Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

De las encuestas y los resultados finales


Días antes de la veda electoral se conoció la encuesta que realizó la Consultora Claves de Adrián Rameri. La única encuesta que se dio a conocer con datos para la intendencia de Concordia. Conocidos los datos finales de las PASO a nivel local, podemos hacer una comparación entre la intención de voto que señalaba esa encuesta y los números que finalmente ocurrieron.

encuestas y resultados finales

La encuesta, que publicamos en DiarioConcordia.com el pasado 5 de agosto, daba ganador a Enrique Cresto con un 55.2% de los votos. En concreto, el senador provincial obtuvo 46.57% escrutadas el 98.57% de las mesas, según la información no oficial que trascendió en las últimas horas. Una diferencia de 10 puntos entre la tendencia que marcaba la encuesta con los números que finalmente obtuvo el candidato del oficialismo.

Según la encuesta, segundo se ubicaría Roberto Niez con alrededor del 19% de los votos. Eso ocurrió, el precandidato del PRO quedó en segundo lugar pero con menor cantidad de votos, rozando el 18%. A Julio Greco, competidor de Niez en la interna del Frente Cambiemos, le daba apenas algo más del 1% de votos. Mientras que casi llegó al 5% del total.

Sobre la interna del Frente UNA la encuesta vaticinó un triunfo de Mandy Saliva por el doble de votos sobre Eduardo Cristina, de un 4% a un 2%, aproximado. No sólo que los resultados finales son más parejos entre ambos precandidatos, sino que resultó en un triunfo (hasta el momento) del presidente de la comparsa Emperatriz.

Y respecto a la interna del Frente Para la Victoria, debajo de Enrique Cresto, la encuesta ubicaba a Eduardo Asueta con un 6,1% o un 7,9%, según sea el escenario “con arrastre” o “con corte de boleta”. Es lo que efectivamente ocurrió. Asueta quedó segundo en la interna del peronismo, con un 6,16% de los votos.

La encuesta ubicaba tercero a Giampaolo, con un 4,6% a 5,6%. Quedó en tercera ubicación en la interna, pero con un porcentaje mucho menor, 1,51%. Lo mismo sucedió con Cuello en cuarto lugar según la encuesta con casi el 3% de los votos. Quedó cuarto, pero con el 1.32%.

Otro dato a tener en cuenta de la encuesta es que contemplaba un escaso, insignificante, número de votos en blanco, apenas el 0.7% y un 1.1% de indecisos. Este domingo se registraron alrededor de 3 mil votos en blanco. Es decir, alrededor del 3% de los electores.

¿Qué varió entre la encuesta y los datos reales de las elecciones? En líneas generales se cumplió la tendencia marcada, el vencedor y las posiciones de cada precandidato. No hubo polarización en el FpV, como indicaron otras encuestas que publicaron otros medios y que insistieron algunos precandidatos que publiquemos. Salvo el número pronosticado para Enrique Cresto, el resto parecería haberse cumplido.

Pero, ¿a dónde fueron a parar esos 10 puntos de diferencia? En principio, a los candidatos del Frente UNA (Saliva y Cristina) y al Partido Municipal Concordiense, que la encuesta no contempló y que hasta el momento estaría superando el mínimo exigido e ingresando en las generales.

Más información sobre:
#elecciones 2015- #encuestas- #PASO