Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Constitución de Entre Ríos: un programa de Gobierno


Por Jorge Pedro Busti *

Busti y Massa

La Constitución de Entre Ríos reformada en el año 2.008 constituye un claro Programa de Gobierno, fruto del consenso que imperó en la Convención Constituyente, consiguiendo respaldo por la 2/3 parte de sus miembros y en la mayoría de los casos la unanimidad en la votación de las reformas o a las modificaciones que se introdujeron. Desde otro punto de vista, constituye una serie de obligaciones y deberes de los gobernantes en el cumplimiento de determinadas Políticas Públicas, utilización del Presupuesto y Gasto Público, siendo, en definitiva la garantía del ciudadano contra cualquier posible abuso o desvío de poder.

VEINTE (20) PUNTOS CENTRALES DEL “PROGRAMA CONSTITUCIONAL”.

1º) INSTAR Y GARANTIZAR la participación ciudadana directa en las decisiones que se adopten (arts.4 y 49 a 53).

2º) RECONOCER Y ASEGURAR la Libertad de Expresión en su sentido más amplio (art.12).

3º) REGULAR el acceso irrestricto a la Información Pública en forma completa, veraz, adecuada y oportuna (art.13).

4º) DISPONER medidas concretas de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres y, en especial, a sectores más vulnerables y necesitados (arts.15, 17 y 21).

5º) ATENDER prioritariamente el Derecho a la Salud como Política de Estado (art.19).

6º) IMPLEMENTARPolíticas Públicas en materia de viviendas y alimentación mínima indispensable (arts.24 y 25).

7º)ASEGURAR el Equilibrio Fiscal (art.35).

8º) REGULAR y FISCALIZAR el ingreso a la función pública por concurso (art.36).

9º) DICTAR una ley de Ética Pública (art.37).

10º) PONER en funcionamiento el Consejo Económico y Social, atendiendo a sus propuestas, sugerencias e inquietudes en las Políticas Públicas (art.53).

11º) PROMOVER un federalismo de concertación, fomentando la creación de regiones o microregiones (art.75)

12º) ESTIMULAR a las cooperativas, mutuales o empresas de Economía Social (art.76).

13º) GARANTIZAR y REGULAR el trabajo decente en el empleo público, reconociendo carácter remunerativo a los aumentos salariales, entre otras cuestiones (art.82).

14º)DISEÑAR Y REALIZAR una Política Ambiental clara, constituyendo un Ente Ambiental con participación plural (arts.83 a 86).

15º) ACTUALIZAR E IMPLEMENTAR INNOVACIONES TECONOLOGICAS al Régimen Electoral.

16º) GARANTIZAR Y HACER EFECTIVA un Régimen Municipal y Comunal realmente autónomo. Asegurar recursos previstos en la Constitución: 16% de impuestos nacionales para municipios y 1% para comunas; y 18% de impuestos provinciales para los primeros y 1% para los segundos. Organizar el sistema de dictado de Cartas Municipales.

17º)DICTAR e IMPLEMENTAR Ley de Comunas.

18º) PROMOVER acuerdos intermunicipales, intercomunales e interjurisdiccionales para concretar obras o servicios públicos comunes.

19º) EDUCACIÓN: CUMPLIR con la asignación presupuestaria del 28% (art. 218) como mínimo de las Rentas Generales y demás recursos dispuestos por ley (incluye para sueldos, gastos, extensión obligatoria de la educación, etc.).

20º) REGLAMENTAR por el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, cada uno en sus ámbitos, todas las instituciones y normas incorporadas y modificadas por la Reforma.

Cada fuerza política con su entidad deberá acordar este Programa Constitucional que nos contiene a todos los entrerrianos.

Lamentablemente al gobierno provincial el único artículo que le interesó fue el 161 que le otorgaba la posibilidad de la reelección del gobernador; sin dudas eso es poca cosa para 8 años de gobierno en forma consecutiva para el mejoramiento de la calidad institucional de Entre Ríos.

Comprometámonos a aplicar en su integridad la Constitución Provincial del 2008 y los entrerrianos viviremos mejor.

* Ex gobernador de Entre Ríos – precandidato a vicegobernador por el Frente Entrerriano Federal FEF – Frente Renovador

Más información sobre:
#Busti- #elecciones 2015- #opinion