Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Construirán en Gualeguaychú el primer parque ecológico de Entre Ríos


El gobernador Sergio Urribarri firmó este jueves en Gualeguaychú con el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, el convenio para la construcción del primer ecoparque de la provincia que terminará con el basural a cielo abierto de esta ciudad del sur entrerriano. La inversión supera los 30 millones de pesos que ni provincia ni municipio deberán devolver.

parque ecologico en Gualeguaychu

“Veo al gobernador muchas veces por Buenos Aires y a veces me pregunto, ¿Entre Ríos tendrá muy claro lo que hace este gobernador por su gente?” Primero entrerriano a muerte, segundo, un hombre sumamente sencillo; y tercero, muy leal. El da lugar a que podamos cumplir con aquello de ayúdame y te ayudaré. Y así hacemos nosotros con él, va mucho y por eso recibe estos aportes”, enfatizó.

Hizo notar que “hoy estamos aportando alrededor de 47 millones de pesos a la provincia. Hoy podemos decir que trabajamos por el ambiente, no se pueden resolver todas las cosas. Pero puedo asegurar que es un lujo trabajar junto a esta Presidenta”.

“Camino como mucho porque yo milité en aquella época difícil y justo a esta altura de mi vida llega la reivindicación y el por qué valió la pena luchar. Discúlpenme los que no son de mi partido político, pero después de Perón, este es el gobierno más peronista que tuvo la historia de la a Argentina”.

Y agregó: “Solamente les quiero decir que hay que defender con dientes y uñas este proyecto. A la clase media la hicimos nosotros, a los de abajo le dimos la posibilidad de ser clase media. Este es un proyecto para todos, incluye a todos los argentinos”.

El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador José Cáceres; el intendente Juan José Bahillo; el ministro de Educación, José Lauritto
el senador nacional Pedro Guastavino; la diputada nacional Liliana Ríos; el secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo, y legisladores provinciales, además del coordinador nacional Argentina de Pequeñas Donaciones, Francisco López Sastre. Estuvieron presentes intendentes y presidentes de juntas de gobierno.

El funcionario nacional entregó al mandatario un aporte de 11,9 millones de pesos para el Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos para la Microrregión Tierra de Palmares, que comprende las localidades de San José, Colón, Villa Elisa, Ubajay, San Salvador, General Campos y las juntas de gobierno de Arroyo Barú y Liebig.

“Vinimos a firmar ni más ni menos que la aceptación de la realización de la obra del parque para esta ciudad, con el relleno sanitario posterior, para lo cual el gobierno nacional tomó un crédito internacional y se lo da sin retorno al municipio por una suma de 31 millones de pesos. Vinimos también a cumplir con los intendentes. Vinimos también a cumplir con el programa GIRSU, que implica en algunos casos contenedores para recibir el residuo; la segunda parte, después de recibirlos, la educación para separar los residuos; los contenedores, los camiones que trasladen a los residuis, después la planta, después la compactación y el relleno sanitario”.

Confianza

Al hablar en el acto, que se llevó a cabo en el municipio, el gobernador Urribarri dijo que “es un día muy especial para todos nosotros y en particular para Gualeguaychú. Agradeció al “amigo y compañero”, Juan Mussi y recordó cuando en un momento difícil del país, Mussi vino con el hospital móvil a Entre Ríos, “no en su carácter de funcionario, sino como médico militante con la chaqueta a atender a la gente en los distintos barrios. Mussi es un hombre que ha estado toda la vida laburando por los que menos tienen”.

Para el gobernador, la construcción del ecoparque en Gualeguaychú “va a marcar, más allá de los matices, un hito en una ciudad de la provincia. La voluntad del pueblo y el gobierno hoy se traduce en hechos. Y esto que ponemos en marcha es un hecho concreto”.

“Seguramente, después de Gualguaychú serán otras las ciudades que lleguen a tener una planta de residuaos sólidos urbanos, como ésta. Pero Gualeguaychú era el emblema de un tema que se instaló hace muchos años atrás. Hay un antes y un después en la ciudad y yo no voy a dejar de reconocerlo”.

“Si hay una palabra que se impone en estos años es la confianza, la cooperación que ha habido, como nunca al menos en mi provincia”.
“Estos años entre Ríos se dio vuelta, gracias al acompañamiento de nuestra presidenta, trabajando de esta manera. No está todo hecho, pero en estos 10 años avanzamos mucho”.

Convenios y aportes

En el marco de la estrategia nacional para la gestión de los residuos sólidos urbanos, de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, se firmaron cartas compromiso para la entrega de camiones y chipeadoras y reciclaje de plantas de residuos sólidos con los municipios de Victoria, Ramírez, Maciá y Lucas González. También con los municipios de Concordia, 3.065.998 pesos; Oro Verde, 475.000 pesos; Gualeguay 2.667.075 pesos; y Hasenkamp 805.600 pesos.

A la Microrregión Tierra de Palmares, integrada por los municipios de Colón, San José, Villa Elisa, San Salvador, General Campos, Ubajay, Arroyo Barú y Liebig, se entregó un aporte de 11,9 millones de pesos destinado a llevar adelante el proyecto de un complejo ambiental, aprobado por la provincia y la Nación.

A través del Programa Federal de Producción Más Limpia se entregaron aportes no reembolsables a las siguientes empresas: la industria del caucho Mezclamos de Gualeguaychú, 59.024 pesos; el frigorífico El Brillante de Concepción del Uruguay, 42.580 pesos; la planta procesadora de aves Domvil de Larroque, 60.480 pesos; el frigorífico avino y porcino Fadel de Colón, 58.800 pesos; química Dicopack de Gualeguaychú, 58.240 pesos; fábrica de pastillas potabilizadoras de agua Pyam de Gualeguaychú, 58.240 pesos; fábrica de envases de plástico y recicladora Reciclad de Gualeguaychú, 58.240 pesos; metalúrgica Casaretto de Gualeguaychú, 39.813 pesos; y frigorífico de aves Súper de Concepción del Uruguay, 55.169 pesos.

El programa Producción Más Limpia es la aplicación de una estrategia ambiental preventiva e integrada a los procesos productivos orientada a mejorar la eficiencia, reducir riesgos para la salud humana y para el ambiente, a través del ahorro de materias primas, agua y energía; de la eliminación de insumos peligrosos y de la reducción de la cantidad y toxicidad de las emisiones y residuos en la fuente.

Tiene como objetivo promocionar y aplicar políticas de Producción Más Limpia (P+L) en las pymes a través de capacitación, asistencia técnica y entrega de Aportes No Reembolsables (ANR), de hasta 145.000 pesos, a aquellas pequeñas y medianas empresas que propongan acciones en el marco de esta iniciativa.

Más información sobre:
#ecología- #Gualeguaychu- #provinciales