Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Concordia celebra el Bicentenario de la Declaración de la Independencia


Por Carlos Gómez *

Bicentenario en Concordia

Estamos a punto de cumplir 200 años del momento de inicio de una gesta histórica. Aquel día comenzamos a recorrer el camino de construcción de nuestra propia identidad como “nación sud americana” tal cual reza el Acta de la Independencia firmada en la casona de doña Francisca Bazán de Laguna: “En la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel del Tucumán, a los nueve días del mes de julio de 1816”

Ese acto de valentía contenía un deseo expresado, aunque de maneras diversas, por muchos pueblos a lo largo de nuestro continente.

Diverso es nuestro origen como patria. El impulso de los criollos fue seguido por la fuerza y el valor de indios, mulatos y zambos que lucharon unidos consolidando una marca imborrable en la memoria colectiva de ese pueblo que comenzaba a buscar el reconocimiento de las demás naciones de la Tierra. Y como hace 200 años, la diversidad sigue siendo el signo distintivo de quienes habitamos este suelo. Enriquecidos por el aporte de inmigrantes europeos -en algún momento- y por hermanos de pueblos vecinos de nuestra América -en otros-, es que llegamos a esta fecha especial con la conciencia de que se trata de recuperar la mística, la generosidad, la humildad y la visión de grandeza de patriotas como Belgrano, San Martín, Artigas y de aquellos que se dieron cita en el Congreso de Tucumán para declarar la independencia de toda dominación extranjera. En definitiva de trabajar por la consolidación de un proyecto de Nación que sea capaz de contener esa diversidad bajo la consigna de una Patria que nos cobije a todos/as.

En el marco de las celebraciones de tan importante acontecimiento la Municipalidad de Concordia viene trabajando, a través de la Comisión para los festejos del Bicentenario de la Declaración de la independencia, en la elaboración de una agenda de acontecimientos que aporten contenido a dicha celebración.

Es así que el miércoles 11 de mayo, día del Himno Nacional, en la Peatonal del Bicentenario, frente al Palacio Municipal, la Banda de Música del Regimiento de Caballería de Tanques 6 Blandengues, en el Día del Himno Nacional, interpretó la Canción Patria, actividad con la cual se dio inicio oficial a las actividades previstas.

Dia del Himno Nacional

Las mismas continúan según el siguiente cronograma:

Domingo 15 de Mayo: Visita al Asilo de Ancianos para compartir actividades con los abuelos y abuelas. Se contará con la presencia del reconocido artista popular Payaso Chukulengo.

Miércoles 18 de Mayo: Acto de apertura del Museo del Regimiento 6 de Caballería y el Ministerio de Defensa de la Nación en Casa de Piedra (Costanera de Concordia). El mismo permanecerá abierto todos los días hasta el 29 de Mayo inclusive.

Jueves 19 de Mayo: Actividad ecuménica en la Sinagoga “Sefaradí” de calle Andrade 138 a las 20 Hs.

Sábado 21 de Mayo: Exposición de talleristas municipales conmemorando el Día de la Escarapela (18 de Mayo) Se entregarán escarapelas confeccionadas por los/as talleristas al público.

Sábado 21 de Mayo: YMCA Plaza. Evento de Música Joven y expresiones artísticas variadas en la Plaza Urquiza de 18 a 22 Horas.-

De esta manera iremos informando semanalmente las distintas actividades previstas.

(* coordinador de Prensa y Difusión – Comisión del Bicentenario)

Más información sobre:
#arte- #Bicentenario- #historia- #municipalidad de Concordia