Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Concordia será la primera ciudad en implementarse el Observatorio de Violencia


La Municipalidad de Concordia adhirió este miércoles al protocolo por el cual se implementa el Observatorio Provincial de Violencia y, de esta manera, es la primer ciudad de la provincia en sumarse a esta iniciativa. El objetivo central del Observatorio tiene que ver con el monitoreo, análisis y difusión de datos para las situaciones de violencia. El acto se desarrolló en el Centro Cívico y fue presidido por el ministro de Gobierno, Adán Bahl, el intendente Gustavo Bordet y la secretaria General del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar.

observatorio de violencia

El ente provincial es pionero en el país y busca monitorear y registrar situaciones de violencia en la provincia de Entre Ríos, a través de la adhesión de los distintos municipios.

Del encuentro surgió la conformación del Observatorio Local de abordaje a la violencia, que se genera en el marco del trabajo que viene llevando adelante el gobierno de la provincia en materia de sensibilización y concientización sobre este flagelo social. El mismo está integrado por quienes participaron del encuentro: el jefe Departamental de Policía, Gustavo Shierlo; el delegado del Copnaf, Fernando Ruggier; la vice presidenta de Sidecreer, Silvia Kupervaser, autoridades municipales, concejales, representantes de la departamental de escuelas de Concordia y representantes de distintos organismos involucrados en la temática. Además se implementó del registro único de situaciones de violencia.

El municipio interviene, desde sus distintos organismos, y luego incorpora la situación al sistema para tener una visión global. El objetivo es establecer estrategias y planificar acciones para erradicar todo tipo de violencia.

A través del acta compromiso el municipio de Concordia adhirió al Protocolo y hace efectivo el Observatorio para poder instalar la herramienta del Registro Único. Este sistema permitirá a todos los municipios de la provincia estar conectados y saber cuál es el camino que va teniendo cada uno de estos procesos a partir de la denuncia que es el disparador natural.

El ministro de Gobierno, Adán Bahl, expresó: “Trabajar mancomunadamente con los municipios nos permitirá tener una verdadera red en la provincia para concientizar sobre una nueva forma de abordar, que sea más tolerante, más justa y que permita que nuestra provincia se desarrolle con trabajo y en paz que es lo que en definitiva todos buscamos”.

“Estamos dando hoy otro paso firme para avanzar un poco más en el cambio cultural y social que requiere la eliminación de todo tipo de violencia en nuestro entorno” y agregó: “Y una vez más, como es habitual de esta gestión que conduce Sergio Urribarri, lo estamos haciendo junto a los municipios y a la sociedad civil, esa fórmula de trabajo que nos inculcó nuestro gobernador, está comprobado que da resultado cuando los objetivos son claros.”.

“Sin dudas estamos avanzando, pero también es mucho lo que falta en cada hogar y especialmente en cada aula para que el cambio se materialice”, dijo el titular de la cartera.

Párrafo aparte el ministro de Gobierno manifestó: “Como Estado, somos responsables de liderar un trabajo coordinado y cada vez más visible para asegurar en nuestro territorio la aplicación de todos los marcos legales vigentes y también para formar alianzas fuertes y eficaces con la sociedad civil, que tiene un papel decisivo”.

“Hoy nos complace sumar al municipio de Concordia y seguiremos avanzando hasta cubrir cada rincón del territorio. Porque debemos trabajar juntos para crear un ambiente en el que la violencia no sea tolerada nunca más. Está la voluntad política, están los recursos humanos y materiales para que no haya más mujeres asesinadas en Entre Ríos, ni niños explotados, ni trabajadores esclavizados, ni abusos de ningún tipo de autoridades, ni ningún grado de violación de los derechos más elementales de los seres humanos”, concluyó Bahl.

Importante herramienta

Por su parte, el intendente, Gustavo Bordet, manifestó: “Para Concordia, que es el primer municipio que se suma al Observatorio, es muy importante ser parte de esta herramienta de monitoreo porque sabemos que este es un trabajo a largo plazo que busca evitar hechos violentos, por eso participaremos con todos nuestros recursos para establecer estrategias y planificar acciones para erradicarlos”.

A propósito de la implementación concreta en la ciudad, el intendente aseguró que “ya hemos realizado una convocatoria amplia en conjunto con la provincia a todas las instituciones públicas y privadas, para la conformación de la mesa de trabajo”.

Por otra parte, la secretaria general del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar, dio detalles del trabajo respecto la Observatorio de Violencia y expresó: “Concordia es la primera ciudad que efectivamente podemos trasladar la idea de lo que es el Observatorio y podemos dar el primer usuario y contraseña a un municipio para la efectiva implementación del registro de situaciones de violencia”.

“En este caso, hemos tenido una muy buena recepción del intendente Bordet, que ha puesto a disposición tanto la Secretaría General del ministerio de Gobierno y la Coordinación de Gabinete, como así también la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de establecer este espacio de análisis y participación de distintas acciones que tendrán que ver con la idiosincrasia de esta ciudad y con las situaciones de violencia que se den”, detalló la secretaria General del Ministerio de Gobierno.

Registro de situaciónes de violencia

Y remarcó: “Que ellos tengan el usuario y contraseña, les permitirá levantar el registro on line de situaciones, por lo tanto, en los organismos provinciales vamos a estar sabiendo que es lo que vaya sucediendo en Concordia a fin de que el municipio pueda saber a dónde recurrir según las situaciones que se vayan presentando a cada organismo pertinente”.

Más información sobre:
#municipalidad de Concordia- #provinciales- #violencia