Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Crean un programa para el desarrollo de las ferias locales


El Ministerio de Agricultura creó el Programa Nacional de Ferias para el Desarrollo Local, cuyo objetivo será establecer en los municipios un ámbito físico destinado a la comercialización de productos agroalimentarios de producción local, en forma directa a los consumidores.

El Ministerio de Agricultura, por Resolución 900/2012 publicada hoy en el Boletín Oficial, dispuso la creación del Programa Nacional de Ferias para el Desarrollo Local (Pronafe) cuyo objetivo será que en los municipios y provincias se logre establecer un ámbito físico destinado a la comercialización de productos agroalimentarios de producción local, en forma directa a los consumidores.

El Programa funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías de la Secretaría de Agricultura.

Precisa que el objetivo será la organización y/o puesta a disposición de los medios materiales y recursos humanos, de infraestructura y de logística necesarios y conducentes para que, de manera articulada y coordinada con cada provincia y sus respectivos municipios o departamentos, se logre establecer un ámbito físico destinado a la comercialización de productos agroalimentarios.

Los ejes centrales del Programa Nacional, son lograr Ferias Locales que, merced a la inmediatez geográfica, logren abastecer a los consumidores de las distintas localidades territoriales de cada jurisdicción con productos de calidad, ahorrando costos de transacción, comercialización y de logística.

También mejorar los niveles de competitividad y productividad en las distintas localidades del país contribuyendo al asociativismo de los diferentes eslabones productivos locales.

También contribuir a la capacitación de los productores y comercializadores de las Ferias Locales, mediante asesoramiento técnico – productivo.

Además impulsar ámbitos de cooperación y asistencia entre los feriantes y los productores locales, propiciar mecanismos de articulación entre las diferentes Ferias de las distintas localidades del país y establecer herramientas de asistencia técnica para la registración de productos y/o de establecimientos elaboradores cuyos productos se comercialicen en el ámbito de las Ferias Locales.

Podrá participar del sistema de Ferias Locales todo productor de pequeña escala que elabore sus propios productos y/o con el trabajo de su grupo familiar y que lo comercialice a través de la venta directa a los consumidores. Asimismo quedan comprendidas también las cooperativas y las asociaciones de pequeños productores. Se excluyen los grandes productores así como los intermediarios.

Estarán a disposición del Pronafe, todos los instrumentos necesarios y las acciones pertinentes de las políticas públicas que se encuentren en el ámbito del Ministerio de Agricultura , a efectos de contribuir con la viabilidad, el progreso, el desarrollo y la competitividad de las Ferias en las distintas localidades del país.

La resolución lleva la firma del ministro de Agricultura, Norberto G. Yauhar y en los considerandos explica que el agregado de valor a los productos agropecuarios es un desafío complejo, que requiere el concurso de múltiples disciplinas y saberes, que incluyen desde la economía y la agronomía hasta la comunicación social y el diseño, pasando por las diversas tecnologías de proceso y un territorio que le sirva de anclaje.

Explica que las Ferias Locales como ámbito, reúnen a productores y elaboradores con una limitada escala de producción, constituyendo un instrumento que debe ser acompañado y desarrollado desde la gestión del Estado Nacional en sus diversas formas.

Destaca que la actividad agroindustrial de la Argentina en su conjunto, se encuentra desde hace varios años en franca expansión, observándose un notable crecimiento de la producción y el comercio de los agroalimentos, debido principalmente al incremento de la demanda en mercados tradicionales y en nuevos mercados, posibilitando que nuestro país se haya constituido en uno de los principales países proveedores de alimentos.

Pone de relieve que la Subsecretaría de Agregado de Valor busca contribuir a alcanzar los objetivos planteados en el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal (PEA2) 2010-2016, aumentando fuertemente la producción y, concomitantemente, agregando valor en origen para garantizar la soberanía alimentaria e incrementar las ventas agroalimentarias y agroindustriales locales.

Además destaca que las políticas de estado en materia de agroalimentos, con sustento en el desarrollo local y territorial resulta una alternativa válida para un país que busca ampliar y profundizar la oferta de bienes y productos e incrementar su valor unitario.

El nuevo programa Pronafe se orienta a fomentar el desarrollo de las economías regionales, la generación de mano de obra y la expansión de alternativas productivas y comerciales, articulando el accionar de la Nación, de las provincias y de los municipios, con solidaridad e inclusión productiva.

El motivo fundamental de un actuar coordinado –agrega-, radica en la necesidad de operar en entornos cambiantes y competitivos donde la planificación es herramienta indispensable para poder afrontar los procesos que se derivan de las necesidades de los consumidores de los alimentos argentinos.

A raíz del nuevo escenario socio-político y económico –dice-, resulta conveniente establecer un eje de trabajo común donde confluyan las acciones de política pública productiva, estableciéndose una coordinación desde el Estado Nacional para la concreción de metas estratégicas, que permitan aumentar los beneficios sectoriales en lo productivo y en lo comercial, con el consiguiente efecto social que ello implica.

Ante la situación mundial –dice-, es preciso reflexionar acerca de la necesidad de convertirnos en una sociedad más unida, más solidaria, con mayor presencia del Estado Nacional , con la convicción, además, de que se requiere el esfuerzo de todos y cada uno de nosotros para construir un lugar mejor.

Resulta valioso –agrega- encarar el desafío de generar alternativas productivas sostenibles en el tiempo, que permitan un desarrollo regional armónico e inclusivo, realzando las características diferenciales de nuestros productos y permitiendo una mejor distribución del ingreso y una mayor equidad en todas las regiones del país.

Por ello –expresa- resulta necesario establecer un espacio físico donde las distintas producciones agroalimentarias locales puedan comercializarse sin intermediarios y con una inmediatez geográfica que permita el desarrollo local a través del concatenamiento de los distintos eslabones productivos, evitando los costos de transacción y de logística.

Fuente:prensa.argentina.ar