Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Cresto propone terminar con los terrenos baldíos abandonados


En el contexto de un abordaje integral de limpieza realizado este martes en el barrio Tavella Norte, el intendente Enrique Cresto anunció el decreto que establece la Emergencia Sanitaria y Ambiental en la ciudad. Mediante dicho decreto, promulgado este martes 2 de febrero, se ordena a los propietarios de baldíos a realizar la limpieza de los mismos en un plazo máximo de 10 días. En caso de no hacerlo, serán multados y el municipio procederá a las tareas de limpieza, las que deberán ser pagadas por los propietarios. La medida se toma en el marco de las acciones para prevenir la propagación de enfermedades como el dengue.

terrenos baldios

El decreto n° 103/2016, promulgado este martes, decreta en su primer artículo el Estado de Emergencia Sanitaria y Ambiental en al ciudad, fundado en razones de prevención y salubridad. Con el objetivo de evitar la propagación de vectores casusantes de enfermedades como el dengue.

En su tercer artículo, el decreto fija un plazo de 10 días a los propietarios de terrenos baldíos, para que procedan “a su limpieza, deratizado y desinfectado”, dejando estos espacios “en buenas condiciones de higiene, salubridad y estética”.

Si los propietarios no cumplieran con lo estipulado en esta norma, la Municipalidad se ocupará “de la limpieza y puesta en condiciones de los espacios privados mencionados, con cargo al titular de los gastos e insumos necesarios para su implementación y la elevación de las actuaciones para la aplicación de multas y sanciones pertinentes”, según apunta el Artículo 4º del decreto.

El municipio procederá a trabajar junto a las cooperativas de la ciudad para limpiarlos “después en la tasa se le cobrará al dueño del terreno el trabajo que realizaron estas cooperativas en sus terrenos”, explicó el presidente municipal.

Cresto enfatizó en la necesidad de colaborar entre todos para evitar que se propaguen en nuestra ciudad tanto el virus del dengue que contiene el mosquito aedes aegypti, como otras enfermedades. “Este decreto se enmarca en la batería de acciones que viene llevando adelante el municipio para trabajar en la prevención y concientización del dengue”, resaltó Cresto.

Enrique Cresto explicó los alcances del decreto, en el marco de un abordaje integral de limpieza que se realizó en el barrio Tavella Norte. Allí se realizó el desmalezamiento de espacios públicos, arreglo de calles, fumigación y una campaña de concientización sobre el dengue.

Acompañado por el vice intendente Armando Gay, y tras dialogar con los vecinos, Cresto adelantó que “este trabajo integral se hará barrio por barrio con toda la estructura del municipio, con el desmalezamiento, trabajando en la prevención del dengue, haciendo el arreglo de calles y un relevamiento desde Edos para arreglar cloacas”, subrayó.

Pero estas tareas integrales del municipio, sostuvo el Intendente, “deben ser acompañadas por el compromiso y la conciencia ciudadana de los propietarios de terrenos que están baldíos. Son los responsables de que estén limpios y en buenas condiciones, y que no sean un foco infeccioso o de generación de vectores que puedan propagar enfermedades”, señaló.

Agradecimiento de los vecinos

Respecto al operativo realizado en el barrio Tavella Norte, una de las vecinas de lugar, María Romera, se mostró agradecida por el trabajo desplegado por las diferentes áreas del municipio: “Agradecemos al intendente por acercarse al barrio que estaba abandonado y nosotros le planteamos esto hace unas semanas y hoy llegan con este gran operativo”.

Por su parte otro vecino, Angel dijo: “Estamos contentos porque están arreglando las calles, desmalezando y también con personal que charla con la gente sobre las medidas de prevención para el dengue y pedimos a los vecinos que todos pongamos un granito de arena para mantener el barrio limpio”.

El decreto que establece el desmalezamiento obligatorio de los baldíos ya se encuentra en vigencia, y desde el municipio se está llevando a cabo la tarea de relevamiento y control para su efectivo cumplimiento.

Más información sobre:
#Enrique Cresto- #municipalidad de Concordia

Comentarios
  1. Q bueno lo felicito al intendente nunca nadie propuso eso

  2. Muy bueno!!! Para cuando las FUMIGACIONES x los ALACRANES y x las RATAS!!!! Vivo a dos cuadras de la esc. NORMAL y estoy “inundada” de RATAS y tengo pánico de las enfermedades que provocan su orina y excremento. NO TENGO DINERO PARA DESRATIZAR!!!!