Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Corralones entrerrianos tendrán Precios Cuidados


El gobernador Sergio Urribarri acordó con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, la incorporación de corralones entrerrianos al programa Precios Cuidados. En esta primera etapa se suman con un promedio de 15 insumos básicos para la construcción con precios de referencia.

De Vido Urribarri

“Me llena de emoción cuando él, llevando su propuesta a lo largo y ancho del país, lo hace en nombre de la Presidenta, en nombre del equipo que la Presidenta conduce, en nombre, fundamentalmente, de las políticas que la Presidenta y Néstor implementaron desde el año 2003 en adelante”, expresó el ministro Julio de Vido en el Salón Belgrano del Ministerio de Economía de la Nación.

Resaltó que “Entre Ríos es una provincia importante. Ha acompañado el crecimiento del impulso que le dio el gobierno Nacional a la República Argentina” y añadió que “la Argentina creció en estos 10 años el 83 por ciento, mientras que la provincia de Entre Ríos lo hizo en un 94 por ciento su producto bruto interno”.

“Eso habla a las claras de la gestión de Sergio, del gigantesco trabajo que ha llevado adelante en Entre Ríos”, destacó.

Con respecto al convenio firmado, el funcionario nacional expresó que “el cuidado de los precios no es ni más ni menos que cuidar el trabajo de los metalúrgicos, de los obreros de la construcción y, fundamentalmente, cuidar la rentabilidad y la sustentabilidad de los comercios que van a adherir al plan de Precios Cuidados”.

Estos convenios son voluntarios de alcance departamental y tienen vigencia anual, pero con revisiones trimestrales, en las que se actualizarán los valores en función de condiciones objetivas de variación en los costos. Los mismos tienen como objetivo el cumplimiento de los precios firmados de los productos de la canasta.

Las canastas ofrecidas contienen materiales básicos para la construcción a precios competitivos.

Entre Ríos una de las mejores expresiones

A su turno, el gobernador Sergio Urribarri manifestó que la provincia “es quizás una de las mejores expresiones de las transformaciones de estos años en la Argentina”.

“Lo digo por algunos indicadores que han puesto a Entre Ríos en un lugar muy importante y éramos hasta el 2003 una provincia marginal, una provincia con una riqueza y una diversidad económicamente hablando digna de tener uno de los mejores estándares de vida, pero la pasamos muy mal”, recordó.

Luego comentó sobre la primera gestión de gobierno del ex presidente Néstor Kirchner cuando fue a Entre Ríos “no sólo a pagar los sueldos, a que levanten el paro de los docentes, a levantar los bonos federales, sino que fue a demostrarle a los entrerrianos que había un amanecer de dignidad posible y que estaba a la vuelta de la esquina y gracias a la política de Estado de este Gobierno Nacional”.

El mandatario subrayó: “Somos la mejor expresión por otras cosa. Entre Ríos replicó claramente las políticas de Estado que en la Argentina permitieron recuperar ámbitos estratégicos” como la estatización de YPF, los administradores de fondos y pensiones y “cada una de esas políticas, a nuestro modo, y provincializando acciones, nosotros fuimos siguiendo paso a paso y pasamos de ser uno de los últimos orejones del tarro como éramos los entrerrianos a ser una provincia de la que hoy se empieza a hablar bien”, aseveró.

“No nos van a alcanzar los días de esta gestión para agradecerle a este proyecto y por supuesto vamos a hacer el esfuerzo y va rendir los frutos para que haya, por lo menos, dos o tres gestiones más de este proyecto nacional del país porque estamos en el medio del río y hay que llegar a la otra orilla”, enfatizó y añadió que “hay muchos y algunos grupos económicos que quieren poner en Balcarce 50 alguien que le restituya los privilegios que tuvieron durante 30 años, pero nosotros vamos a impedir eso porque hay un proyecto nacional que en 11 años le cambió la vida a los argentinos y la sociedad argentina es inteligente”.

Por último, Urribarri agradeció “a Julio, junto con otros funcionarios nacionales, que estuvieron muy cerca de nosotros. Estas transformaciones no se hubieran podido lograr si no se hubiese construido infraestructura para la producción, la industria, las comunicaciones, el turismo” y “a los comerciantes por la confianza y ponerle el lomo a este momento que la Argentina, por una decisión firma de la Presidenta, necesita de estos actos”, sentenció.

Beneficios para la sociedad

Por su parte, Emiliano Schanton, presidente de Casa Schanton S.A, fue uno de los 11 corralones que firmó el acuerdo para sumarse a Precios Cuidados para construcción. Destacó que “es una muy buena iniciativa de parte del gobierno para poder entre todos este tema de los precios cuidados. Nosotros estamos siempre dispuesto a acompañar estar normativas”, afirmó.

“Es un beneficio para la sociedad que podamos contar con una canasta de materiales a un precio que tengan de referencia para poder evitar todo tipo de especulaciones y subas sin argumentos” indicó y comentó que además de los insumos presentados por el programa “nosotros hemos propuesto una serie de productos que tenemos otros productos de los cuales podemos ser competitivos y poder incluir”.

Manuel Romasanta, miembro del corralón San Pío de Gualeguay, también firmó el convenio y expresó que esta actividad “me parece bien y espero que le sirva a toda la población. Son precios de referencia que le van a servir a la población en general”.

“Con lo que hace la Nación a través de campañas publicitarias, al corralón esto también lo beneficia” y añadió que las personas pueden adquirir mayor cantidad de productos porque “tienen un precio de referencia y es a lo que apuntan con este tipo de acuerdos”.

Del encuentro participaron, además de los firmantes, los secretarios nacionales de Comercio, Augusto Costa y de Obras Públicas, José López; el secretario general de la UOM, Antonio Caló; el secretario de Acción Social de la Unión Obrera de la República Argentina (Uocra), Carlos Romero; el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss; el director de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Entre Ríos, Ivan Szczech; el secretario general de la Uocra, Walter Doronzoro. También estuvieron el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicio, Juan Javier García; la secretaria de Obras y Servicio Público, Alicia Benitez de Feltes; el secretario de Comercio, Industria y Planificación del Desarrollo, Pablo Zárate; el director de Comercio Interior, Santiago Escales; el director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Juan Carlos Albornoz; el intendente de Concordia, Gustavo Bordet y la intendenta de San José de Feliciano, Silvia Moreno.

Corralones y materiales

Los corralones que firmaron los acuerdos son: Casa Schanton (San José), Zenith (Concordia), Corralón Las Malvinas (San José de Feliciano), Corralón San Pío (Gualeguay), Delta Materiales y Construcciones (Villa Paranacito), Corralón Ferretería Nagüe (Villaguay), Puente Materiales (Gualeguaychù), Corralón Rondeau (Paraná), Hercal Center SRL (Rosario del Tala), Corralón Mis Amigos (General Campos) y Corralón La Clarita (Concepción del Uruguay).

Algunos de los productos que se pueden encontrar con Precios Cuidados son: arena, cal, caños cloacales, cementos, conductores eléctricos, chapas onduladas, hidrófugos impermeables, hierros, ladrillos, pintura, membranas, mezclas adhesivas, piedra partida, placas de roca de yeso, tanques de agua, viguetas de hormigón pretensadas.

Próximamente se sumarán otros elementos como aberturas, sanitarios y otros materiales propuestos por los corralones.

Por el carácter departamental de los acuerdos, los precios pueden variar en pequeños porcentajes entre los mismos debido a que se tienen en cuenta factores que impactan directamente en el precio (principalmente, el flete, por la geografía de la provincia).

Más información sobre:
#precios cuidados- #provinciales