “Conformación corporal de las reses porcinas”, abordado por el médico veterinario Guillermo Pareja.

Al cabo de sendas charlas se realizó una puesta en común de las conclusiones del curso y luego se procedió a la entrega de los certificados y materiales correspondientes. A modo de despedida se sirvió un refrigerio a los participantes.

Ámbito de formación

Esta instancia de capacitación en porcicultura surgió ante la necesidad de generar un ámbito de formación para productores familiares de cerdos, estudiantes de carreras vinculadas al agro y emprendedores deseosos de iniciarse en la actividad.

En total se concretaron siete módulos –con una participación de alrededor de 100 personas en cada uno– donde se abordó la situación actual de la porcicultura a nivel local y nacional, el manejo y la gestión de los criaderos, sanidad y zoonosis, manejo reproductivo, economía social y asociativismo, costos de producción, manejo genético del criadero e instalaciones, y comercialización y formulación de proyectos.

Los temas fueron desarrollados mediante charlas, trabajos en grupo y recorridas a campo, apuntando al intercambio de experiencias entre los participantes.

Con el propósito de trabajar integradamente en la zona, las capacitaciones se realizaron consecutivamente en diferentes localidades: Estación Yuquerí (sede de la EEA de INTA Concordia), Colonia Ayuí, Los Charrúas, La Criolla, Puerto Yeruá y Concordia.

Los disertantes

Participaron de los encuentros 18 capacitadores: los médicos veterinarios Eduardo García, Guillermo Pareja, Pía Lafourcade, Natalia Messina, José Gagliano y Marcelo Sosa; los ingenieros agrónomos Carlos y Gabriel Zubizarreta Barreto; los licenciados en Administración Rural Julio Lauría, Carlos Fuser, Sebastián Trupiano y Cecilia Percara; los técnicos en Administración Rural Milagros Castañeda, Alexis Lambert; los señores Ricardo Barrientos y Gisela Vidoz; la operadora en Psicología Social Dariela Carlini; y el ingeniero en Alimentos Gerardo Acevedo.

Las capacitaciones fueron organizadas mediante el trabajo interinstitucional de CAFESG e INTA, con el valioso aporte de las secretarías de Producción de los municipios de Colonia Ayuí, Concordia, La Criolla, Los Charrúas y Puerto Yeruá.

Más información sobre:
#CAFESG- #INTA- #La Criolla- #Los Charruas- #porcinocultura- #produccion- #producción porcina