Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Constanza Carbone: la sanción de la ley provincial del teatro independiente plantea un cambio de paradigma cultural


“El teatro es un bien público, que es simbólico para la provincia, porque permite el rescate de nuestra cultura a partir de contar nuestras historias”, comienza explicando Constanza Carbone, integrante del CEICER (Centro Experimental de Industrias Culturales) y una de las impulsoras del proyecto de ley que declara de interés público al teatro independiente en Entre Ríos.

Constanza Carbone y Lito Cruz

“El proyecto de ley lo que promueve es hacer más federal la actividad teatral. Apoyar lo que ya está y fomentar la nueva aparición de grupos y el desarrollo de la actividad teatral en toda la provincia”, explica Carbone. Durante el 2012 “se han realizado muchas reuniones en toda la provincia”, cuenta, en la que se debatió este proyecto que finalmente fue presentado en la Cámara de Diputados y tratado el 13 de diciembre pasado.

“Recibimos el voto unánime”, destaca, y señala el hecho de que “nuestros legisladores estén votando una ley de fomento a la cultura de manera unánime. Creo que tiene que ver con la coyuntura que estamos viviendo, este cambio de paradigma cultural”.

La Ley Provincial del Teatro Independiente propone la regionalización de la provincia en 5 zonas, y la creación de un Consejo Federal del Teatro, que estará integrado por un representante de cada región, elegido por el voto de los propios teatreros de cada zona, y presidido por una persona que será designada por el Ministerio de Cultura a partir de una terna propuesta por los mismos realizadores de la actividad escénica de la provincia.

Al respecto, Carbone cuenta que “si bien tenemos una ley nacional que funciona bien, en algunos aspectos resulta un poco centralizada, y nosotros pretendíamos que la actividad sea organizada por los propios hacedores en cada región, y permitir la federalización”, explicando los motivos de impulsar este proyecto. Para el texto de la ley, se tomó como base la ley provincial del teatro que existe en la provincia de Buenos Aires, “amén de que este proyecto ya venía desde hace muchos años como proyecto a realizarse, ya viene de la lucha histórica de la Asociación Entrerriana de Teatro”, agrega Carbone en declaraciones al programa Abriendo Puertas, de Radio del Sur (lunes a viernes de 7 a 9 hs).

“Se empezó como a darle un formato a toda esa lucha que los viejos teatristas ya tenían”, cuenta y dice que “a nivel nacional quien nos acompañó y apoyó este proyecto es Lito Cruz, quien nos acompañó a la Cámara de Diputados cuando el proyecto de Ley fue presentado”. Lito Cruz precisamente estará presente este fin de semana en Concepción del Uruguay, para participar de una charla debate que se realizará en el marco del Primer Festival Federal del Teatro Independiente.

En el encuentro, del que participarán grupos de toda la provincia, además de la representación de obras para todo público con acceso gratuito, los hacedores de la actividad teatral de Entre Ríos, debatirán los pasos siguientes para lograr concretar que la ley efectivamente sea aprobada.

“Tuvimos el absoluto apoyo de los diputados y ahora queda dar a conocer el proyecto en Senadores, y seguir con todos los realizadores teatrales y de las artes escénicas de la provincia, que en definitiva son los que van a legitimar todo esto y poder llevarlo a la práctica. Queda mucho trabajo por delante, muchos debates pendientes, hay varias especificaciones en cuanto al funcionamiento del Consejo Provincial del Teatro”, dice Carbone y señala que más allá de conseguir la aprobación legislativa, también deben avanzar en debatir cómo se reglamentará dicha ley.

En este sentido, explica que el Consejo Federal a crearse contará con un fondo propio para el desarrollo y promoción de las artes escénicas en Entre Ríos, que saldrá de un aporte del Iafas, “hay una propuesta a analizar con respecto a los fondos que tiene el IAFAS sobre los premios no cobrados”, explica. Y enfatiza que “si esto no tiene un fondo propio no va a poder llevarse a cabo”.

Más allá del camino que aún queda por recorrer para que la ley sea una realidad, Carbone se estusiasma al mirar lo que ya han logrado. “Somos la primer provincia que saca una media sanción de la ley”, dice y explica que “esta ley se está debatiendo en distintas provincias. Existe un foro nacional de debate de las leyes de teatro de todo el país”.

“Si logramos sacar esta ley, seríamos la segunda provincia con una ley provincial de teatro”, ya que salvo la provincia de Buenos Aires, ninguna otra tiene una legislación propia que revalorice a los teatristas y al quehacer teatral propio.

Para conocer la grilla del Festival Federal del Teatro Independiente que se realizará del 22 al 24 de febrero en Concepción del Uruguay, haz click aquí. Desde Concordia, estará presente el Grupo Mente con la obra “Finito Reciclado” (clown, espectáculo para niños) y con la murga Los Galanes de la Cantera.

Más información sobre:
#entrevistas- #provinciales- #teatro