Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Confirman que Entre Ríos tiene potencial en gas no convencional


“Está claro que, a juzgar por lo que saben los principales jugadores de la industria de los hidrocarburos del mundo, Entre Ríos está dentro de las áreas de desarrollo del denominado shale gas o gas no convencional, que revolucionará el esquema energético de Argentina y de la región”, dijo esta tarde desde Londres el gobernador Sergio Urribarri. Fue luego de escuchar una presentación de boca del presidente de Investigación y Desarrollo de la empresa de servicios petroleros número uno del mundo.
Urribarri había generado esta reunión con el propósito de conocer los principales avances en el desarrollo del petróleo y gas no convencional en la Argentina. “Con este tipo de hidrocarburos en la Argentina está comenzando a pasar lo que ya se vio que pasó en los Estado Unidos: comienza en un lugar y después se extiende a toda una región. En EE.UU el gas no convencional movilizó a la economía estadounidense que es la mayor del mundo, imagínense lo que podría hacer con la economía Argentina y con Entre Ríos porque, por suerte, la provincia está en la zona de desarrollo potencial”.

“Queremos hacer ingresar a la provincia en esta nueva era energética que se viene en la Argentina porque ya está comenzando a extraerse gas no convencional en Vaca Muerta en Neuquén”, dijo Urribarri en Londres. “Pensamos que esto acelera los tiempos y que esos tiempos son mucho más breves de lo que se pensaba para una exploración convencional. De tal manera la provincia va a encarar esto con la mayor seriedad y diligencia tratando de encontrar el planteo adecuado y los apoyos necesarios para el proyecto ya que se trata de un tema en donde se requiere conocimiento técnico, experiencia en terreno y capital masivo en las fases de exploración y extracción.

El gas no convencional es una variante relativamente nueva en la industria petrolera que se basa en una tecnología que permite perforaciones horizontales en la roca madre, la que teniendo determinadas condiciones de porosidad, presión y temperatura, facilitan mediante fracturas la salida de gas o petróleo. El gobernador Urribarri encarará a su llegada a la Argentina -prevista para mañana ya que asistirá a una convocatoria realizada por la Presidenta- las conversaciones con los actores nacionales y regionales para comenzar a dar forma al proyecto de gas no convencional en la región.

“De prosperar estas gestiones, también sería un llamado a la industria nacional porque la experiencia, la calidad y volumen de los servicios que requieren estos proyectos es algo esencial para que el país apropie una parte mayor del excedente que todo esto genera. Diría que, de encaminarse las conversaciones, hay que comenzar a prepararse”, finalizó.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Más información sobre:
#gas- #hidrocarburos- #Industria nacional- #Urribarri