Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Concordia fue dividida en seis distritos para invertir $6 millones del presupuesto participativo


Luego de tres años de experiencias pilotos, en pocos días comenzará a implementarse el presupuesto participativo 2014 para Concordia. El ejecutivo a cargo de Gustavo Bordet dividió la ciudad en 6 distritos, y en cada uno ellos los ciudadanos podrán priorizar en que invertirán un total de 6 millones de pesos, con en obras y actividades que consideran necesarias. Se iniciará con asambleas informativas en los distintos barrios como una primera etapa, para pasar luego a propuestas concretas en una segunda fase. Más adelante se piensa en la formación de equipos de trabajo.

Presupuesto participativo en Benito Legeren

La separación en seis distritos del mapa de la ciudad como punto de partida para la aplicación del presupuesto participativo tuvo en cuenta la ubicación de comisarías, escuelas, universidades, salones de usos múltiples y centros de salud, entre otros. La primera reunión planificada reunirá a vecinos de los barrios San Miguell I y II, San Martín, 2 de Abril y La Colina.

En declaraciones a Diario Río Uruguay, Edgardo Kueider, secretario del área de Gestión Participativa afirmó que “por decisión del intendente (Gustavo) Bordet y finalizada la etapa de experiencias previas, es que decidió llevarlo a cabo en toda la ciudad” y añadió que “el presupuesto participativo es una herramienta de participación popular que creemos que es fundamental para estrechar los canales de vinculación con los distintos sectores de la ciudad”.

Desde el área de Gestión Participativa enfatizan que a través de este presupuesto los vecinos tendrán la posibilidad directa de definir dónde van a ir destinados los recursos que se dirigen a su zona.

En ese sentido, Kueider apuntó que se intentará a lo largo de estos meses siguientes “que los ciudadanos tengan la posibilidad de intervenir directamente en las decisiones políticas, en las decisiones del gobierno” por eso es que se busca la colaboración y el involucramiento de los concordienses. De esta manera, “que intervengan en proyectos, en lo que son los gastos, en el acceso a la información, lo consideramos como una herramienta más que fundamental para el desarrollo de la democracia”, entendió el funcionario.

Como experiencias pilotos se puede mencionar los abordados en los barrios de Villa Adela en 2010, La Bianca en 2011 y Benito Legerén el año pasado. “Fuimos de menor a mayor y pudimos ir avanzando en una propuesta integral para la ciudad”, remarcó el secretario.

Amplio debate

Tener adelantado el tema de los distritos es para Kueider “un alto avance de definición”, aunque reconoció que “faltan algunas instancias todavía” y especificó que el presupuesto participativo va a ser dirigido para su debate al Concejo Deliberante “para tener un respaldo legal-legislativo y una discusión mucho más amplio”.

Al mismo tiempo se conoció que se buscará un fuerte involucramiento de los jóvenes, en la búsqueda de que sea esa franja etaria la que también tenga presencia con iniciativas claras vinculadas sobretodo a actividades culturales, educativas y solidarias.

Las 6 zonas

Una estratégica “zonificación” de la ciudad fue necesaria para establecer límites en la división. Ese trabajo contó con la ayuda de la Gerencia de Urbanismo y Planificación Territorial. “En un comienzo hablamos de descentralización y se evaluó dividir en 13 distritos (uno por cada concejal), pero luego se bajó a 9 y terminamos de definirlo en 6″, detalló Miguel Gallo, Director de Descentralización de la Municipalidad.

“En la ciudad tenemos 4 zonas y le sumamos una quinta que abarca a los barrios de La Bianca, Villa Zorraquín, Golf y Osvaldo Magnasco, pero también la sexta que contempla a Benito Legerén, Villa Adela y El Martillo”, graficó Gallo. En el futuro la planificación contempla que cada distrito tiene que tener su delegación municipal donde poder evacuar y resolver distintas cuestiones de la administración pública.

Sobre la necesidad de efectivizar esta zonificación Gallo indicó que “Concordia ha crecido muchísimo en estos últimos años y la gente demanda más efectividad y cercanía a la parte de administración pública”. Además, puso como ejemplo “lo complicado que es que vecinos en el barrio Capricornio o Fátima puedan venir al municipio a hacer gestiones, entonces lo que se hace es que el municipio vaya directamente atender ese territorio. Es acercar la gestión municipal al vecino”.

Más de 100 planos fueron estudiados desde el año pasado por las distintas reparticiones municipales involucradas en esta división territorial, y resaltan que el modelo escogido “es netamente concordiense”.

fuente: Diario Río Uruguay

Más información sobre:
#Kueider- #presupuesto participativo