Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

CTA: sobre la violencia sindical


A raíz de los hechos sucedidos esta semana en la marcha en Paraná, donde sectores de ATE y de la CTA se enfrentaron entre sí, la mesa provincial de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) Entre Ríos dio a conocer un documento en el da su versión de los hechos y fija su posición.

A continuación, transcribimos el documento de la central obrera:

Sobre la violencia sindical: comunicado de CTA Entre Ríos

 

CTA Entre Rios

Nosotros la CTA ENTRE RIOS convocamos, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha y Protesta del 24 de febrero, a marchar junto con los trabajadores afiliados a ATE, porque así se decidió en plenario de Secretarios Generales de la CTA DE LOS TRABAJADORES, a unir a la clase trabajadora en pos de dar lucha y pelea a las políticas neoliberales y antipopulares que está aplicando el gobierno de Mauricio Macri y su gabinete de ceos.

Es así que nosotros nos concentramos en nuestra sede, la casa de los trabajadores, a las 9 de la mañana, y tipo 10 comenzamos a marchar hasta la sede de Ate, y de esta forma sumarnos a la columna ya concentrada de ATE provincial. Hicimos todo el recorrido encolumnados detrás de la conducción, acompañando y a poyando una jornada histórica del movimiento obrero hasta que llegamos a la explanada de la Casa de Gobierno de la provincia de Entre Ríos, cuando los propios oradores del acto Estaban Olaran Secretario General de la CTA Autónoma, Francisco Garcilazo Secretario Adjunto y Oscar Mutes Secretario General de ATE COMISION INTERVENTORA PROVINCIAL marcaron claramente en sus discursos para que fueron convocados miles y miles de trabajadores entrerrianos. Cambiaron el eje de la convocatoria, comenzaron descalificando a compañeros como a Miguel Pelandino, ex Secretario General ATE histórico dirigente gremial, insultando con canticos y demás, hasta el mismo Francisco Garcilazo cantaba con los manifestantes descalificando a los trabajadores encolumnados en la CTA Entre Ríos.

Hasta que se volvió insostenible el relato descalificador que nos empezamos a retirar del acto, cuando una patota encabezada por Horacio Rizzi, Secretario General de ATE Victoria comenzaron a golpear y empujar a los compañeros. 20 trabajadores fueron heridos en un acto de salvajismo. Compañeros que estaban totalmente desorganizados. Las pruebas están en los videos de los medios de comunicación, que fuimos acatados fuertemente con golpes y patadas. Nosotros ya habíamos decidido retirarnos y nos siguieron.

Este hecho, que repudiamos y denunciamos ante la fiscalía de turno, lleva a demostrar que hoy el sindicato que se supone representa a los trabajadores está gobernado por seudo dirigentes, que lo único que lograron es perjudicar al movimiento obrero.

Han usado tremenda movilización para dividir a los trabajadores. Obviamente que en los canticos había posiciones encontrada, es lógico que se dé en una asamblea popular, diversas expresiones políticas e ideológicas, pero el objetivo supremo era marchar en contra de los despidos masivos, de la penalización de la protesta social, el aumento de los servicios y demás. Los canticos son para expresar a viva voz nuestras posturas, no para ofender e insultar y muchos menos que a través de una patota, 20 compañeros salgan heridos.

La denuncia está hecha en la fiscalía, por parte del compañero Nicolás Bonazola, Secretario de Juventud de CTA Entre Ríos, y denunciamos claramente quienes son los responsables ideológicos de este hecho de violencia: Esteban Olaran Secretario General de la CTA Autónoma y Oscar Mutes Secretario General de ATE, COMISION INTERVENTORA.

Repudiamos el accionar de estos seudo dirigentes que no se hacen responsables de la gente convocada, de su seguridad, era una movilización de unidad, no de división y violencia como hicieron, y quien llevo a la práctica fue Horacio Rizzi, Secretario General de ATE Victoria, con su patota.

Así está hecha la denuncia. Así figura, sin pelos en la lengua.

