Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

CTM financia la colocación de paneles solares en escuelas rurales


Se  finalizaron los trabajos de montaje y puesta en servicio industrial del sistema de generación distribuida en la Escuela Provincial Nº  31 “El Chimborazo”, financiado por la Delegación Argentina ante la  Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y la Secretaria de Energía de Entre Ríos, con la coordinación y programación de la Universidad Tecnológica Nacional (F. R. Concordia).

CTM energia solar para escuelas

La escuela  se encuentra  alejada de los servicios de distribución eléctrica, cuya obra de conexión a las líneas de distribución más cercanas superan a los costos aplicados en esta oportunidad, permitiendo este servicio a maestros y alumnos acceder a los beneficios de iluminación, comunicación y sistemas informáticos.

El servicio  consta de un sistema de generación de energía eléctrica por paneles fotovoltaicos y un sistema de acumulación de energía por baterías con ondulador para tener el suministro en 220V, corriente alterna. Esta solución con energías alternativas implica también un fuerte contenido social y educacional, además de ser de un invalorable interés académico para la investigación desarrollada por la UTN .

Características técnicas

Son paneles solares con una capacidad de 350 Watt en 12 Volt y un sistema de acumulación compuesto por dos baterías de 500 Amp-hora. Está dotada de un equipo inversor para el suministro de 220V en corriente alterna cuya capacidad es de 600 Volt Amp.v. Con esta instalación concluye una etapa de este desarrollo que ha sido iniciativa del Grupo de Energías Alternativas (GIADEEH) Grupo de Hidrógeno de la Facultad Regional Concordia de la U.T.N.

Esta  etapa de carácter solar, podrá ser complementada con un equipo pequeño de generación eólica que se puedan adecuar, a los efectos de hacer más eficiente el sistema en su conjunto y poder aprovechar ambas energías renovables, que ese es el espíritu de este Grupo de investigación.

Por otra parte, desde CTM se informó que se trabaja en un proyecto similar – en conjunto con el Gobierno provincial – en la escuela Nº 67 “Doctor Adolfo Guidobono”, en el Paraje La Querencia.

Responsabilidad social

Respecto a estas iniciativas, el titular de la Delegación Argentina ante la CTM, Juan Carlos Cresto, señaló que “nuestro compromiso es apoyar a la educación, para eso también es necesario contribuir a mejorar las condiciones en que los niños estudian. Por esto, desde la CTM implementamos programas que promueven la ejecución de mejoras edilicias en las escuelas, como “Pueblo y Gobierno hacia una Escuela Digna” o el plan “Cuidemos nuestra Escuela”; y en este caso también este proyecto que tiene que ver con llevar energía eléctrica a establecimientos alejados de las ciudades que carecen de este servicio”.

El funcionario del ente binacional agregó que “para estas comunidades educativas esto es una apoyo importante, y para nosotros es la oportunidad de ayudar a estas comunidades que hace muchos años esperan una reivindicación, un gesto de acompañamiento luego de tanto trabajo y esfuerzo para formar a los chicos de las pequeñas comunidades de la región. Esto es algo que siempre hablamos con el gobernador Urribarri y tenemos intención de seguir impulsando este tipo de iniciativas”, concluyó Cresto.

(Visited 8 times, 1 visits today)
Más información sobre:
#Cresto- #CTM- #energia solar- #Juan Carlos Cresto- #Salto Grande