Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Concordia recordó el golpe de Estado del ’76


Pasadas las 20 horas comenzó en Plaza Urquiza el acto central en conmemoración del golpe militar de 1976 y el recuerdo de las víctimas concordienses del terrorismo de Estado. La emotiva ceremonia que convocó al Intendente Gustavo Bordet, a madres de plaza de Mayo, a familiares de los desaparecidos, funcionarios de la municipalidad y a cientos de miliantes y a jóvenes de distintas agrupaciones, tuvo lugar junto al reloj de sol de la plaza.

acto 24 de marzo

Durante el encuentro que convocó la memoria de los militantes concordienses desaparecidos en la última dictadura cívico-militar y de esta manera culminaron en nuestra ciudad las actividades programadas en el marco de la “Semana de la Memoria”.

Luego de la entonación del himno nacional, la apertura de los discursos estuvo a cargo de José Salazar en representación de la agrupación “Hijos e Hijas por la identidad y la justicia contra el olvido”.

Entre otros conceptos manifestó destacó que “mas allá de todo el daño que nos hicieron, no nos pudieron vencer, acá estamos más enteros que nunca con la militancia que volvió a las calles por la felicidad del pueblo y es la única verdad por la que vale la pena bancarnos la pena y el dolor de no saber donde están los restos de nuestros seres queridos”.

Luego adelantó que el próximo 4 de abril “el tribunal de Paraná dará a conocer los fundamentos para saber si Dasso y Valentino van a ir a prisión o continuarán con su condena en la comodidad de sus hogares”. En estos años no nos ha impulsado el odio y la venganza, pero si nos moviliza la memoria, la verdad y la justicia, nos importa más que un niño sea feliz a que un milico este preso, expresó.

Juan Cortiana habló en representación de los ex detenidos políticos, destacando que “fue un golpe cívico y militar con un modelo de país que no condecía a lo que pensaban todos los argentinos”.

En nombre de familiares Graciela Margarita Salazar visiblemente emocionada, luego de expresarse sobre la dictadura reclamo por justicia en las causas sobre los desaparecidos .

La democratización de la justicia fue una de las principales reflexiones esbozadas por el intendente Gustavo Bordet , en su discurso mientras fue trazando la historia de los golpes militares en el país para imponer los intereses económicos.

“El 24 de marzo de 1976 no fue producto de la casualidad, ni del desgobierno como quisieron hacerlo entender algunos sectores, tampoco fue una gesta mesiánica de un par de militares, fue un golpe perfectamente planificado donde un grupo de civiles que reclamaron a las fuerzas militares en consonancia con una ideología para imponer un modelo de país”.

Un modelo de país que siempre estuvo en pugna desde los albores de la patria, con el sentimiento artiguista de la patria grande, de Bolivar y San Martin,contra un modelo que priorizaba los intereses de los grupos económicos , ya concentrados en esa época , un modelo totalmente anacrónico que no pudo sostenerse a lo largo de la historia ,sostuvo.

La denominada generación del 80 con su máximo exponente Julio Argentino Roca, donde a través del fraude imponía un modelo que favorecía a los sectores dominantes, que exportaban la materias primas para las metrópolis extranjeras mientras se ahogaba a nuestras clases populares , cuando se termino el fraude recurrieron al ejército para consolidar el modelo y fue así que dieron el primer golpe a Hipólito Irigoyen , al golpe se lo dieron por el petróleo, por aquella YPF de Mosconi, y se lo dieron para imponer las prevendas a través de los frigoríficos que casualmente llevó adelante el hijo de Julio Roca, quien después fuera vicepresidente. Como verán la historia se vuelve a repetir y de manera trágica , dijo Bordet. Volverán a imponer ese modelo de país , mediante el fraude hasta que el gobierno de Juan Domingo Perón , devuelva la voluntad popular expresada en las urnas , pero también sistemáticamente retorna el golpe del 55 , mucho más cruento con bombardeos de nuestra fuerza aérea a plaza de Mayo con cientos de civiles masacrados , después fusilaron a J.J. Valle y muchos vecinos en los basurales de José León Suarez.

“La memoria no se borra”

Sistemáticamente la historia se vuelve a repetir , remarcó el jefe comunal y agregó, los más trágico ocurrirá el 24 de marzo de 1976 , porque era preciso para ellos, exterminar toda una generación ,era ir por todo, haciendo correr la sangre de 30.000 compañeros, como tampoco les alcanzó , impusieron la censura llegando a prohibir libros , canciones y películas, como si se pudiese borrar la memoria , la memoria no se borra, permanece en los pueblos y por eso hoy estamos aquí para recordar a nuestros compañeros desaparecidos.

Queremos recordar los orígenes de los golpes militares , porque tiene mucho que ver con lo que pasa hoy en día , estos mismos grupos de poder concentrados y estas mismas corporaciones no se bancan que el próximo 25 de mayo cumpla diez años este modelo de país de un proyecto nacional y popular integrador y democrático que llevo adelante Néstor Kirchner y ahora Cristina y vaya si no se puede borrar la memoria, porque cientos de miles de jóvenes hoy testimonian como en esta plaza , que la lucha por la liberación nacional y por un modelo popular sigue vigente a pesar de los agravios calumnias y difamaciones.
Democratización de la justicia

Cuando uno tiene convicciones y es interpretado por un modelo como el que lleva adelante la presidenta Cristina ,sin lugar a dudas hay para mucho más , esto tiene que ver con la democratización de la justicia , estamos contentos porque se juzgaron y condenaron a los represores pero tienen que pagar con la cárcel porque son delitos de lesa humanidad , la presidenta planteo con claridad, la democratización de la justicia, no puede ser que haya jueces anquilosados de por vida en sus sillones y fiscales que no paguen impuestos y no revaliden sus credenciales , como debe hacerlo cualquier persona, expuesta a la voluntad popular como nos exponemos nosotros, eso es democratizar a la justicia .

“Los medios hegemónicos hablan de autoritarismo y soberbia a eso llaman cuando se reparan los sectores más postergados de la Argentina , de que revancha hablan si jamás hubo un acto de agresión de las madres y de los familiares o hijos ,nunca se llegó a la violencia , entonces de que revanchismos hablan, evidentemente lo que se está haciendo, es querer volver a estos modelos anacrónicos de país y de conservadurismos , como lo vivimos en la década del 90 cuando estábamos en esta plaza y reinaba la desazón porque parecía utópico ver encarcelados a los genocidas y represores, por eso más que nunca levantemos las banderas por los 30.000 desaparecidos y para no claudicar , para que siempre en la Argentina exista la democracia la libertad y la paz , solamente esto se puede lograr con justicia sin olvido y con castigo para los culpables”.

Más información sobre:
#24 de marzo- #dictadura- #semana de la memoria