Nosotros convocamos para que los compañeros trabajadores cada día estén mejor, reconocemos que es una cuestión política y no es solo gremial, pero el 24 el objetivo era estar todos juntos con el movimiento obrero.

Ellos hicieron todo lo contrario, comenzaron sus discursos insultando a compañeros gremiales, gobernadores y hasta a la ex presidenta Cristina, y terminaron siendo funcional a las políticas neoliberales de Macri, que fue justamente la razón por la cual se convoco a la jornada de lucha y protesta nacional.

Nos preocupa que se busque el enemigo interno dentro de las organizaciones sindicales, que se use este escenario político para atacar a los compañeros que no pensamos igual. Nosotros decidimos con muy buena voluntad de acompañar la movilización y nos pusimos detrás de la conducción, en ningún momento tuvimos la intención de atacar a esta conducción política, como si lo tuvo Oscar Muntes Secretario General de ATE COMISION INTERVENTORA desde el escenario comenzando su discurso diciendo “ahora saben lo que es estar afuera” y de atacar a nuestros referentes no solo desde el discurso sino con una patota agrediendo físicamente a los compañeros.
Fue intencional, estaba organizado, vimos los movimientos y por eso habíamos comenzado a retirarnos del lugar y nos siguieron para pegarnos.

No podemos permitir semejante salvajismo, muchos menos en estos tiempos donde el gobierno nacional está tratando de instalar un protocolo de protesta sumar a la preocupación de los trabajadores que exista sectores del gremialismo que ataquen a los compañeros que no pensamos igual. Eso nos preocupa y repudiamos, no podemos permitir que vuelva a pasar. Se van utilizar todos los medios institucionales que sean necesarios para que no vuelva suceder y que se hagan responsables, los responsables políticos de esta agresión de puños y patadas: Oscar Muntes y Esteban Olaran.

Esta actitud de estos seudos dirigentes sindicales pone en riesgo los derechos de los trabajadores y la división del campo popular. Nosotros no vamos a permitir eso, convocamos a la unión del movimiento obrero, el enemigo es muy fuerte, muy grande y nos tiene que encontrar unidos. La única forma de pelear es fortalecer al trabajador, vimos caminar juntos a los compañeros Hugo Yasky y Pablo Micheli, junto a miles y miles de compañeros sin ningún problema, más allá de las diferencias pero en contra de las políticas neoliberales del gobierno nacional.

Cuando uno analiza todas las marchas que ocurrieron en todo el país, centenares de trabajadores bajo la bandera del movimiento obrero, queda demostrada la potencia y la fuerza del movimiento trabajador. Allí se encontraron lo más diversos sectores y hubo acuerdo en todos los actos, en todas las manifestaciones de la Argentina, y hablaron todos los compañeros y fue un discurso unificado en contra de la política de ajuste de Macri a excepción de la ciudad de Paraná o la provincia de Entre Ríos. Donde efectivamente un sector se apropio de una representación que no representa, y bajo un discurso que en realidad pretendió marcar diferencias y denotar a sectores que no piensan como ellos, termino siendo funcional al gobierno nacional. Y esto es lo grave. La práctica de la patota sindical demuestra la dignidad de un sector gremial que no está a las alturas de las circunstancias.

Creemos seriamente en la democracia sindical, creemos en la unidad dentro de la diversidad, creemos seriamente en la discusión política. La verdad es de cobarde esconderse detrás de una patota.

Nosotros estamos convencidos que la unidad de la clase trabajadores es la que va a derrocar las políticas neoliberal.

Los militantes jóvenes, trabajadores organizados que hacemos la lucha obrera siempre somos castigados por la policía con su accionar represiva y ahora por la patota sindical burócrata, funcional a la derecha nacional. No lo vamos a permitir. Repudiamos enérgicamente esa forma de representar.

Llegamos a la conclusión de que la unidad de los trabajadores no está en riesgo, y fue demostrado ayer, que marchamos durante horas todos unidos, en todo el país.

25 de Febrero 2015. CTA ENTRE RIOS

Más información sobre:
#CTA- #gremiales- #provinciales- #sindicales