Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Contar con el esquema de vacunación completo es un requisito para la inscripción escolar


Con el objeto de sensibilizar a los padres sobre la importancia de contar con un calendario de vacunación completo, se reunieron distintas áreas del Ministerio de Salud de Entre Ríos. En la oportunidad se recordó que las vacunas que se encuentran en el calendario nacional son licenciadas, aprobadas, obligatorias y gratuitas. Incluso se afirmó que representan una condición para la inscripción al primero y sexto año escolar.

vacunacion

Teniendo en cuenta que la efectividad de las vacunas disminuye gradualmente, la aplicación de los refuerzos es una herramienta sanitaria fundamental además de una obligación para los padres. Con esta impronta, referentes de distintas áreas del Ministerio de Salud de Entre Ríos se reunieron para delinear acciones que permitan clarificar cuáles son los requerimientos sanitarios básicos para la inscripción de niños en edad escolar.

El director de Atención Primaria, Guillermo Salzmann, manifestó que “es importante que en esta época del año en la cual se solicitan los controles a los niños para ingresar al próximo ciclo lectivo, que forma parte de un trabajo interinstitucional entre educación y salud, desde salud se tome como la oportunidad para efectuar el correspondiente examen anual de forma tal de asegurar la salud de los pequeños”.

En ese sentido el responsable del Programa de Salud Integral de la Niñez, Guillermo Zanuttini, señaló que los controles de salud escolar “forman parte de los controles rutinarios porque en realidad la recomendación después de los tres años es al menos una consulta anual de crecimiento y desarrollo”, y recordó que en términos de requisitos “desde salud se exige que el chico posea el esquema de vacunación completo, incluidos los refuerzos, acompañando a esto el certificado de aptitud física”.

El profesional marcó que en el último tiempo, desde las áreas de enseñanza inicial, “se han solicitado un examen auditivo y visual que son de carácter voluntarios” y explicó que desde salud están pautados los momentos ideales para efectuar estos controles: “Los tenemos organizados para marzo, abril y mayo pero ocasionalmente no los completamos en esos meses por lo que retomamos los certificados de salud en septiembre y octubre de forma tal de completarlos paulatinamente”.

La vacunación principal estrategia de prevención

“Octubre es el mes de las inscripciones en todos los niveles de las escuelas, por ello es esencial recalcar que todos los niños deben poseer el esquema de vacunación completo”, afirmó la jefa del departamento Salud Escolar, Graciela Toyé, y agregó: “Si existen dudas los padres pueden consultar en el centro de salud más cercano a su domicilio o comunicarse telefónicamente con esta área al 0343-4310028”.

Para que se tome cabal idea de la dimensión de los controles, la psicopedagoga apuntó que “en la provincia tenemos 1300 establecimientos educativos entre públicos y privados con lo cual cada año sumamos en el primer y sexto año unos 50.000 alumnos”. Y finalmente resaltó: “Siempre estamos preocupados por la salud de todos y fundamentalmente en este momento nos preocupa la salud pensando en la vacunación, como la principal estrategia de prevención en una cuestión donde hay dos agentes importantes: los maestros que toman la inscripción y los padres como responsables primarios de los cumplimientos de los respectivos controles”.

Vacunar protege a los niños de siete enfermedades

Las vacunas del ingreso escolar son tres: Sabin (poliomielitis); Triple Viral (sarampión, rubeola y paperas) y Triple Bacteriana (difteria, tétanos y coqueluche). “Este calendario protege nuestros niños contra siete enfermedades que pueden ser letales”, reveló la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Albana Gavini.

Consultada sobre el nivel de vacunación en años anteriores, Gavini aseveró que “las vacunas del ingreso escolar siempre han tenido una buena cobertura” y referenció que los refuerzos son vitales, porque “los padres deben tener en cuenta que los niños de cinco años cambian de ámbito escolar, es decir pasan de estar en espacios independientes a compartir con otros niños más grandes, con lo cual hay diferencias en la exposición y una disminución de las defensas de las vacunas que se aplicaron, tanto al nacimiento como al año de vida”.

Para desmitificar los miedos de los padres, Gavini afirmó que “todas las vacunas que aplicamos son licenciadas y aprobadas motivo por el cual incluso están en calendario de forma gratuita”.

Más información sobre:
#provinciales- #vacunacion