Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

“De la crisis se sale con intervención del Estado”


El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, afirmó hoy en Montevideo que de la crisis no se sale con ajuste sino con intervención del Estado en la economía para asegurar mercados internos dinámicos con inclusión y creación de empleo. Mañna finaliza el encuentro del BID.

Lorenzino participó este domingo de la sesión especial de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de la 53 asamblea anual de la institución que finaliza este lunes en la capital uruguaya.

El ministro destacó a Télam que “tras un análisis de coyuntura económica regional y global, el BID anunció que se avanzará con el estudio de una batería de productos financieros para justamente hacer política anticíclica”.

Subrayó que esa iniciativa “es todavía una embrionaria”, pero precisó que “se trata de productos financieros para los países que los ayude a actuar en forma contracíclica, para hacer políticas activas contra las consecuencias de la crisis”.

Puntualizó que esta iniciativa “fue presentada a los gobernadores; todavía lo tiene que trabajar el staff del BID para presentarlo formalmente a los países”, pero destacó que “es ir por el buen camino”.

Lorenzino sostuvo que “los países de la región, así como los instrumentos financieros como el BID, el Banco Mundial y la Confederación Andina de Fomento (CAF), deben contar con todo el instrumental que les permita actuar contra el ciclo en casos que esto lo amerite”.

“Y no es ajustar, ni aplicar reformas estructurales que luego nos van a dar los beneficios a todos los países; sino que es intervenir desde el Estado en la economía para asegurar que las condiciones para el desarrollo, el crecimiento y el empleo estén presentes y, en definitiva los mercados internos se mantengan dinámicos”, remarcó el ministro.

Subrayó que “es a través de los mercados internos dinámicos con inclusión y creación del empelo que se sale de la crisis y no con el ajuste”.

El titular del Palacio de Hacienda se refirió también a la recomendación realizada por el BID en su informe de coyuntura regional presentado hoy, de darle mayor poder a los bancos centrales para que puedan ejercer un mejor control de los sistemas financieros de manera de evitar el impacto de la crisis.

“Es de alguna manera lo que estamos haciendo los países de la región, pero en particular Argentina: darle mayores instrumentos a nuestros bancos centrales para que tengan las herramientas adecuadas para actuar en los momentos de tranquilidad para hacer política monetaria, financiera y de desarrollo con inclusión social”, remarcó Lorenzino.

Puntualizó que también se trata de que los bancos centrales “tengan las herramientas necesarias para que en momentos de crisis puedan estar a la altura de las circunstancias”, y destacó que “de eso se trata entre otras cosas la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central”.

El encuentro del BID finalizará mañana en Montevideo, con la publicación de un documento final y la publicación de un informe sobre el comercio de la región con el continente asiático.

Más información sobre:
#Estado- #Hernán Lorenzino- #Ministro de Economía