Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Construcción: Empresas provinciales auguran una disminución de la actividad


Según una encuesta que la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia realizó en el sector de la construcción, el 33,3 por ciento de las empresas de la provincia auguró una disminución de la actividad. Las firmas atribuyen la tendencia a la caída en la actividad económica, menor inversión en obra pública y los altos costos de la construcción.

relevamiento de obras y construcciones

La encuesta contempla la opinión de firmas radicadas en el territorio entrerriano y no incluyen la de aquellas que realizan obras en el territorio provincial, pero su administración central se halla fuera de los límites jurisdiccionales de la provincia.

Con respecto a las expectativas sobre la actividad futura del sector, el 33,3 por ciento de las empresas pronosticó una disminución de la actividad en el cuarto trimestre del 2016, el 46,7 por ciento sostuvo que la actividad se mantendrá estable, mientras que el 20 por ciento restante manifestó que espera un aumento de la actividad.

En cuanto a cómo estimaron que variaría la cantidad de personal ocupado (permanente y contratado) en el cuarto trimestre del 2016, el 40 por ciento opinó que se reduciría, el 7 por ciento que se incrementará y el 53 por ciento que se mantendría sin variaciones.

De las empresas encuestadas, el 86,7 por ciento expresó que estaba construyendo obras. Cuando se les consultó sobre cómo evolucionó la actividad en el trimestre anterior (tercero de 2016), el 56,2 por ciento manifestó que fue igual a lo esperado, el 43.8 por ciento que fue menor a lo esperado y ninguna empresas que fue mayor a lo esperado.

Perspectiva de cambio

Por otra parte, en cuanto a la posibilidad de cambios, quienes dijeron que aumentaría el nivel de actividad en el cuarto trimestre de 2016, el 33 por ciento atribuyó los cambios a la estabilidad de precios, otro 33 por ciento a la estabilidad económica, el 11,1 a nuevos planes de obras públicas, 11,1 a mayor inversión en obras privadas y el 11,1 a disponibilidad de créditos para la compra de inmuebles.

Otro sector opinó que disminuiría el nivel de actividad en el cuarto trimestre de 2016 y atribuyeron los cambios a la caída en la actividad económica (36,4 por ciento), menor inversión en obra pública (27,3 por ciento), alto costos construcción (27,3 por ciento) y falta de créditos (9,1 por ciento).

A la vez, sobre los principales tipos de obras que las empresas suponen que mantendrán el nivel de actividad en la construcción, el 46,7 por ciento indicó que serán las viviendas,  26,7 por ciento las obras viales y pavimentación, el 20 los edificios educacionales y el 6,7 por ciento los edificios comerciales

Retrasos en la cobranza

Cuando se les preguntó si sufrieron retrasos en las cobranzas en el tercer trimestre de 2016, el 86.7 por ciento de las firmas encuestadas respondió afirmativamente.

APFDigital

 

Más información sobre:
#construccion- #economia- #Entre Rios