Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Cresto cambia su gabinete los fines de semana


Por Lic. Francisco Daniel * 

Si bien desde el inicio de gestión, el Intendente Enrique Cresto realiza cambios permanentes en su funcionariado, sobresale que las desafectaciones en aquellos cargos más importantes, los de primera plana, ocurran siempre los fines de semana. El último: Marcelo Benedetto, a quien Cresto le pidió la renuncia este mismo fin de semana.

gabinete original

En cada cambio de funcionario importante, las versiones oficiales siempre hablan de un común acuerdo, de un cambio consensuado y de necesidades del presidente municipal de fortalecer otras áreas o modificar el rumbo de la gestión. Off the record, en algún que otro caso, han transcendido otras explicaciones, no oficiales. De cualquier forma, resulta llamativo que cada cambio importante en su gabinete, Cresto lo anuncia (o trasciende) en un fin de semana.

Todos los cambios todos

Todos los cambios importantes (es decir, no de Direcciones o Coordinaciones; sino de Secretarías y titularidades en los Entes) ocurrieron este año, en el 2017. El primero enseguida después del brindis. El 2 de enero (lunes) los medios informaban que Álvaro Sierra dejaba de ser Secretario de Hacienda y Economía. La medida entonces llamó la atención, porque si bien Sierra continúa hasta el día de hoy vinculado a la gestión local, lo hace desde el rol de “asesor económico”. En su lugar asumió quien estaba al mando de la Subsecretaría de Hacienda, cargo que desaparece, al tiempo que ocurre similar suerte con casi el 30% de las direcciones, coordinaciones y cargos políticos menores.

Unos meses después, un día domingo, el 12 de marzo, se conocía que el contador Martín Santana era separado de su cargo de Secretario de Gobierno, en su lugar luego sería designado el licenciado Marcelo Benedetto.

El otro cambio importante ocurrió el sábado 13 de mayo, Martín Buraglia era desafectado del Emcontur, y asumía la presidencia del Ente Mixto, Max Klaric. En este caso, el contador Buraglia quedaba afuera de la gestión.

Toda regla tiene su excepción. Y la excepción se produjo el miércoles 25 de octubre. No era fin de semana y se da un cambio que sorprendió a muchos. Carlos Pasquet dejaba la titularidad de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, para pasar a ser Subsecretario en forma interina, según él mismo lo mencionó. Y asumía el máximo cargo del área, el hasta ese entonces Subsecretario, Jorge Mendieta. En su momento la decisión pareció un “enroque” no fácil de entender. Pero la dinámica que adquirió el área en los últimos meses parecen haber confirmado como un acierto la medida de Cresto.

Recientemente, el 23 de noviembre, en este caso un jueves, se confirmaba la salida de Max Klaric del Emcontur, la creación de la Secretaría de Turismo, la reformulación del ente mixto, y el nombramiento de alguien que ya estuvo conoce esa área, Alfredo Francolini. Su nombramiento efectivo se produjo el viernes 1º de diciembre.

¿Ajuste político?

El último cambio importante es la salida de Benedetto de la Secretaría de Gobierno, conocida este fin de semana. A prima facie, la cartera política más importante en cualquier gestión. Hasta el momento no trascendió quién asumirá en reemplazo del renunciante, aunque se dijo oficialmente que habrá varias reestructuraciones en la orgánica de funcionarios, lo que deja entreveer que los cambios continuarían y que habrá reestructuraciones en las Secretarías, Subsecretarías, Direcciones y Coordinaciones existentes, sin dejar de descartarse que puedan eliminarse varios cargos, siguiendo un lineamiento de ajuste político que ya puso en marcha el Gobernador Gustavo Bordet y que parecería estar alineado con las demandas de Mauricio Macri.

Los que siguen, por ahora

De los funcionarios de primera línea nombrados por Cresto al inicio de su gestión, continúan en sus cargos el Secretario de Desarrollo Humano y Salud Guillermo Echenause, el Secretario de Deportes Marcelo Cresto (primo del Intendente), el Secretario de Comunicación y Desarrollo Cultural Luis Santana, los interventores del EDOS Juan José Grigolato y Mireya López Bernis, y el coordinador de la Unidad de Proyectos Estratégicos (UPE), Sebastián Loggio, quien acompañaba a Benedetto en ese cargo hasta que asumió la cartera política . Hubo, también, a lo largo de estos dos años, varias solicitudes de renuncias y cambios en cargos de segunda y tercera línea.

Vale destacar, además, que el Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal, a cargo de Marina Peñaloza, fue creado a fines del 2016, aunque la Presidenta del hoy instituto detentaba antes el cargo de titular de la desaparecida Dirección de Viviendas, devenida en dicho ente. Que la Coordinación de Gabinete a cargo de “Cielo” Petit, fue creada promediando ese mismo año y que dentro de la orgánica reviste el rol de “asesoría”, dado que no cuenta con estructura y presupuesto propio. Y que la Unidad de Desarrollo Ambiental cuyo titular es Martín Armanazqui, se creó este año reformulando lo que era la Dirección de Políticas Ambientales e incorporando otras direcciones, coordinaciones y áreas.

¿El Secretario de Gobierno es un Secretario Político?

La Secretaría de Gobierno es un cargo estratégico en cualquier administración, sea municipal, provincial o nacional. Reviste el rol de “secretaría política” y muchas veces también de “vocero” del jefe de gobierno. No fue éste el caso. Los dos Secretarios que puso Cresto, Martín Santana y Marcelo Benedetto, por diferentes motivos y razones, por diferentes estilos pero también por la coyuntura en la que cada uno ejerció su rol, no alcanzaron a satisfacer las necesidades del Intendente, o cumplieron rápidamente el objetivo específico para el cual fueron designados, o bien no lograron asumir en pleno el cargo para el que fueron nombrados.

No ha trascendido el nombre de quien asumirá ese cargo hoy próximo a quedar vacante. Hay varios rumores, de reestructuración de Secretarías y Subsecretarías, de achicamiento de la planta de funcionarios, y muchos rumores más, ninguno con la suficiente entidad para tomarlo como cierto, al menos por ahora. En los círculos cercanos al Poder del Ejecutivo Municipal se niegan a expresar cualquier opinión al respecto. Es que nadie descarta que los cambios continúen, y que el próximo teléfono a sonar pidiendo la carta de renuncia, pueda ser el suyo.

*Colaboración especial para DiarioConcordia.com

Más información sobre:
#analisis- #Enrique Cresto- #gestion- #municipalidad de Concordia