Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Conferencia sobre Autismo y TGD: “la detección precoz genera un pronóstico mejor”


Así lo aseguró el especialista Claudio Waisburg durante la conferencia que ofreció este jueves por la tarde en el Centro Cívico de nuestra ciudad, ante una nutrida audiencia, en el marco de la Semana de la Integración. El neuropediatra celebró la iniciativa de un grupo de padres de abrir un centro de contención para familias de niños autistas.

Dr Claudio Waisburg

El reconocido neuropediatra Claudio Waisburg visitó nuestra ciudad invitado por la Dirección de Discapacidad y Adultos Mayores de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad, en el marco de la Semana de la Integración.

En su exposición sobre Autismo y TGD – Trastornos Generalizados del Desarrollo-, Waisburg insistió en la importancia de la detección precoz y el diagnóstico temprano y recalcó que lo importante es la consulta oportuna, ni bien se presenten los primeros indicios. Sin embargo, explicó, aunque se están trabajando en la actualidad sobre diversas líneas de investigación desde el punto de vista genético, “aún no hay una línea concreta que permita hacer un diagnóstico previo, el diagnóstico sigue siendo clínico”.

La propuesta del Municipio para la conferencia de este jueves estuvo centrada en transmitir nuevos conceptos en relación a los trastornos del espectro autista y hacer foco en la integración e inclusión escolar.

Por eso, Wasiburg disertó sobre los lineamientos escolares para promover la inclusión escolar de los chicos que padecen estos trastornos.

“Siempre que haya una decisión política que involucre aspectos nacionales, provinciales y municipales, abre las puertas para las decisiones políticas de las escuelas que se presten a una integración de estos niños en las instituciones convencionales de educación normal”, aseguró. “Yo lo creo posible porque lo veo”, afirmó.

El experto también celebró la iniciativa de un grupo de padres para abrir un centro de contención para familiares de niños autistas. “La existencia de una asociación de padres puede promover y generar diferentes foros de discusión, pero también orientar a otros padres”.

La conferencia estuvo dirigida al público en general, con entrada libre y gratuita, pero especialmente direccionada a los docentes, particularmente a aquellos que cumplen funciones en escuelas de nivel inicial.

Waisburg es actualmente Codirector del Curso de Posgrado Autismo y Trastornos del Neurodesarrollo en la Universidad Favaloro y Codirector del Curso de Posgrado del Trastorno por Déficit de Atención en las diferentes etapas de la vida, también en la Universidad Favaloro. –

Más información sobre:
##hablemosdeautismo- #autismo