Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Crece la preocupación por casos de prostitución de menores en Entre Ríos


Desde la asociación civil Red de Alerta en Entre Ríos aseguran que aumenta el intercambio de favores sexuales por dinero. Lo realizan adolescentes que defienden sus actos y los naturalizan “Las adolescentes naturalizan la situación, el Estado no hace nada para visualizarla, entonces permanece oculta y nadie piensa en cambiarla”, explicó la presidenta de la asociación civil Red de Alerta, Silvia Montaño, sobre el aumento de la prostitución.

prostitucion infantil

La activista social detalló que este año trabajaron en barrios como Paraná V o Illia de la capital entrerriana, en donde las realidades socioeconómicas son distintas, pero los problemas son similares. “Este año llegamos a las escuelas, hablamos en forma directa con los chicos y las chicas. Ellas se plantan y defienden lo que hacen. Sabemos que muchas comienzan el sábado haciendo un favor sexual a cambio de dinero para poder comprar la entrada a un boliche”, evidenció Montaño. Este tipo de situaciones se generan, en parte, por las necesidades económicas y por otro lado por el desinterés de los padres.

En este sentido, la Policía Federal y el personal especializado de la división Rescate y Acompañamiento de la Víctima de Trata de Personas del Ministerio de Justicia de la Nación, descubrieron en noviembre a dos nenas de 13 y 15 años ejerciendo la prostitución en un bar que se encuentra en el límite de los barrios San Agustín, Anacleto Medina y Paraná XVI.

Preocupación Desde la Red Alerta advirtieron que en el resto de la provincia la situación es igual o peor de lo que ocurre en Paraná. “Por suerte este año, después de muchísimo trabajo, logramos entrar a Concordia en donde la situación de la trata de personas es muy grave”, indicó Montaño. La Red organizó, en la Capital del Citrus, un Seminario Binacional bajo el lema “La trata de personas. Un desafío para las zonas fronterizas”.

“La problemática se genera en localidades chicas, medianas y grandes. Sabemos de casos muy graves en El Pingo, Federal, Concordia y Victoria. La ciudad que hay que tomar como ejemplo es Crespo”, donde “la Municipalidad no deja instalar prostíbulos”, resaltan desde la ONG.

Trabajo La realidad en los barrios es muy compleja y para poder cambiarla hace falta un trabajo en equipos interdisciplinarios que estén “cuerpo a cuerpo” todos los días visitando casa por casa para saber cada uno de los problemas.

Los primeros pasos los están dando las asociaciones civiles y las iglesias evangelistas que tomaron la lucha contra las drogas como una de sus banderas. Los que trabajan en terreno sabe que la prostitución va de la mano de la venta de drogas.

fuente: El Diario de Paraná – Diario del Sur Digital

Más información sobre:
#Parana- #problemas sociales- #prostitucion