Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Consejos para asistir a los animales ante los efectos del uso de la pirotecnia


Más allá de las múltiples campañas de concientización que se han realizado, la comercialización y el consumo de la pirotecnia resulta incontrolable en fechas como las que se aproximan. En este marco, los animales suele ser los más damnificados por el uso de la misma ya para ellos “representa un verdadero tormento”, remarcó el veterinario Elbio Horta. Por esta razón, el profesional ofreció diversos concejos para que los dueños “puedan contener a sus mascotas, especialmente a los perros que son quienes más sufren”.

animales pirotecnia

Al respecto, el veterinario Elbio Horta, responsable de la Veterinaria Pluto, señaló que ante el uso de la pirotecnia “el animal entra en pánico y las personas no podemos imaginar lo que ellos pueden sentir en ese momento. Incluso hay casos que atraviesan mamparas de vidrios enormes, destruyen puertas enteras de maderas o rompen elementos de la desesperación que estos ruidos les causan, ocasionando destrozos y múltiples lesiones a sí mismo”.

Por tal sentido, “los propietarios deben contenerlos, porque ellos tienen miedo, entonces necesitan la contención que los hará disminuir el sufrimiento. Se les puede colocar tapones en las orejas, que disminuye la intensidad y la frecuencia del sonido; y darles sedantes en ciertos casos”, pero siempre con recomendación y supervisión del médico veterinario, indicó Horta.

No obstante, con respecto al uso de sedantes, el profesional señaló que “la gente piensa que con eso el perro la va a pasar bien, pero a veces se le da el sedante y lo que hace es evitar el daño que pueda hacer en la casa, ya que el animal sufre igual solo que se le está conteniendo sus movimientos, pero claro ayuda a que con esa inmovilidad no se provoque autolesiones graves”.

Consultado acerca de cuales son los animales que más sufren ante el uso de la pirotecnia, el veterinario puntualizó que son “los perros, también los equinos pero lógicamente por el hábitat de estos no reciben estas frecuencias de sonidos con tanta intensidad, como sí la recibe un perro en el conurbano”.

fuente: Diario Río Uruguay

Más información sobre:
#consejos- #cuidados- #fiestas- #mascotas- #navidad