Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Crece el número de jóvenes profesionales que generan iniciativas tecnológicas


Del total de estudiantes becados en la convocatoria Jóvenes Profesionales TICs del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fonsoft) en el país, en 2012 el 24 por ciento fueron entrerrianos, y en 2013 subió al 31 por ciento. Por estas convocatorias ingresaron casi 4 millones de pesos a la provincia en concepto de becas para que estudiantes universitarios elaboren un proyecto. En 2013, el 88 por ciento de las iniciativas presentados por Entre Ríos fueron aprobadas. Ahora el gobierno trabaja para que esta masa de jóvenes profesionales genere su propia empresa e incrementen así el sector productivo tecnológico de la provincia.

iniciativas tecnologicas

Casi un centenar de jóvenes estudiantes universitarios pudieron iniciar sus proyectos a través de una beca que el Fonsoft le otorgó al aprobar su propuesta en el marco de la convocatoria Jóvenes Profesionales TICs. De esta manera, ingresaron a la provincia cerca de 4 millones de pesos para el sector tecnológico entrerriano, y tanto estudiantes como funcionarios de este organismo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt) coinciden en que fue clave la labor y acompañamiento de la provincia, a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt).

“Entre Ríos viene con un volumen de presentación sostenido por dos años comparable con los de la provincia de Buenos Aires y capital juntos, y esto determina una participación muy fuerte dentro de la torta dentro del país en el uso de los fondos de Fonsoft”, aseguró el director de este organismo, Rodrigo Gonçalves.

En números, del total de becados en el país en las convocatorias Jóvenes Profesionales TICs, Entre Ríos representó el 24 por ciento. Es decir, de 345 presentaciones, 82 fueron de la provincia, y de las cuales, el 85 por ciento fueron aprobadas. Son casi 4 millones de pesos los que ingresaron a la provincia en este concepto.

La tendencia del crecimiento sostenido se advierte en la última convocatoria porque de 137 proyectos presentados en todo el país, 43 provinieron de Entre Ríos. Es decir, el 31 por ciento del total. Además, de las presentaciones de la provincia, el 88 por ciento resultaron aprobados e ingresáran por esta razón 1,9 millones de pesos. Es decir, se incrementó no sólo en número de presentaciones sino también el de proyectos aprobados y los ingresos registrados.

“Entre Ríos está yendo de menos a más porque las presentaciones vienen de la mano de gente joven que están siendo egresado de carreras de grado. Hay un nivel de profesionalismo en los proyectos que no se advierte en el resto del país, y la progresión es más lógica porque tiene mejor base, con lo cual es muy probable que tengan mucho mejores resultados en los instrumentos subsiguientes”, entendió Gonçalves.

“No me cabe duda que esto viene de la mano de un protagonismo muy fuerte del gobierno provincial, a través de la Subsecyt, Luisina Pocay y su equipo, que ha motorizado a los jóvenes para que utilicen estos instrumentos con muy buenos resultados. En las dos convocatorias que se han abierto y presentado, Entre Ríos obtuvo 82, lo que es un número muy importante porque ingresan casi 4 millones de pesos para estudiantes entrerrianos”, sostuvo Gonçalves.

Destacó el trabajo que se está llevando a cabo desde la Subsecyt con “la creación de un plan de trabajo que consiste en que esos jóvenes que accedieron a la beca lleven a la práctica sus iniciativas a través de la herramienta financiera Emprendedores que propone el Fonsoft. Esto es muy importante porque se está utilizando la escalera de instrumentos que se pensó justamente para apalancar distintos momentos evolutivos de una idea. Es decir, pasar del plano académico hasta su realización efectiva. Al darse estos emprendimientos en la provincia pueden darse nuevas empresas que generen empleo genuino dentro de Entre Ríos también”, acotó.

Por último, aseguró que “las herramientas están disponibles, pero que las utilicen de la manera que está planteada depende mucho de que la autoridad de aplicación local incentive y promueva a la gente a usarlo. Eso no se ve en todo el país, particularmente porque en Entre Ríos -a través de la Subsecyt, Luisina Pocay y su equipo- son muy activos y suman gente”, concluyó el director del Fonsoft.

Testimonios

El estudiante de Ingeniería en Sistemas de Información y de Derecho, Guido Orlando Muchiutti, obtuvo una beca porque elaboró un proyecto que propone desarrollar un prototipo electromecánico que convierte la información de la computadora a relieve para que las personas ciegas la utilicen mediante el tacto. Es decir, es un dispositivo que al conectarse a la computadora comienza a generar relieve representativo de la información de la misma, sea texto o las interfaces que permiten la navegación por la información, los botones, ventanas, listas, etc.

“El equipo de Subsecyt me acompaña desde que empezamos con este proyecto. Considero que son un equipo muy activo y que siempre están buscando generar medios para que en Entre Ríos prospere la ciencia y la tecnología, algo que es muy importante para generar trabajo y cultura en general”, sostuvo Muchiutti.

“Ahora estamos más cerca de materializar la idea, y mi más fuete anhelo está en poder ver a una persona ciega utilizar el dispositivo y lograr que su calidad de vida mejore al ampliar su campo de posibilidades, como por ejemplo, el poder trabajar normalmente en una oficina”, concluyó

En tanto, el estudiante de Bioinformática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Juan Manuel Cabrera, propuso el desarrollo de un sistema de organización de información científica pertenecientes a colecciones biológicas a través de la creación de una base de datos que contenga información de muestras biológicas y de un sistema web para una correcta presentación de los datos.

“El participar en la convocatoria me sirvió para aprender sobre los aspectos a tener en cuenta cuando se desarrolla una herramienta informática que busca solucionar diversas problemáticas”, y en esto, “el equipo de la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología acompañó a los aspirantes en todo momento durante la convocatoria, sea contestando consultas previas o controlando los documentos requeridos para la entrega del proyecto. Además, en sus charlas nos detallaron las características de las beca y nos alentaron a presentarnos a las mismas. El aporte de la Subsecyt fue fundamental para la obtención de este gran beneficio”, sostuvo finalmente.

Contacto

Los interesados en obtener mayor información o en participar de las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación en la provincia pueden seguir a la Subsecyt en Twitter (@SubsecytER) y Facebook (SubsecytER) o contactarse vía mail a subsecyt@gmail.com

Más información sobre:
#desarrollo tecnologico- #subsecretaria de ciencia y tecnologia