Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Convocan a participar en la expedición Cruce de los Andes


El gobierno provincial convoca a participar de la expedición Cruce de los Andes – Unasur, una travesía que unirá los países sudamericanos siguiendo los pasos de San Martín, O´Higgins y Bolívar. El contingente entrerriano partirá desde nuestra provincia los primeros días de febrero, reuniéndose luego con columnas de otras regiones de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. A su regreso, los expedicionarios deberán contar lo vivido en actividades que se organizarán durante todo el año, reflejando así la experiencia de los más de 30 municipios que se visitarán durante la travesía.

cruce de los Andes

La expedición se inscribe en el marco de un convenio firmado entre el gobierno entrerriano, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, con el programa internacional 2013 / 2017 Cruce de Los Andes – Unasur. Este último fue declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación y el Congreso Nacional.

El proyecto tiene como objetivo dar la batalla cultural por la integración y la unidad de la Patria Grande, soñada por dirigentes revolucionarios independentistas como San Martín, Bolívar, Artigas y Petión en el pasado; y Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Inácio Lula da Silva y Evo Morales, entre muchos otros del presente. A su vez, la misión tiene como propósito la defensa del patrimonio histórico cultural de los pueblos de la Unión de Naciones Suramericas (Unasur).

El contingente expedicionario se integrará por columnas organizadas desde el Litoral incorporando participantes de Uruguay, Brasil y Paraguay; desde el norte argentino y Bolivia; del Centro y Cuyo; y desde el sur de nuestro país. La columna Litoral partirá desde Entre Ríos con actividades a realizarse durante los días 1 y 2 de febrero. En Córdoba se reunirá con las restantes para dirigirse luego a Mendoza e iniciar el cruce de Los Andes. Desde Chile continuará a Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y regresará, por Bolivia, a Argentina, concluyendo en un acto en la ciudad de Buenos Aires a fines de febrero.

La travesía

El programa pretende estimular en los ciudadanos el compromiso activo con la historia de emancipación de nuestros pueblos. Con un propósito pedagógico se visitarán durante la travesía más de 30 municipios ligados a lugares que integran la historia de las luchas por la Independencia. En los mismos, se realizarán encuentros, mesas de trabajo, talleres y conferencias, donde se difundirá el proyecto libertario y se intercambiarán experiencias y referencias históricas concretas.

De esta forma, después de 196 años los expedicionarios seguirán los pasos de San Martín, O´Higgins y Bolívar, visitando siete países y recorriendo 23.000 km. El recorrido se llevará a cabo en colectivos, lomo de mula y caballo, en barco y avión.

Al regreso, de marzo a diciembre, los expedicionarios asumen el compromiso de participar en una tarea de concientización en escuelas, sindicatos, universidades, organizaciones sociales, culturales y barriales de nuestro país. Los protagonistas difundirán así todo lo registrado en cada uno de los lugares del itinerario recorrido sobre la historia de la construcción de la Patria Grande.

Informes

El director general del Programa Cruce de Los Andes – Unasur es Carlos Ferreyra. Los interesados en participar deben comunicarse antes del 22 de enero con el coordinador del programa para la región litoral, Diego Fernández o con Francisco Senegaglia.
Diego Fernández: diegoferna7@yahoo.com.ar
Francisco Senegaglia: francisco.senegaglia@gmail.com.
Para más información: www.crucedelosandesunasur.org

Más información sobre:
#historia- #latinoamerica- #nacionales- #UNASUR