Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Cresto rescinde licitación de fotomultas en Concordia


El intendente de Concordia Enrique Cresto dispuso la rescisión de la licitación pública Nº 40/14, que adjudicara el Control Integral del Tránsito dentro del Ejido de la Municipalidad de Concordia a la unión transitoria de las empresas KASKIRA S.A y SYSTECO S.A., por incumplimiento del contrato.

fotomulta

Además, los funcionarios que trabajaron en el tema también detectaron vicios de procedimiento en la elaboración del Pliego de Bases y Condiciones Particulares.

En primer lugar en la metodología utilizada para la comprobación por fotomultas de las infracciones ─tales como exceso de velocidad, sobrepaso prohibido, estacionamiento en doble fila o en lugares no permitidos, cruce de semáforos en rojo e invasión de la senda peatonal─, se adjudicaba toda la responsabilidad a la empresa contratada.

O sea que era «puenteada» la Dirección de Tránsito, ya que no se preveía su participación en la detección e individualización del infractor, lo que a su vez no garantizaba el debido proceso legal.

Y, en segundo lugar, el pago del servicio contratado consistía en la liquidación de un porcentaje de las fotomultas, lo que resultaba violatorio de la Cláusula Novena del Convenio Federal aprobado por la Ley Nacional de Tránsito Nº 26.353, donde fue establecido que un pago de esa naturaleza no puede consistir en un porcentaje del producido por las multas.

En este sentido, es válido recordar que el contador Gustavo Bordet, a poco de asumir la gobernación de la Provincia, tropezó con similares irregularidades en la Licitación Pública de la Policía de Entre Ríos Nº 053/15, cuya adjudicataria era la firma SYSTECO S.A (o sea la misma que integrara la UTE a la que fuere adjudicada la licitación local Nº 40/14 en Concordia).

Esta licitación adolecía de los mismos vicios, tanto en lo que respecta a la legalidad de aplicación de las fotomultas, como a la metodología de pago de la contraprestación.

Más información sobre:
#fotomulta- #multas- #municipalidad de Concordia- #transito