Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Creciente interés en el turismo rural


Con una masiva concurrencia, se llevó a cabo la segunda edición de la capacitación de turismo rural “Redescubriendo nuestro campo” en la ciudad de Concordia.

turismo rural

Alrededor de 100 personas participaron del encuentro que tuvo como eje conocer los conceptos y elementos básicos para el diseño de una propuesta de turismo rural, destacando el trabajo asociativo, la implementación de procesos de calidad, distinguiendo los recursos y atractivos turísticos regionales.

La apertura del evento estuvo a cargo del Lic. Guillermo Meier director del INTA Concordia y el Director ejecutivo del EMCONTUR, Max Klaric, ambos representantes de las instituciones organizadoras.

En su discurso Meier destacó que “el turismo rural es una temática que vamos incorporando como uno de los quehaceres que tenemos en nuestra institución, viéndolo como una alternativa de diversificación productiva”. Por su parte el flamante presidente de EMCONTUR Klaric, señaló que el turismo rural “es un producto importante para la ciudad y para la región” y en relación al consorcio intermunicipal manifestó que “si trabajamos todos juntos podemos ofrecer las ciudades como destino, (…) vamos a trabajar y a avanzar juntos.”

Conceptos en casos reales

Estudiantes, docentes, guías de turismo, productores y emprendedores de distintas localidades de Entre Ríos y Corrientes y de la República del Uruguay se interesaron en profundizar sobre el turismo rural, comprender las lógicas del negocio pensando en los posibles clientes, sus necesidades, expectativas, deseos y satisfacciones; el producto, su comunicación/distribución y su compra.

Estos conceptos fueron expuestos por los capacitadores Lic. Humberto Orcellet y el Téc. Matías Amarillo que al mismo tiempo brindaron ejemplos en cada una de las oportunidades, casos concretos de emprendimientos productivos, el camino transitado, las dificultades y los logros. También mencionaron datos arrojados por encuestas que refieren a opiniones de turistas en Entre Ríos, entre otros.

Por otra parte, la Lic. Bernardita Zeballos, Coordinadora del Proyecto INTA “Ruta de Turismo Rural del Corredor del Uruguay”, explicó, en comunicación virtual, el proceso de promoción y desarrollo del turismo rural en la costa del río Uruguay que se viene transitando hace 8 años, y cómo trabaja la red de emprendimientos de la Ruta de Turismo Rural cuya marca colectiva, “Volver a lo natural”, identifica la búsqueda e interés por parte de los oferentes de turismo rural de la región y una invitación a los turistas incentivados por propuestas que acerquen a la cultura y trabajo rural.

En otro espacio dedicado a las características del turismo local, los licenciados Guillermo Meier e Ivana Maldonado del INTA Concordia comentaron mediante imágenes el potencial turístico de algunas localidades del departamento Concordia y algunos productos desarrollados en la zona con el objetivo de dar a conocer y destacar los recursos y atractivos turísticos.

El evento, realizado en las instalaciones de CAFESG, culminó con la inquietud de seguir trabajando en la temática, sumando a los actores interesados.

Más información sobre:
#emcontur- #INTA- #turismo rural