Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Curso de CARU sobre operación y mantenimiento de Ecodoppler en el río Uruguay


La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) realizó el lunes 23 de septiembre pasado el curso de capacitación con la modalidad taller para el conocimiento de la operación y mantenimiento de un “Caudalímetro por efecto Doppler M9”, también conocido como “ecodoppler o ADCP”. El curso se desarrolló en la sede de la CARU en la ciudad de Paysandú (ROU).

curso CARU ecodoppler

El equipamiento utilizado permite medir el caudal de un Río (volumen por unidad de tiempo) en una sección determinada, en este caso la zona seleccionada en el Río Uruguay se ubicó entre las ciudades de Paysandú (ROU) y Colón.

Por su parte la Dirección Nacional de Agua (DINAGUA-ROU) aportó el equipo denominado “WorkHorse – Río Grande”, instrumental que utiliza dicha institución para medir el caudal de varios ríos de la República Oriental del Uruguay.

La capacitación estuvo a cargo del Ingeniero Alejandro Arcelus del Departamento de Hidrología dependiente de la Secretaría Técnica de la CARU. Participaron del curso la Lic. Mariel Bazzalo del Departamento Técnico de CARU, el Ing. Javier de Castellet de Gestión Ambiental de CARU, el Ing. Nicolás Failache, José Azurica y Diego Rinaldi del Departamento de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTMSG), el Biólogo Facundo Bordet de la CTMSG, Juan C. Giacri y Roberto Sánchez de Hidrología de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) dependiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio ambiente (MVOTMA) de la República Oriental del Uruguay.

El objetivo del curso tuvo como eje principal la capacitación y familiarización en el manejo del instrumental. El Ing. Arcellus expuso sobre las características teóricas y las bases de funcionamiento de los equipos perfiladores y equipo auxiliar y los Softwares River Surveyor/WinriverII.

Dentro del curso se realizó un trabajo de campo para consustanciar los aforos líquidos y luego analizar e interpretar los resultados obtenidos, utilizando los equipos con los que la CARU desarrolla las tareas de investigación en el Río Uruguay.

Por último la CARU agradece a los técnicos y funcionarios participantes del curso y destaca el interés y el entusiasmo puesto de manifiesto durante la capacitación.

Más información sobre:
#CARU- #Colon- #nacionales