Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Cresto destacó el cambio de perfil de CTM a 4 años de su ingreso a la presidencia del organismo


Al referirse a su gestión al frente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) Juan Carlos Cresto dijo que “lo importante es haber logrado un cambio de perfil en un organismo que tradicionalmente era conducido por funcionarios nacionales ajenos a las necesidades y expectativas de las comunidades de la zona”.

Juan Carlos Cresto

Los últimos días de abril de 2010 el gobernador Sergio Urribarri encomendó al ex intendente de Concordia Juan Carlos Cresto hacerse cargo de la presidencia de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. A principios de mayo de ese año, Cresto fue designado para esta función por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y desde entonces desarrolla un trabajo dinámico y ejecutivo, orientado principalmente al desarrollo regional y el fomento de la educación, la cultura y el deporte.

A modo de balance, Cresto comentó: “Hace cuatro años el gobernador Urribarri me confió la responsabilidad de acompañarlo desde la CTM. En ese momento asumí con él el compromiso de ayudar a las instituciones, escuelas, municipios, juntas de gobierno, centros de jubilados y clubes de la región. Nos propusimos con el Gobernador trabajar en el desarrollo y la inclusión como nunca antes se había hecho en CTM. Lo estamos logrando y podemos demostrarlo. Hoy seguimos proyectando, trabajando y honrando ese compromiso”, remarcó.

Para el titular de CTM, lo importante es haber logrado un cambio de perfil en un organismo que tradicionalmente era conducido por funcionarios nacionales ajenos a las necesidades y expectativas de las comunidades de la zona. “Lo que hicimos con el Gobernador y nuestros equipos de trabajo en CTM fue poner la mirada en la región, priorizando el papel de herramienta para el desarrollo que Salto Grande tendría que haber desempeñado siempre. Ese cambio posibilitó, entre otras cosas, la reparación de más de 500 escuelas en toda la región, las obras y aportes que hicimos a las instituciones, los arreglos en los clubes, en los centros de jubilados, el convenio con la Unidad Penal para fabricar pupitres y sillas para las escuelas que antes se traían de Santa Fe, la construcción de playones deportivos, la ejecución de nuevas aulas y ampliaciones en las escuelas, la colaboración con los eventos y fiestas populares, el apoyo a las actividades culturales, la realización de exposiciones y eventos todo el año en el Museo de Salto Grande, etc.”.

“En resumen: fueron cuatro años en los que se trabajó junto a todas las instituciones del Estado y la sociedad civil para resolver problemas, ejecutar obras y promover el desarrollo”, detalló Cresto.

Responsabilidad social

Uno de los aspectos relevantes en este “cambio de perfil” de CTM es la implementación de programas de Responsabilidad Social Empresaria orientados a promover la educación, la solidaridad, la vocación de servicio y los buenos valores, destacándose, entre otros:

“Pueblo y Gobierno hacia una Escuela Digna”: Se implementa en conjunto con la gestión del Gobernador Sergio Urribarri, ejecutando obras a través de las cooperadoras escolares. En la actualidad se construyen nuevas aulas en más de 40 escuelas, mientras continúan las reparaciones y mejoras en otros establecimientos de toda la región.

“Cuidemos Nuestra Escuela”: Se promueven mejoras en las escuelas primarias junto a docentes, padres y alumnos. Las escuelas reciben aportes económicos para sus proyectos y los niños son premiados con viajes al Parque Ecológico Temaiken.

“Estudiemos en Equipo”: Se alienta el compañerismo y el mejor rendimiento escolar mediante un certamen que premia con viajes a Carlos Paz (Córdoba) a los alumnos que, trabajando solidariamente y en equipo, logran los mejores promedios.

“Reparación de Mobiliario Escolar en la Unidad Penal Nº 3 Concordia”. Desde la reciente firma de un nuevo convenio (ampliando los alcances de un compromiso de cooperación mutua ya vigente), la CTM provee de herramientas y maquinarias a la Unidad Penal y financia la compra de material para la fabricación de mesas (pupitres) y sillas para las escuelas.

“Cuidando Mi Salita y el Medio Ambiente”: Se provee de material didáctico y se efectúan mejoras en unidades educativas, fomentando en la primera infancia el amor por la institución educativa y el cuidado del medio ambiente.

“Conociendo Nuestra Provincia”: CTM traslada a delegaciones escolares que recorren distintas localidades entrerrianas y toman contacto con la naturaleza y el patrimonio histórico y cultural.

“Plan Escuelas Difusión”: Con el objetivo de adaptar contenidos a una experiencia pedagógica más dinámica, se reestructuró el Plan Escuelas Difusión (programa destinado a escuelas primarias, consistente en la realización de encuentros didácticos sobre el proceso de producción de energía).

“Programa de adultos mayores”: Mediante un convenio de trabajo en conjunto entre la CTM y la Unidad de Gestión Local XXXIV de PAMI se implementan paseos y actividades recreativas para centros de jubilados por el Complejo Binacional, el lago de Salto Grande y la Reserva Ecológica “El Arca de Enrimir”.

Energía para seguir creciendo

En el aspecto energético, este período de cuatro años muestra que: de abril de 2010 a abril de 2014 la energía producida por Salto Grande fue de 36232 MWH. En varios meses se registraron records de generación. En 2013 la producción fue un 33 % superior a la media histórica. Todo esto es posible por el óptimo mantenimiento y el buen estado de las instalaciones de generación y transmisión de energía eléctrica.

Además: se concretó la ampliación de la estación transformadora Colonia Elia, renovando las instalaciones y ofreciendo mayor seguridad al sistema de transmisión de la Provincia y se firmó un acuerdo con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para realizar un diagnóstico del estado del Complejo, de manera tal de orientar mejor las nuevas inversiones para proyectar los próximos treinta años de trabajo y producción. También se están manteniendo contactos con los fabricantes de las unidades hidrogeneradoras para arbitrar las medidas necesarias en función de aumentar su potencia y mejorar el suministro energético.

Visión federal

Finalmente, Cresto destacó que “cuando uno trabaja con pasión y fuerza de voluntad las soluciones llegan y los proyectos se concretan, pero es importante que la gente sepa todo lo que se está haciendo, para tomar conciencia de lo que representa el cambio propuesto por el Gobernador y esta visión más federal de la distribución de los recursos. Es importante sostener esta forma de trabajo en conjunto para seguir avanzando entre todos por más desarrollo y progreso”, concluyó.

(APFDigital)

Más información sobre:
#CTM- #Juan Carlos Cresto- #Salto Grande