Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Concordia rumbo al Bicentenario


Concordia continúa con las distintas actividades de conmemoración por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia. Impulsado por el Intendente Enrique Cresto, se conformó la Comisión del Bicentenario integrada por distintas áreas del municipio y representantes de instituciones de la ciudad, que desde el pasado 11 de mayo (Día del Himno Nacional) vienen realizando diversos eventos en todo el departamento.

Pezzarini Cresto Armando Gay

Este viernes, disertó en el Salón de Actos de la Municipalidad, el historiador y Director del Archivo Histórico Municipal, profesor Heriberto Pezzarini sobre Las Figuras de la Declaración y el contexto político del 1816. Estuvo acompañado por el historiador Nicolás Arreondo, quien hizo referencia a los festejos del Centenario de 1916. El presidente municipal desatacó la importancia de conocer nuestra historia porque a 200 años del Congreso de Tucumán, la independencia es una construcción diaria que debemos fortalecer, sostuvo. A su vez, destacó la importancia de que los festejos del Bicentenario se hagan en toda la ciudad, con disertaciones y eventos culturales.

Desde el 11 de mayo: 200 años de festejos

En Concordia, los festejos por el Bicentenario comenzaron el 11 de mayo. Ese día, la Banda del Regimiento interpretó en el Paseo del Bicentenario el Himno Nacional Argentino, y su director brindó una amena explicación sobre el origen y la estructura musical de la canción patria. Ese evento, que se completó con danzas folclóricas y la presencia de la Guardia de Honor de Concordia del Instituto Orange Jazz, fue acompañado por presidentes comunales del todo el país que se reunían esos días en Concordia con Enrique Cresto como anfitrión y presidente del Bloque de Intendentes Justicialistas de la FAM. Hoy sábado, en el Centro de Convenciones, el histórico del rock argentino Miguel Cantilo (integrante del recordado dúo Pedro y Pablo) se presentará en un recital gratuito para todo público a las 20.30 hs, en una actividad organizada en conjunto con la UTN y el EMCONTUR.

De las diversas actividades realizadas, las que giraron en torno a los festejos del 25 de mayo tuvieron especial distinción. La tradicional Gala realizada en la noche del 24 de mayo en el Teatro Odeón fue transmitida en vivo por televisión y se llevó los aplausos de todos los presentes, con una puesta en escena que combinó danzas tradicionales folclóricas de distintas regiones del país bailadas por Sembrando Futuro, material audiovisual, una puesta lumínica especial, y la presentación del grupo Entre Amigos y la Banda del Regimiento de Caballería de Tanques 6, que al llegar la medianoche interpretó el Himno Nacional Argentino.

Al otro día, el propio 25 de mayo, la Escuadra Albiceleste de la Policía de la provincia de Buenos Aires, llegaba por primera vez a Entre Ríos, para brindar un deslumbrante espectáculo de destreza ecuestre en el Campo de los Deportes de la Costanera, ante cientos de concordienses.

Vale destacar, entre las muchas actividades realizadas, la Mesa de Diálogo Interreligioso que se impulsó el 19 de mayo en la Asociación Sefaradí Agudat Israel, de la que participaron representantes de las comunidades judías, católicas y evangélicas, en un intercambio cultural y religioso, en el marco de los 200 años de la Independencia Argentina. El recital de Claudio Gabis (fundador del blues argentino) en el Salón de Actos de la Municipalidad, el 27 de mayo pasado. Y la exposición del Museo del Ejército en Casa de Piedra de la Costanera, que fue visitada por cientos de chicos de distintas escuelas de la ciudad, y que durante las semanas que estuvo en exposición se convirtió en el principal atractivo del paseo de concordienses y turistas.

Festejos en todo el departamento

Otra fecha a destacar en los festejos realizados, fue el fin de semana del 20 de junio (Día de la Bandera). En la oportunidad, al tradicional acto en la plazoleta Belgrano frente a la Catedral y el juramento a la insignia patria por parte de estudiantes de las escuelas de la ciudad, se sumaron festejos en todo el departamento Concordia. La Comisión del Bicentenario junto al Consorcio InterMunicipal organizaron festejos en Puerto Yeruá y en La Criolla. Allí llegaron la Kermesse de Chuckulengo y sus amigos y el Carro del Bicentenario, con juegos, premios, mucha diversión y espectáculos musicales.

Cada fin de semana la Kermesse del Bicentenario recorre además distintos barrios de la ciudad, con la participación de la Secretaría de Deportes del municipio, llevando juegos, premios, y diversión en familia. Este domingo 26 de junio, estará en la Casa del Bicentenario en el CIC Víctor Oppel, barrio Sarmiento, en el horario de 15 a 17 hs.

9 de julio: Gala, Desfile y Locro de la Independencia

Además de los distintos festejos que se continúan llevando a cabo y que se extenderán durante todo el año, las actividades centrales girarán en torno al Desfile del 9 de Julio. La Comisión del Bicentenario se encuentra organizando el desfile que se realizará el sábado 9 por la mañana sobre Avenida San Lorenzo, desde Urquiza (Eva Perón) hasta calle 25 de mayo (Próspero Bovino).

Para la oportunidad, se invita a las instituciones, escuelas y organismos a participar, confirmando lo antes posible su presencia en la Dirección de Ceremonial de la Municipalidad, para coordinar todo lo referente al desfile.

Ese fin de semana además, se realizará la inauguración de la obra del artista plástico Nicolás Passarella, “La Patria Grande”, en el Parque Ferré, la Gala del Bicentenario en el Teatro Odeón, y el domingo 10 de Julio un gran locro patrio que cocinará el MasterChef Jacinto Echandía junto a un numeroso equipo de cocineros concordienses, y con la participación de la Asociación Hotelera Gastronómica.

Murales del Bicentenario

Entre las numeras actividades (que se pueden consultar en el Facebook www.facebook.com/BicentenarioConcordia) vale destacar la iniciativa presentada este viernes por el intendente Enrique Cresto, el director de Cultura Cesar Tisocco y el director del Museo de Artes Visuales Hugo Musser, “Concordia Pinta Lindo” y “Murales del Bicentenario”. La propuesta del intendente busca recuperar muros y paredones de la ciudad, y que con la participación de las escuelas, de jardines de infante, de comisiones vecinales y la guía de artistas plásticos de la ciudad, se realicen pintadas colectivas que le den color a la ciudad y se realicen Murales alusivos a la Historia Argentina y a la Declaración de la Independencia.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Más información sobre:
#9 de julio- #Bicentenario- #historia- #municipalidad de Concordia