Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Condenaron a 2 policías por apremios ilegales pero no van a ir presos


Un ex jefe departamental de la policía entrerriana y dos subalternos fueron condenados a tres años de prisión condicional por los apremios ilegales cometidos contra un joven hace 8 años.

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia confirmó la sentencia que en 2011 aplicó el juez Correccional N° 2, Daniel Malatesta, contra los tres uniformados y los condenó al doble de tiempo de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Los hechos sucedieron en la madrugada del 12 de abril de 2004, cuando un grupo de jóvenes se encontraba tomando unas cervezas en un quiosco de la ciudad de Diamante.

Los policías les ordenaron que dejaran de ingerir bebidas alcohólicas debido a la vigencia de una ordenanza municipal.

Tras una corta discusión, uno de los jóvenes, identificado como Emanuel Altuna, fue golpeado por los uniformados y recibió una patada en la boca propinada por el jefe de calle, Dardo Gabriel, que le hizo perder tres dientes, según la pesquisa judicial.

El joven fue llevado hasta la sede policial, donde continuó la golpiza, sin que intervinieran para detenerla el jefe departamental, comisario Jorge Roldán, y quien quedó a cargo de la dependencia cuando éste se retiró, Ramón Aguilar, indicaron las fuentes.

En el fallo, el Superior Tribunal de Justicia determinó que Dardo Gabriel fue el ejecutor de los golpes que le causaron severas heridas a Altuna, mientras que Roldán y Aguilar, que eran los responsables y garantes de la integridad del detenido, no actuaron para impedir la golpiza.

El fallo sienta un precedente en Entre Ríos en la condena de un jefe departamental de policía por el delito de omisión.

La fiscal Cecilia Goyeneche y el querellante Rodolfo Parente, habían solicitado una pena de cárcel efectiva para los tres policías, mientras que los abogados defensores pidieron la absolución de los acusados.

fuente: Telam

Más información sobre:
#Justicia- #provinciales