Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

CTM accedió al pedido de Cresto de que el río no suba el fin de semana


La tensión entre el presidente municipal de Concordia y el representante argentino en Salto Grande, debido a la presente inundación continúa, aunque en declaraciones públicas ambos lo nieguen. No obstante, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande accedió al planteo que hizo el Intendente Cresto de que este fin de semana el río no supere los 14,80 metros. ¿Esto confirma que es posible operar la represa para evitar inundaciones?

En la última reunión de Defensa Civil, realizada el martes pasado, el dato que acaparó la atención de los periodistas fue el regreso de Roberto Niez a la mesa, luego del cruce verbal en los medios entre él y Cresto. La reunión fue tensa y hasta provocó un exabrupto polémico del titular de CTM que generó el repudio de todos los presentes, aunque luego tuvo tiempo de explicarse y aclarar sus dichos que dijo fueron malinterpretados.

La prensa tuvimos acceso a esa reunión, y se permitió sacar fotografías, pero no así filmar o grabar el contenido de la misma. La presencia de Niez fue el dato descollante, y eso parece que tapó el pedido argumentado que hizo el intendente Enrique Cresto.

Ese mismo día, el martes 6 de junio, CTM emitió su parte enviado directamente a los medios, diciendo que “durante el día jueves, el caudal se incrementará a 25.500 m3/seg y el nivel en los puertos tenderá a 14,50”. Fue entonces que el intendente solicitó que, de acuerdo a las previsiones de caudales de agua esperados (que ya existen en la cuenca y los pronósticos de lluvia), el río se mantenga estable durante el fin de semana.

Los técnicos dijeron que no podían asegurarlo con tantos días de anticipación, a lo que el intendente replicó que teniendo el lago en un nivel tan bajo (ese día a 32,51), era algo factible de realizar. El objetivo, explicó Cresto en esa reunión, era poder garantizarle a los vecinos un nivel de cota al día viernes que se mantenga durante todo el fin de semana. Lo fundamentó además en que eso permitiría un mejor trabajo a Defensa Civil, y más días de previsión para cada vecino próximo a las zonas afectadas.

La reunión terminó con un acuerdo: si los técnicos de CTM podían garantizar el pedido del intendente, no se haría una nueva reunión de Defensa Civil. Si en cambio, llegado el día viernes el pedido no podía cumplirse, se convocaría a una nueva reunión. Finalmente, no se convocó a ninguna reunión de Defensa Civil y CTM informó a la prensa en estos días que “el río no superará la cota 14,80” durante todo el fin de semana.

Mientras tanto, el lago sigue en niveles muy bajos, creciendo, pero aún los árboles muestran todas sus raíces. Y la playa es muy extensa, como cualquier concordiense deseara disfrutarla en verano, aunque estamos en invierno.

Aunque ninguno de los dos sectores quiere referirse públicamente al tema, y ambos dicen que hoy lo primero es la atención a las familias inundadas, quedará la duda sobre si finalmente CTM le dio la razón a Cresto y accedió a su pedido, luego de haber rechazado públicamente el primero que hizo, cuando pidió que no se suba por encima de la cota 14 sin que el lago llegue a 35 metros, nivel al que aún no llegó.

 

Más información sobre:
#CTM- #Enrique Cresto- #inundacion- #inundaciones- #polemicas- #represa- #Roberto Niez- #Salto Grande

Comentarios
  1. Larguen todo y listo asi empieza a bajar!!!

  2. Ya dan asco dejen de querer demostrar quien es mejor y pongan se a trabajar para la ciudad

  3. Si q baje ya lunes va. A crecer pónganse de acuerdo contesten la pregunta q hicieron lunes que

  4. Hoy por hoy no interesa la política… Hay que ayudar a la gente hasta que se normalice el río..