Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Cresto advirtió que la provincia deberá hacerse cargo hasta de los sueldos de CAFESG si no se reclama por los excedentes


“Estamos llegando a noviembre y en enero vamos a tener un problema importante en CAFESG”, anticipó el intendente de Concordia, graficando que “la provincia va a tener que mandar dinero hasta para pagar sueldos”. Vale recordar que Enrique Cresto, junto a otros intendentes de la región vienen advirtiendo que el presupuesto nacional no contempla fondos para la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CASFEG).

CAFESG

“El problema no es el presupuesto, el tema es que hoy el gobierno nacional está pagando la energía a Salto Grande menos de lo que sale producirla”, argumentó Cresto. De esa manera “no quedan excedentes y entones CAFESG no tiene presupuesto”, continuó.

El presidente municipal de Concordia explicó que “si Nación o CAMESA pagarían lo que realmente se está pagando en el mercado eléctrico, tendría que haber – para el 2017 – mil millones de pesos para la región de Salto Grande”.

Según Cresto, sobre el particular “no se resolvió nada absolutamente”, siendo que el Ministro de Energía, Juan José “Aranguren, había dicho que cuando se resolvía el tema del gas iba a resolver esto”, pero “tuvo un fallo adverso”.

Sin trabajo, sin fondos

Detallando todas las gestiones en conjunto que se vienen realizando, tendientes a hacer escuchar el reclamo “con toda la fuerza de la región y sin banderas políticas”, Cresto afirmó que actualmente, en la CAFESG, “los técnicos no tienen trabajo”.

Situación que preocupa, dado que “estamos llegando a noviembre y enero vamos a tener un problema importante, porque la provincia va a tener que mandar dinero para pagar sueldos”.

“Nosotros, en Concordia estamos encarando obras con recursos propios y nos sale muy caro pero en una Junta de Gobierno o en municipios más chicos dependen más aún de esos fondos”, valoró el jefe comunal, expresando que de continuar esta realidad, esas localidades “no van a poder llevar adelante ninguna obra pública”.

“En la región – dijo Cresto – no solamente estamos pagando la energía más cara del país, teniendo la represa al lado, sino que ahora nos quedamos sin los excedentes”.

Kirchner

Por último, el intendente de Concordia pareció contestarle solapadamente a Roberto Niez, actualmente a cargo de la Delegación Argentina en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM).

“Ellos se basan en que esto lo comenzó Néstor Kirchner en 2003”, pero argumentó que “en su momento. Kirchner dijo que si el megavatio valía 100 pesos de costo, por poner un ejemplo, y en el mercado sale 500: a las represas del Estado se lo íbamos a pagar 250”. Pero ese monto “nunca se actualizó”.

fuente: Diario Río Uruguay

Más información sobre:
#CAFESG- #energia electrica- #Enrique Cresto