Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Defensa del Consumidor controla precios y calidad en la Costa del Uruguay


Se continúan realizando los controles de precios en las ciudades de mayor convocatoria turística de la provincia, a cargo de inspectores de la Dirección de Defensa del Consumidor. La idea es garantizar el cumplimiento de la publicidad de los precios de acuerdo a la Ley Nº 22.802 de Lealtad Comercial, en los comercios, hoteles y espacios gastronómicos. El operativo está a cargo de la mencionada Dirección, dependiente de la Secretaria de Industria y Comercio, y se lleva a cabo de forma conjunta y coordinada con el Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología (ICAB) y con los municipios involucrados.

control de precios

En las inspecciones se pudo detectar algunas situaciones reñidas con la lealtad comercial y las buenas practicas, no sólo en lo que refiere a exhibición de precios, sino también a lo efectivamente cobrado, particularmente en el rubro gastronómico.

Cabe destacar que ya se han realizado controles en Colón y Gualeguaychú, los que continuarán en forma paulatina por las demás ciudades de la costa del Uruguay.

“Como primera medida estamos realizando una intensa campaña de difusión, para que los comerciantes exhiban los precios de sus servicios”, destacó el director de Defensa al consumidor, Juan Carlos Albornoz.

“Estamos de cabeza en el control del turismo”, aseguró Albornoz, al tiempo que informó que los primeros resultados arrojaron que “de 10, seis cumplían y los otros cuatro no. Los intimamos y ahora cumplen”. Los controles continuarán en Concepción del Uruguay.

“Lo que buscamos es hacer una tarea preventiva y de concientización. Queremos cuidar a los turistas consumidores que nos visitan y brindar los consejos necesarios para los consumidores que viajan fuera de la provincia o el país”, destacó Albornoz.

Desde la repartición a su cargo se recomendó a la población estar atentos a la hora de pagar y si se tiene alguna duda o si la factura parece excesiva en lo que se cobra por lo consumido, contrastarla con la carta para asegurarse que los montos facturados coincidan con los publicitados en las mismas.

Hay que recordar que la entrega de la factura correspondientes a los servicios turísticos es el instrumento que acredita la relación de consumo y es obligación del proveedor brindarla sin que se solicite, siendo responsabilidad del consumidor reclamarla en caso de no ser entregada al momento de pagar.

Recomendaciones del ICAB

Por otra parte, desde el ICAB se recomienda no comprar alimentos en establecimientos no habilitados o que sean comercializados informalmente; tener cuidado con la exposición de los alimentos al sol, principalmente los que contienen productos que fácilmente reaccionan a las altas temperaturas.

Si los alimentos no son elaborados en casa, deberán en lo posible comprarse en un comercio confiable (habilitado para tal fin) y sobre todas las cosas que cumpla con las condiciones básicas de higiene.

Evitar productos que contengan mayonesa, crema, relleno de verdura, carne de pollo o pescado, que son productos que requieren conservarse en heladera.

Las tartas o empanadas con rellenos de fiambre o carne picada (o si hubiera alguna con relleno de pollo) deben permanecer en la heladera el mayor tiempo posible o en conservadora. De la misma manera deberán mantenerse sándwiches de miga (evitar en lo posible) y pebetes.

Envolver los alimentos que se expondrán para la venta con papel film o bolsa de nylon. Nunca exhibirlos al descubierto.

Recuerde que productos que no garantizan su aptitud para el consumo y pueden arruinarle las vacaciones.

Para denunciar irregularidades

Se recordó desde la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial que las denuncias pueden realizarse a través de la línea telefónica gratuita al 0800-444-8256, en la cual se reciben y se constata a través del área de Lealtad Comercial dependiente del organismo.

Por mayor información, los interesados deben dirigirse a la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, San Martín N° 746, planta alta, de 7.30 a 12 o a los teléfonos (0343) 420-7916, de Paraná. También en las oficinas Municipales de Información al Consumidor.

(La Nota digital)

Más información sobre:
#control de precios- #defensa del consumidor- #provinciales

Comentarios
  1. en la panaderia ailen de concepcion del uruguay ubicada en las calles suispacha y bvar araoz venden la botella de aceite a $18 cuando en el envase figura $4 , hay personas que la compran igual