Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Construirán laboratorios de investigación y pondrán en marcha la primera Unidad Ejecutora del Conicet en Entre Ríos


Se creó una Unidad Ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que tendrá como línea de investigación la bioingeniería y la bioinformática, y se harán seis laboratorios equipados para el Centro de Investigación y Transferencia de la provincia orientados a afianzar la formación de recursos humanos que la región necesita.

Unidad Ejecutora del Conicet en Entre Ríos

De esta manera, a la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos (Cemener), se suma esta Unidad que operará bajo la nominación de Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (IBB) y que será de doble dependencia entre Conicet y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Estos espacios permitirán consolidar el desarrollo en las áreas de bioingeniería y bioinformática en el territorio entrerriano. La iniciativa ya cuenta con la aprobación del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería, del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos y del directorio del Conicet.

En cuanto a la nueva unidad ejecutora de doble dependencia, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Gabriel Gentiletti, adelantó que “lo que continúa es la firma de un convenio entre la Universidad y el Conicet para la formalización del IBB, y la etapa que estamos transitando es el análisis de ese convenio”, precisó.

Respecto a los laboratorios de investigación, explicó que “son trámites independientes, aunque van por la misma vía desde lo político. El compromiso asumido por Conicet es avanzar con el desarrollo también de estos laboratorios para las facultades de Ciencias Agropecuarias y de Ingeniería en el marco de la creación de dicha unidad ejecutora”. Precisó que “el proyecto arquitectónico ya lo tiene hecho la UNER y fue puesto a disposición del Conicet para que una vez que se completen los recursos económicos necesarios, se puedan iniciar las obras”. En ese sentido, recordó que oportunamente se acordó una primera imputación presupuestaria del Conicet y se está a la espera de su complementación.

“La formalización del Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática y el desarrollo de los laboratorios, nos permitirá consolidar una oferta muy sólida de cara a un futuro promisorio para la Ingeniería. Esta unidad ejecutora mostrará el potencial que tenemos en la región”, aseguró Gentiletti.

Dijo además que “se siguen generando condiciones para que se desarrolle esta unidad. Sumado a los programas que hemos puesto en marcha y a la construcción del Centro de Medicina Nuclear en Oro Verde, se firmó recientemente un nuevo convenio en el marco de un programa de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) en la convocatoria de Fondos de Innovación Tecnológica Regional (FIT-R), en la que se ha conseguido un subsidio de más de 10 millones de pesos para el desarrollo de un nuevo proyecto de innovación y desarrollo de productos y procesos, que implica articulaciones entre grupos de investigación y sector productivo. Este fue el único proyecto FIT-R que adjudicado a nivel provincial”, destacó.

Cabe recordar que esta iniciativa se selló a fines de 2015 con la presencia de quien fue presidente del Conicet, Roberto Salvarezza; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luisina Pocay; el rector de la UNER; Jorge Gerard, y la diputada Carolina Gaillard; y los decanos de la facultades de Ingeniería, Gabriel Gentiletti y de Ciencias Agropecuarias, Sergio Lassaga, durante una jornada que tuvo lugar en la sede de esta facultad de la UNER en Oro Verde, donde además se presentaron los proyectos adjudicados en la Convocatoria de Proyectos de Investigación Orientados financiados en forma conjunta entre Conicet y UNER.

En dicha oportunidad, el rector de la UNER, Jorge Gerard, precisó que los proyectos “están destinadas a tratar cuestiones propias del territorio. Son problemáticas específicas, por lo cual la participación de nuestros docentes, estudiantes de doctorado y becarios en este tipo de proyectos que tienen un financiamiento importante, aseguran la calidad de los mismos. Si bien toda investigación es una actividad de riesgo, acá también hay un proceso de formación de recursos humanos muy importante que acompañará y tendrá el éxito que todos esperamos”, remarcó.

Laboratorios, unidad ejecutora y proyectos

En la jornada se oficializó un convenio específico para la construcción de seis laboratorios en Oro Verde en el campus de la facultad de Ingeniería y de Ciencias Agropecuarias. Son laboratorios destinados a investigación y estarán equipados. Además, se presentó además un proyecto para una unidad ejecutora Conicet-Uner en la que trabajará no sólo a la parte médica sino también al agro.

En ese sentido, cabe precisar que se denomina unidad ejecutora a una conformación de recursos humanos y físicos que comparten investigadores que pueden estar en relación con el Conicet y de la universidad que plantean una propuesta en el marco de esa unidad.

A su vez, esas unidades funcionan en un sistema gobernado por un consejo directivo presidido por un director que trabajan diversas líneas de investigación y captación de proyectos con financiamiento del Conicet, de terceros o de la universidad en un standar de investigación de primer nivel.

Más información sobre:
#ciencia- #CONICET- #Oro Verde- #provinciales- #universidad