Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Cormillot expresó su apoyo al Proyecto de La Madrid sobre educación alimentaria nutricional.


El 12 de Septiembre el Diputado provincial Joaquín La Madrid, presentó en la Cámara Baja entrerriana un Proyecto de Ley sobre educación alimentaria nutricional; 15 días más tarde el Dr. Alberto Cormillot, prestigioso médico argentino especializado en nutrición y obesidad, mencionaba esta iniciativa en el programa “Cada mañana”, del periodista Marcelo Longobardi. No conformes, este lunes, a primera hora de la tarde, La Madrid y Cormillot se reunieron para conversar acerca del proyecto y de la necesidad de que sea aprobado lo antes posible en la legislatura entrerriana. El médico apoyó abiertamente la letra de la norma y ambos se comprometieron a seguir trabajando juntos en este sentido.

la-madrid-cormillot

“El proyecto de La Madrid debería estar en todo el país” dijo Cormillot en el programa de Longobardi, y este fue el punta pié inicial que desencadenó el encuentro que se produjo, este lunes, en el consultorio del Dr. Alberto Cormillot.

En la oportunidad, La Madrid tuvo ocasión de comentar en detalles los alcances del Proyecto de Ley que hizo ingresar a la Cámara Baja entrerriana y que cuenta con la firma de integrantes de su bloque.

En el encuentro que fue “muy ameno y productivo”, según lo describe el legislador, se habló del objeto de la ley que consiste fundamentalmente en garantizar la impartición de la educación alimentaria nutricional en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos; entendiendo a la “educación alimentaria nutricional” como el aprendizaje, adecuación y aceptación de hábitos alimentarios saludables, de acuerdo con la propia cultura alimentaria y con los conocimientos científicos en materia de nutrición.

“Pretendo incorporar la asignatura “Educación Nutricional” a la currícula escolar de los niveles primario y secundario, de las escuelas públicas y privadas de la Provincia de Entre Ríos, para fomentar el desarrollo de programas y acciones educativas tendientes a concientizar sobre hábitos alimentarios saludables y así prevenir problemas nutricionales. Además, quiero coordinar acciones educativas formales e informales para la promoción de la construcción de una cultura alimentaria saludable. En este sentido el encuentro con el Dr. Cormillot, eminencia no solo nacional, fue fundamental”, declaró La Madrid.

Los resultados de la primera y última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (2004/2005) llevadas a cabo en nuestro país evidenciaron que todos los sectores sociales se ven afectados por algún grado de carencia nutricional. Se perciben alarmantes tasas de desnutrición, como así también de obesidad y sobrepeso.

Tanto Cormillot como La Madrid acuerdan en que la educación alimentaria fue siempre parte del ámbito privado, particularmente familiar; “sin embargo, consideramos que es preciso que los lineamientos para una buena alimentación formen parte de los conocimientos a ser impartidos dentro del sistema educativo provincial dada su particular relevancia para la vida tanto del niño como del joven y del adulto. Motivo por el que resulta imperiosa que su enseñanza se sistematice dentro de las instituciones educativas”, destacaron.

“El objetivo del presente proyecto de ley es crear en los individuos, desde la más temprana edad, la capacidad de elegir informada y responsablemente el consumo de alimentos para sí y para los demás, gracias a la impartición de los conocimientos necesarios para lograr una cultura alimentaria saludable al tiempo que respetuosa de las particularidades individuales, familiares y sociales consideradas conjuntamente”, expresa un párrafo de los fundamentos del Proyecto de Ley de La Madrid; a lo que el funcionario provincial, agregó: “Educar en la alimentación nutricional, desde edades tempranas, colaborará en la construcción de las bases que perduran a lo largo de toda la vida.

Objetivo “Pobreza Cero”

Otro tema, no menor, que formó parte de la charla fueron los niveles de pobreza que asolan a Entre Ríos, sobre los que Cormillot se interesó sobremanera. “El tema pobreza está sin dudas relacionado con el que nos convocó que es el de la nutrición. Los niveles en la provincia son alarmantes, sobre todo en Concordia. No hay tiempo que perder, tenemos que ponernos a trabajar de modo urgente”, sentenció La Madrid, finalizado el encuentro.

Recordaron, además, que este 17 de Octubre se conmemora el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza y que no se puede sacar de la mirada el objetivo que se ha propuesto el Presidente Macri de lograr “Pobreza Cero” para la Argentina.

Más información sobre:
#alimentacion- #Joaquin La Madrid- #leyes- #provinciales