Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Cresto habló de planificación y trabajo en equipo: Municipio articula con Nación y Provincia las soluciones en vivienda para los inundados


Luego del alerta que significó la creciente del río en los últimos días, y aunque las condiciones climáticas no hayan mejorado, la bajante de los niveles en el puerto de Concordia ofrece una situación de tranquilidad en el inicio de una nueva semana. Según el parte de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) dado a conocer este lunes, el río tenderá a bajar a los 10,50 mts. En este escenario, la municipalidad retoma el impulso del proceso de reubicación de las familias de las cotas bajas en viviendas provisorias hasta que lleguen las viviendas que entregará el Gobierno Nacional.

Frigerio Cresto Bordet

 

“El compromiso que asumió el intendente Enrique Cresto con el Gobierno Nacional es garantizar que queden libres las zonas inundables, que son familias que continúan en los Centros de Evacuados. La Nación enviará las viviendas que compró a Toyota, no pueden hacerlo por las condiciones del tiempo, pero mientras se avanza en esas gestiones se implementará esta solución provisoria. Son casas dignas y en condiciones de ser ocupadas en cuestión de días”, indicó la directora municipal de Viviendas, Marina Peñaloza, en referencia a la construcción de unidades habitacionales provisorias en los terrenos donde se instalarán las viviendas oportunamente comprometidas por el presidente Mauricio Macri.

En este sentido, la arquitecta detalló que las “viviendas provisorias se emplazarán en los terrenos donde se reubicará definitivamente a las familias”, en la zona noroeste de la ciudad. “Los terrenos están listos para recibir las viviendas, si bien estos días de lluvia incesante complican el trabajo en estas tierras y la llegada de las casas”, explicó la funcionaria.

El comienzo de una nueva etapa

“La decisión es que las familias que están en el Ejército y en el Polifuncional se trasladen a estas viviendas provisorias que se van a construir, con todos los servicios”, precisó Peñaloza. “En esos mismos terrenos se instalarán las 100 viviendas que enviará Nación, que serán el nuevo hogar para todas estas familias”, agregó.

A esto se suman 150 viviendas que proveerá el Gobierno Provincial a través del IAPV. “Estamos trabajando en conjunto Municipio, Provincia y Nación, para ofrecer una solución definitiva a estas familias”, revelo por su parte el intendente Enrique Cresto.

“Esto es importante porque permitirá liberar la zona inundable de las cotas 11 y 12, dándole a CTM un margen mayor de maniobrabilidad ante las crecientes, que son cada vez más recurrentes”, indicó el presidente municipal. A esto, apuntó Cresto, se suman las obras de ampliación de la Defensa Sur, cuya licitación con fondos nacionales y provinciales, se realizará este miércoles.

“En conjunto, estos mejoras integrales para la ciudad, que el municipio sólo no puede afrontar, por eso es importante la articulación y presencia del gobierno Provincial y Nacional, en estos temas”, indicó.

Planificación y trabajo en equipo

“Entendemos la preocupación de los vecinos, pero deben saber que tanto el gobierno municipal como el Provincial y el Nacional, estamos trabajando en este tema, que se definió cuando vinieron el presidente Macri y el ministro Frigerio, como prioritarios para llevar adelante en esta etapa”, dijo Cresto.

“Lo de la construcción de una Defensa Central es un tema que venimos trabajando con nuestros equipos, con el ex intendente Hernán Orduna y con los vecinos. También hablamos de esto con Roberto Niez cuando nos reunimos”, dijo Cresto, haciendo referencia al encuentro que mantuvo con el dirigente local del PRO, quien asumiría en los próximos días la presidencia de CTM.

“La Defensa Central es un tema que será analizado, debatido y consensuado por los propios vecinos. Y que deberá contar con la participación del municipio, pero también de CTM, la Cafesg, el Gobierno Provincial y del Gobierno Nacional; porque estamos hablamos de una obra que traerá una solución definitiva a un problema de años, y que no se puede, tanto por sus costos como por el impacto social y ambiental que tiene, realizarlo a las apuradas y sin trabajar bien las etapas previas”, concluyó el mandatario local.

Más información sobre:
#Bordet- #Enrique Cresto- #Gustavo Bordet- #inundaciones- #Macri- #Mauricio Macri- #municipalidad de Concordia