Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Cooperativas de trabajo orientadas a la comunicación recibieron su matrícula


Dos cooperativas de trabajo orientadas a la tarea comunicacional recibieron su matrícula, cumplimentando así su figura jurídica para operar como tales. Se trata de Aire Libre, de Colonia Avellaneda, y Prensa Independiente, de Concordia, cuya prestación de servicios como medios de comunicación se ampara en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Ambas cooperativas prevén en sus estatutos la posibilidad de brindar otros servicios vinculados a la comunicación como la producción de espectáculos públicos o el montaje de redes informáticas o de telecomunicaciones.

cooperativas de comunicacion

En un acto realizado en la sede del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), se entregó este martes la matricula 46.744, correspondiente a las cooperativa Aire Libre. Los integrantes de la misma, ubicada en Colonia Avellaneda, recibieron el documento de manos del ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez. En tanto, el presidente del Ipcymer, Ricardo Etchemendy, comentó que también se habilitó la matrícula 46.436 a la cooperativa Prensa Independiente de Concordia. Acompañó además el acto la diputada provincial María Emma Bargagna.

El presidente de la cooperativa Aire Libre, Marcelo Olivieri, resaltó que luego de un año de trabajo tienen su radio funcionando, ya que paralelamente a la conformación de la cooperativa realizaron el proyecto económico. Aseguró que ya cuentan con su propia frecuencia, “nos presentamos a los concursos que se hicieron a fin de cubrir el cupo que la ley le otorga a las organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro. En este caso fuimos beneficiados nosotros con un dial dentro de la provincia de Entre Ríos”.

La radio se encuentra habilitada para utilizar una potencia de 300 wats, con lo cual cubre entre 10 y 12 kilómetros a la redonda; superando ese límite corresponde la solicitud de una licencia comercial. El presidente de Aire Libre valoró en este sentido el acompañamiento de las autoridades del Ministerio de Cultura y Comunicación que “nunca nos preguntaron si éramos afiliados a un partido o qué color teníamos. Nos preguntaron qué queríamos y dijimos: trabajar; y nos acompañaron para terminar de cumplimentar lo que faltaba. Nos dieron la posibilidad de trabajar, son seis puestos de trabajo que se generaron e incluso ahora estamos por incorporar dos socios más. Esto es lo grande de la cooperativa”.

Olivieri remarcó que la diferencia entre la figura cooperativa y otros emprendimientos privados dedicados a la comunicación “es que todo ingreso se toma como un aporte que hacen los auspiciantes. En el caso de las empresas se reparten ganancias, nosotros repartimos los excedentes y lo demás se reinvierte, pero lo importante es que la relevancia la tiene el socio y la interacción en sociedad y no el capital”. Subrayó que además de cumplimentar lo exigido por la ley en materia de contenidos, “por ser radio comunitaria estaremos abiertos a la comunidad. Cualquiera podrá opinar en tanto sea respetuoso”.

Hechos concretos

Por su parte, el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, valoró el trabajo realizado por el Instituto de Cooperativas y Mutualidades y “la generosidad que han tenido de posibilitarme compartir este momento. Es una alegría y un acto de justicia que los integrantes de esta cooperativa, que sobrellevaron no pocas dificultades, hoy vean coronados sus esfuerzos. Muchas veces estamos de acuerdo en lo discursivo, pero vale mucho más cuando esas ideas se acompañan con hechos concretos. Estos son pequeños mojones hacia el horizonte de un país mucho mejor”. Tras describir algunas de las acciones de gobierno que se desarrollan desde su área en materia de comunicación, felicitó “el esfuerzo y trabajo realizado. Sepan que de nuestra parte siempre encontrarán los oídos abiertos, porque la diversidad es lo que nos enriquece y sobre eso que nos une debemos caminar”.

A su momento, el presidente del Ipcymer, Ricardo Etchemendy, señaló que era “un hecho de trascendencia para el movimiento cooperativo. El ministro Pedro Báez fue uno de los que trabajó para que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fuera posible y por eso nos pareció propicio convocarlo en este momento, ya que estas cooperativas tienen hoy su espacio gracias a esa ley. Nunca tuvimos la oportunidad de tener nuestra voz, siempre estuvimos invisibilizados por los grandes medios; que hoy tengamos esta posibilidad nos alienta a seguir adelante y nos indica que estamos en el buen camino. Esto es mucho más fácil cuando hay políticas de Estado en la materia, como sucede hoy en el contexto nacional o provincial con nuestra Presidenta y nuestro gobernador”.

El otorgamiento de un espacio para este tipo de organizaciones se encuentra contemplado en el artículo 89 inciso f) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que otorga “el treinta y tres por ciento (33%) de las localizaciones radioeléctricas planificadas, en todas las bandas de radiodifusión sonora y de televisión terrestres, en todas las áreas de cobertura, para personas de existencia ideal sin fines de lucro. También es importante destacar que en las cooperativas la prioridad es la persona y no el capital y las decisiones se toman en asamblea.

Más información sobre:
#cooperativas- #cooperativismo- #Ipcymer- #ley de comunicacion audiovisual- #periodismo- #provinciales