Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Cooperativas y pymes de cable e internet podrán mejorar sus servicios con una línea de créditos


Una línea de créditos específica para el sector de cooperativas y pymes de las telecomunicaciones fue presentado este jueves en el Colegio de Ingenieros ante empresarios del sector de toda la provincia por el secretario de Comunicaciones de la Nación, Norberto Berner, y el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez. El otorgamiento de los préstamos se hará a través del Banco Nación, con un monto máximo de cinco millones de pesos, un plazo de hasta cinco años y una tasa del 17,5% durante los primeros tres años.

creditos para pymes internet y television por cable

Las acciones apuntan a brindar financiamiento para las obras complementarias de la red federal de fibra óptica, cuyo tendido progresa en la provincia. También a avanzar en las acciones necesarias para que la totalidad de las empresas radicadas en Entre Ríos accedan definitivamente a las licencias correspondientes.

Las características de los préstamos, los requisitos y la metodología para la presentación de solicitudes y proyectos de inversión fueron detallados ante unos 100 empresarios pymes y cooperativistas que prestan servicios de cable e internet en distintos puntos de la provincia.

“Este es el año de la iluminación de la red fibra óptica y ustedes son actores fundamentales. Tenemos que completar el enorme esfuerzo de todos los argentinos que está detrás de semejante infraestructura para que se empiecen a brindar los servicios previstos. Por eso estas líneas de crédito específicas”, indicó Berner.

La red troncal de fibra óptica en la provincia recorre 2.700 kilómetros. A lo largo del tendido, se prevé la instalación de más de 150 nodos que unirán a grandes y pequeñas localidades y también a centros rurales. Para llegar efectivamente a los hogares entrerrianos debe tenderse lo que en la jerga se denomina “última milla” y es ahí donde los prestadores del sector deben invertir.

Un sector que apuesta

José Alberto Ponzoni, presidente de la Asociación Entrerriana Televisión (AET) y de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), consideró “un hecho muy positivo” la apertura de la línea de créditos y comentó: “Algunos ya están en condiciones de acceder con las garantías que exige el banco. Otros tendrán que buscar la forma de obtener el préstamo, pero es muy importante para el sector porque tenemos que garantizar un piso de calidad de servicio al usuario y estamos realizando muchas inversiones”.

En similares términos se expresó Gerardo Schneider, titular de Netium, pequeña empresa proveedora de internet de la ciudad de Nogoyá. Valoró el contacto directo y la disposición de los funcionarios provinciales y nacionales y destacó: “Las nuevas líneas de crédito nos permitirán adquirir y montar infraestructura para mejorar la calidad de los servicios que brindamos”. También indicó que “en cuestiones vinculadas a aspectos regulatorios va disminuyendo el nivel de burocracia y se van agilizando los trámites”.

Avances en las licencias

Para evacuar consultas y proveer asesoramiento, estuvieron también en Paraná funcionarios y técnicos del Banco Nación, de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y de Arsat. El equipo viene realizando este tipo de encuentros en todas las provincias argentinas. El de Entre Ríos es el quinto y es el primero en el que participa Berner.

Un tema que sobresalió fue el de las licencias de las empresas, muchas de ellas en trámite desde hace años. No tener esta situación en regla impedirá, por ejemplo, el acceso a los créditos. “Sabemos los problemas que se generan por no tener licencia y este es el momento de regularizar cada una de las situaciones”, señaló Berner ante las numerosas consultas de los hombres y mujeres del sector.

“Una de las dificultades que hay en este tema es cultural: muchos piensan ‘para qué voy a iniciar los trámites si las licencias no salen nunca’. Esto ya no es más así, debemos desterrar esa idea y comenzar rápidamente los trámites para estar en regla”, instó el secretario de Comunicaciones.

La sugerencia formulada desde el organismo es iniciar al mismo tiempo las gestiones para obtener un crédito y los trámites para obtener la licencia. “No podemos tener a un sector tan importante para el desarrollo del país que brinda servicios esenciales en una zona gris. Necesitamos jurídica, económica y políticamente que todos tengan su licencia”, insistió Berner.

Por último, el funcionario nacional destacó una vez más la sinergia lograda a la hora de trabajar con Entre Ríos. “Esta provincia conducida por Sergio Urribarri entendió la necesidad de que las comunicaciones deben tener una centralidad y encontramos siempre una contraparte que nos permite desplegar todas las políticas que llevamos adelante”, concluyó.

Soberanía en las telecomunicaciones

El ministro Báez, a su turno, agradeció la presencia de Berner y de los funcionarios de Arsat, Banco Nación y CNC en la provincia. A la vez, valoró el rol de los empresarios pyme y cooperativistas del sector. “Desde hace años venimos trabajando con mucha persistencia y esperanza, compartiendo el convencimiento de que estamos en pleno desarrollo de los sueños que hace algún tiempo nos prefigurábamos como una utopía. Hoy, con enorme esfuerzo, estamos avanzando en ese sentido”, destacó.

Luego, ratificó el compromiso del gobernador Sergio Urribarri para que las empresas sigan trabajando en el desarrollo de sus prestadoras, generando empleo y avanzando en la infraestructura de servicios “que acompañen el crecimiento de la provincia como parte de un país que se transforma todos los días y le permite a los argentinos y a los entrerrianos mejores condiciones de vida”.

Báez resaltó también el trabajo fructífero que se desarrolla desde la cartera junto al Colegio de Ingenieros, que en esta oportunidad fue sede del encuentro. “Nos enorgullece este vínculo, ejemplo de trabajo en términos de cooperación, salvando diferencias y poniendo por delante objetivos superiores de la provincia y de los entrerrianos”, añadió.

Finalmente, el ministro valoró que “esté claro en Argentina y en Entre Ríos el sentido hacia el cual deben ir estas políticas públicas en un campo donde el Estado había relegado su potestad y ahora, activo, da la posibilidad de que en Argentina construyamos soberanía también en el plano de las telecomunicaciones”.

Más información sobre:
#internet- #Ministerio de Cultura y Comunicación- #pymes- #Telecomunicaciones- #television