Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Continúa la capacitación en Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles


Unos 250 trabajadores de la salud, entre agentes sanitarios, referentes municipales y promotores de la salud de efectores de toda la provincia se capacitan en el Curso de Entrenamiento en Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles. En esta oportunidad, y con motivo de transitar el mes de la celiaquía, se abordó esta patología, su incidencia y abordaje en Entre Ríos.

capacitacion en enfermedades cronicas no transmitibles

Desde la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles se recordó que el objetivo general de este curso anual, destinado a enfermeros, agentes sanitarios, referentes municipales de salud, promotores de salud y docentes, es brindar información actualizada y estrategias para la prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y promoción de la salud, como así también, promover hábitos de alimentación saludable para la población en general, difundir estrategias para la prevención de ECNT, desde los buenos hábitos e incrementar la actividad física en la población.

El curso consta de siete encuentros, cada uno centrado en una unidad temática: Actividad Física, Enfermedad Celíaca, Tabaquismo, Alimentación Saludable, Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, Diabetes y EPOC, y una jornada dedicada a la Evaluación y Trabajo de Campo.

La nutricionista Ayelén Pérez, disertante de esta jornada en representación de municipios para el Programa Provincial de Celiaquía, indicó: “La actividad de la jornada de hoy tiene que ver básicamente con aportarles herramientas a todos aquellos agentes del sistema de salud que trabajan en el territorio de Entre Ríos para que nos ayuden a hacer el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca y así poder bajar los riesgos de complicaciones a largo de esta enfermedad crónica” y agregó “para nosotros es una muy buen oportunidad para poder explicar estas cosas que por ahí se desconocen en cuanto al diagnóstico precoz y al tratamiento en sí, que tienen que ver con lo alimentario, con los gustos y hábitos de la gente”.

Por su parte Tamara Mansilla, nutricionista de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social informó que en la jornada, además de disertar sobre el tratamiento y seguimiento de la patología celiaquía, se informaron las herramientas que hay desde su área para aquellos celíacos que no poseen cobertura social. Y precisó “el Programa Provincial de Celiaquía brinda asistencia a aquellas personas que no poseen cobertura social y que están diagnosticados como celíacos mediante biopsia intestinal. Para solicitarla se necesita presentar un informe socioeconómico, la biopsia intestinal y el DNI de la persona, esa información es remitida desde las áreas sociales de municipios y juntas de gobierno a la Subsecretaría de Políticas Alimentarias para poder otorgarle a la persona una tarjeta de débito con la que pueda comprar alimentos aptos de acuerdo al tratamiento del celíaco”. La profesional señaló que actualmente la provincia tiene más de 1200 personas bajo programa.

La enfermedad celíaca

Se describe a la enfermedad celíaca como una enfermedad sistémica y autoinmune de intolerancia al gluten. El retraso en su diagnóstico y tratamiento se acompaña del consecuente desarrollo de complicaciones tales como osteoporosis con riesgo de fractura, pérdidas de embarazo, aumento del riesgo de patología maligna intestinal, disminución del crecimiento, pubertad retrasada y problemas dentales en niños.

Entonces la necesidad del diagnóstico y tratamiento precoz es vital, no solo en lo que respecta a evitar complicaciones en salud, sino también a pérdidas laborales, educacionales y económicas.

La capacitación estuvo a cargo del Dr. Alejandro Pais, responsable del Programa de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca; las nutricionistas Ayelén Pérez, representante de Municipios, y Tamara Mansilla, representante de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social. También disertaron la presidenta de ACER, Cecilia Pautaso, y la presidenta de ACELA Entre Ríos, Susana Mostto.

Más información sobre:
#celiaquia- #provinciales