Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Debaten en Entre Ríos políticas de defensa


Se presentó este miércoles en Paraná el Ciclo de Debates para la Elaboración del Libro Blanco de la Defensa. El gobernador Sergio Urribarri, los ministros nacionales de Defensa, Agustín Rossi, y de Seguridad, Cecilia Rodríguez, encabezaron la apertura de este ciclo. “Entre Ríos merece ser jerarquizada y tener un lugar en la nueva formulación del Libro Blanco de la Defensa”, aseveró Rossi.

Ciclo de Debates para la Elaboración del Libro Blanco de la Defensa

En la capital entrerriana se realiza el II Seminario Contribución del sistema de defensa en situaciones de emergencia y desastres que convocó a referentes nacionales e internacionales.

El Libro Blanco de Defensa es un documento oficial a través del cual se exponen los lineamientos básicos de la política y del sistema de defensa de un país, y este miércoles fue presentado en Paraná en el marco de un ciclo que contempla el seminario en el que se debatirá y reflexionará acerca de las responsabilidades y capacidades del instrumento militar en el sistema de protección civil, desde la perspectiva global del a gestión de riesgos de desastres.

Urribarri, acompañado por el vicegobernador José Orlando Cáceres y la intendenta Blanca Osuna, agradeció la presencia de los “amigos y compañeros” ministros que vinieron a Entre Ríos y la participación de los especialistas y autoridades.

“Bienvenidos a la capital de Entre Ríos a todos los que hoy nos visitan, a los destacados panelistas y especialmente a la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, y a mi querido amigo y compañero ministro de Defensa y precandidato a presidente de todos los argentinos, Agustín Rossi”, manifestó Urribarri.

Hizo mención a la cumbre del Mercosur que se realizará en diciembre en Paraná y destacó la distinción que significa para la provincia ser sede de este hecho histórico. “Es muy oportuno que estemos hoy realizando este evento aquí porque a los entrerrianos nos han encomendado hace pocas horas una tarea importante para diciembre, que es nada más y nada menos que la organización de la cumbre del Mercosur en Paraná, entonces esto sirve para ir tomándole el pulso a eventos importante como ese”, indicó el gobernador.

Habló del Libro Blanco presentado en la ocasión y mencionó la importancia y necesidad de su actualización. En ese marco dio como ejemplo una situación concreta para medir las acciones ante situaciones de emergencia y se refirió al trabajo realizado ante la inundación de este año donde hubo cientos de familias evacuadas en la costa del Uruguay.

“El haber actuado en cooperación y coordinación en un protocolo con las fuerzas armadas y las fuerzas civiles nos permitió bajar de 4.800 a 1.600 evacuados entre la crecida de 2009 y la del 2014 y los daños materiales fueron infinitamente menores. Vaya si será importante para provincias como la nuestra tener ministros y autoridades de la fuerzas nacionales que se ocupan de de actualizar y de aprender cómo actuar ante cada evento”, explicó Urribarri.

Finalmente, felicitó a todos los que tomaron parte del encuentro realizado en Paraná, tanto del país como de otros lugares del mundo, y se mostró “muy feliz” de que este encuentro se realice en Entre Ríos.

Entre Ríos en el Libro Blanco

El ministro Rossi, en tanto, dijo que “es una alegría poder estar en Paraná, abriendo este seminario” y les deseó a los participantes “una buena jornada”, al tiempo que agradeció y valoró la presencia del gobernador Sergio Urribarri en el acto.

“Entre Ríos merece ser jerarquizada y tener un lugar en la nueva formulación del Libro Blanco de la Defensa , sin que eso le signifique ningún menoscabo en la misión principal de las fuerzas armadas. Nuestra Ley de Defensa tiene claramente especificado lo que son las misiones principales y las subsidiarias o complementarias de las fuerzas armadas y entre éstas últimas están las tareas en situaciones de emergencia”.

Además, el funcionario sostuvo que Argentina “posee una política fuerte de cooperación con los distintos países integrantes de la Unasur ” y señaló que “ello tiene que ver con la construcción de confianza”. “En síntesis los Libros Blancos son actos de transparencia del poder político, en este caso el Ministerio de Defensa, que expone ante la sociedad qué es lo que significa la política de defensa”, explicó y tras ello agregó que también se expone “la participación de las fuerzas armadas en cuestiones de emergencias”.

Acuerdos

Por su parte la ministra de Seguridad de la Nación , Cecilia Rodríguez, explicó el funcionamiento de la Subsecretaría de Emergencias que formó hace poco tiempo. El objetivo principal es lograr el trabajo en conjunto con Nación, Fuerzas Armadas, Asistencia en Emergencias y entidades locales. “Era necesaria en esta década de trabajo, la coordinación de emergencias, era necesaria la articulación desde el ámbito civil y el poder político para generar situaciones donde se trabaje con la experiencia que venimos acumulando, tenemos que desde este Ministerio encaminar con el jefe del Ejército o las Fuerzas Armadas”, dijo la ministra.

Bienvenida de la intendenta

La intendenta Blanca Osuna, en tanto, dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia del seminario que se lleva adelante en Paraná. “Valoramos profundamente habilitar este espacio con especialistas y quienes tienen una vasta experiencia en el tema que está relacionado con el compromiso del Estado y el liderazgo que el Estado debe llevar adelante en situaciones de debates para la elaboración en el marco de la defensa, que es lo que nos convoca en esta ocasión con esta temática”, dijo la intendenta.

Más información sobre:
#defensa- #nacionales- #provinciales