Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

De Concordia a Eslovaquia: estudiante concordiense becado internacionalmente


Tomas Ferreyra Castillo es un alumno de 6to año de la escuela de Comercio Nº 2 ha sido seleccionado entre participantes de todo el país, para acceder una beca de la fundación “Jóvenes para el Entendimiento”, que le permitirá viajar a Eslovaquia y residir en ese país , ubicado en Europa Central al norte de Polonia.

Tomas Ferreyra Castillo

“Hace un año me postule para esta beca que la contacté a través de Internet perdí en varias ocasiones y no me desanime, seguí participando hasta que logré ganar en el verano”, cuenta Tomas entusiasmado.

Mostrar a Concordia en varios idiomas

Para acceder a la beca tuvo que realizar un video sobre su lugar de origen y su vida en nuestra ciudad, Tomás habla fluidamente varios idiomas y su producción consistió en mostrar Concordia y como era su vida en la capital del citrus, para ello realizó su trabajo en inglés, portugués, alemán e italiano y obviamente en español, idiomas que domina y estudió desde niño y por si esto fuera poco, hizo presentaciones en el idioma rumano, eslovaco y serbio. El resultado fue un éxito y por decisión unánime del comité evaluador, fue seleccionado.

Relata que el intercambio consiste en convivir con una familia en el extranjero, como miembro de la misma, asistiendo a un colegio secundario local, compartiendo la historia y cultura del país. El programa se basa en la idea de compartir culturas y aprender porqué la gente vive y piensa diferente, explica el joven estudiante.

La beca lleva el nombre de Martha Bigliani, ofrece la posibilidad de realizar un año de intercambio cultural en Rumania, Eslovaquia o Serbia, partiendo en agosto del 2015 y volviendo en junio del 2016. Martha fue una de las primeras estudiantes argentinas en participar en un programa de intercambio con USA, a través de AFS en 1950. Después de volver a nuestro país fundó AFS Argentina y se convirtió en la primera directora nacional de dicha organización, donde trabajó por más de 20 años, dedicando sus esfuerzos en los últimos tiempos, detrás de la iniciativa de establecer un programa internacional de becas para estudiantes que no estuviesen en condiciones de afrontar los costos de los programas habituales.

Ayer por la mañana un veedor y voluntario de la fundación, Tomás Barbagelata, visitó la escuela Comercio 2 para conocer a los compañeros de curso a los docentes y a la familia del joven “genio” como lo llaman sus amigos, ultimando los detalles para la partida que será el próximo 20 de agosto.

Tomas Ferreyra Castillo tiene 17 años es hijo de una docente y esta pensando en estudiar ingeniería química. El video que presentó y con el que ganó la beca es el siguiente:

Más información sobre:
#estudiantes- #videos