Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Convocan a escuelas con proyectos solidarios al Premio Presidencial


El Consejo General de Educación invita a participar de la novena edición del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2013 lanzado por el Ministerio de Educación de la Nación. Es para todas las escuelas del país que estén desarrollando experiencias educativas solidarias que integren el aprendizaje académico de los alumnos con el servicio solidario a la comunidad.

premio presidencial escuelas solidarias

Hasta el 12 de agosto está abierta la convocatoria a participar de este premio a las “Escuelas Solidarias”, del que podrán participar escuelas de gestión estatal o privada; de todos los niveles y modalidades; de educación común, técnica y de regímenes especiales; debidamente reconocidas.

Los proyectos solidarios en Entre Ríos

Cuatro escuelas entrerrianas resultaron merecedoras de menciones del Premio Presidencial en reconocimiento a la calidad de sus proyectos sociocomunitarios en ediciones anteriores de la convocatoria. Estas escuelas son; la Escuela Secundaria N° 47 “Eduardo y Federico Hasenkamp” de la localidad de Hasenkamp, la Escuela Nº 37 “Feliciano Chiclana” para Adolescentes, Jóvenes y Adultos de la localidad de Sauce de Luna, la Escuela Secundaria Nº 4 “José María Molina” de la localidad de Ubajay y la Escuela Primaria Jornada Completa N° 42 “El Santo de la Espada” de General Galarza.

La convocatoria tiene como base la presentación de un proyecto sociocomunitario en afectiva ejecución durante el ciclo 2012 y/o 2013 -en este último caso, es requisito que hayan iniciado antes del 30 de abril de 2013-. En Entre Ríos hay 144 escuelas secundarias que están implementando proyectos sociocomunitarios solidarios.

El Consejo Federal de Educación define que “los proyectos sociocomunitarios solidarios son propuestas pedagógicas que se orientan a la integración de saberes, a la comprensión de problemas complejos del mundo contemporáneo y a la construcción de compromiso social. En ellos se prioriza la puesta en juego de diferentes perspectivas disciplinares, integradas desde la particular perspectiva de la participación comunitaria, y promueven posibilidades de acción que surgen de la participación social.”

Como características fundamentales, los Proyectos Socio Comunitarios Solidarios promueven el protagonismo juvenil en la participación social y ciudadana, son iniciativas solidarias concretas desarrolladas por los estudiantes que responden a necesidades reales y sentidas por la comunidad, apuntan a la calidad académica mediante la adquisición de contenidos en contextos reales, reflexión sobre la práctica, desarrollo de habilidades para la ciudadanía y el trabajo y facilitan la inclusión abriendo oportunidades de aprendizajes innovadores que fortalecen el sentido de pertenencia a la escuela.

Los premios

Se otorgarán cuatro Primeros Premios, seis Segundos Premios, dos Menciones Especiales al trabajo de la Memoria, dos Menciones Especiales a la Inclusión Educativa y 50 Menciones de Honor. Quedan excluidas de esta convocatoria las instituciones que obtuvieron los cuatro Primeros Premios en la edición 2012. Asimismo, las experiencias educativas solidarias deben haber estado en efectiva ejecución durante los ciclos 2012 y/o 2013. En este último caso es requisito que se hayan iniciado antes del 30 de abril de 2013.

Los premios a las escuelas ganadoras serán anunciados en el mes de noviembre en el mencionado sitio de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación. Esta es la novena edición del Premio que ya lleva recopiladas, desde su inicio en el año 2000, 26.246 experiencias educativas solidarias realizadas por instituciones de todo el país.

¿Cómo participar?

La recepción de experiencias se realizara hasta el 12 de agosto próximo en el Ministerio de Educación de la Nación, Programa Nacional Educaron Solidaria: Montevideo 1069, C1019ABU Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las instituciones deberán completar y enviar el formulario que se puede descargar en el sitio http://portales.educacion.gov.ar/dnps/educacion-solidaria/ o en el portal www.educ.ar, e imprimirlo y luego enviarlo por correo postal. Los premios a las escuelas ganadoras serán anunciados en el mes de noviembre en el sitio de Internet de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación

Esta es la novena edición del Premio que ya lleva recopiladas, desde inicio en 2005, 26.246 experiencias educativas solidarias realizadas por instituciones de todo el país. Para consultas, dirigirse al teléfono (011) 4129-1000 int. 6212/6217 de lunes a viernes de 11 a 17, o vía correo electrónico premiosolidario2013@me.gov.ar.

Más información sobre:
#escuelas- #nacionales- #solidaridad