Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Debates, denuncias y reclamos en los talleres del Encuentro Nacional de Mujeres


 

Marta Gordillo, enviada especial

Con debates, denuncias sobre violencia doméstica, femicidio, trata de personas, discriminación, y reclamos sobre legislación y prevención, culminaron los talleres del 27mo. Encuentro Nacional de Mujeres en Posadas.

Las voces de las más de 20.000 mujeres que se dieron cita en este encuentro se oyeron también en gran cantidad de actividades, actos, encuentros, reuniones y radios abiertas, en un clima de profundo sentir y empoderamiento por la defensa de los derechos del género, que confluyeron al atardecer en la Marcha del Encuentro por las calles de la capital misionera.

Muchas mujeres de los talleres vinculados a temas más sensibles y dolorosos denunciaron casos de femicidio, de permanente violencia doméstica, de pobreza, de trata de personas en todo el país – sobre todo en las provincias de Misiones y Salta- y reclamaron tanto el cumplimiento de las leyes que condenan estos hechos como mayor presupuesto para su efectivización y prevención.

“En el taller de trata se hicieron algunas propuestas como pedir la modificación de la Ley de Trata, porque no refleja la realidad; pedir mayor presupuesto para prevención, para tratamiento psicológico para las chicas que son rescatadas, y también se denunció a las fuerzas represivas que son funcionales a la trata”, dijo a Télam Anahí, de San Miguel, provincia de Buenos Aires.

Entre los reclamos, el tema del aborto legal, libre, seguro y gratuito adquirió mayor trascendencia, ya que el debate se dio en el marco del veto del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, a la ley que regulaba los procedimientos para abortos no punibles votada recientemente por la legislatura de la ciudad de Buenos Aires, situación que provocó fuertes críticas.

Los debates se desarrollaron con mucho entusiasmo y respeto ante la complejidad de las 56 temáticas que se trataron y la gran cantidad de organizaciones sociales, partidarias, gremiales, de problemáticas específicas, que inundaron las aulas, pasillos y patios de las escuelas, en medio de un calor agobiante.

En forma paralela, y también antes y después de los talleres, se llevaron a cabo distintas actividades en las plazas San Martín y 9 de Julio, en el corazón de Posadas, que acompañaron el clima de lucha de las mujeres con radios abiertas y encuentros.

En la Plaza San Martín, una multitud circuló permanentemente ante la multiplicidad de propuestas y actividades que se desarrollaron con un gran colorido de banderas, pintadas, afiches y puestos de las organizaciones.

“Basta de trata”, “Mujer bonita es la que lucha”, “Aborto legal ya”, “Campaña nacional contra las violencias hacia las mujeres”, “Emergencia por la violencia”, “Alegres sin mordaza no nos quedamos en casa”, son algunos de los carteles de las tantas organizaciones presentes.

Entre otras están Las Rojas del Mas, el Frente de Mujeres “Darío Santillán”, Mujeres fogoneras, MST, Feministas Latinoamericanas en Resistencia, Plenario de trabajadoras.

Asimismo, estuvo presente la organización de Periodistas Argentinas en Red (PAR), que a través de una radio abierta difundió dos decálogos de recomendaciones para el tratamiento periodístico, uno sobre trata y explotación sexual y el otro sobre violencia de género.

Fuente: telam