Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Desde marzo, se acaban las construcciones clandestinas


El año próximo entrará en vigencia una nueva ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de Concordia a propuesta del Colegio de Arquitectos Regional Noroeste.

A partir de marzo de 2012 no se podrán presentar más tramites como “Relevamiento de Obras”, figura que permitía inscribir (o blanquear) construcciones nuevas, ampliaciones, refacciones, etc, no declaradas en su momento.

relevamiento de obras y construcciones

Según señalan algunos arquitectos, la figura de “Relevamiento de Obras”  es un eufemismo que se refiere a obras realizadas sin autorización o clandestinas, que permitía legalizarlas declarándolas luego de abonar la multa correspondiente, que en cualquier caso representa menores costo para el propietario que los que significan la inscripción correspondiente de un permiso de obra.

La nueva medida comenzará a regir a partir del 31 de marzo del 2012, fecha límite para las últimas presentaciones bajo esta modalidad de trámite que desaparecerá. Lo establece la Ordenanza Nº 34.698, aprobada por Concejo Deliberante, ante una iniciativa promovida por el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos Regional Noreste, en base a una prueba similar realizada según mencionada el colegiado de profesionales, “con éxito” en Chajarí.

a quién beneficia? dónde se inicia la situación de irregularidad?

Ante una primer mirada, la medida parece beneficiosa para el Estado, ya que lo que busca es evitar la evasión de tasas por permisos de construcción a la vez que  ayuda a regular y controlar la edificación.

En todo caso, surge la duda de si la eliminación de una figura creada para “incluir”en la legalidad situaciones que de hecho son irregulares (construcciones con pocas posibilidades económicas de los propietarios, desconocimiento o falta de asesoramiento profesional); si la eliminación de esta figura ayuda a combatir una situación de falta de ética de los propios profesionales del sector que alientan estas situaciones de irregularidad en proyectos que sí cuentan con los fondos y asesoramiento necesarios pero con el pretexto de acelerar los procesos de obra.

Habrá que ver si efectivamente esta medida (un impuesto-multa de un 20% extra), ayuda a combatir estas irregularidades, que son las realmente graves.

El texto completo de la Ordenanza y sus Fundamentos:

EL TEXTO DE LA ORDENANZA

CONCORDIA 18 de Noviembre de 2011

ORDENANZA SOBRE ELIMINACIÓN DEL RELEVAMIENTO DE OBRAS.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CONCORDIA SANCIONA LA SIGUIENTE O R D E N A N Z A

ARTICULO 1º.- Dispónese el 31 de marzo de 2012, como fecha limite, para la presentación de planos y documentación técnica de todas las obras construidas sin permiso en el Ejido de la Ciudad de Concordia.

ARTÍCULO 2º.- Establécese que a partir del 31 de marzo de 2012, se deja sin efecto la modalidad de regularización de obras no autorizadas mediante la presentación de Planos de Relevamiento.

ARTICULO 3º.- Los planos y documentación técnica de las obras nuevas, presentados luego de la fecha mencionada en el artículo 1º, que registren construcciones consolidadas de hecho sin declarar, que no cumplan como lo dispuesto en el Artículo 26º del Código de Edificación de la Ordenanza 17303 y exigencias relacionadas, previstas en el Código de Ordenamiento Urbano, Ordenanza Nº 32692, serán pasibles de una multa del veinte por ciento (20%) de monto de la obra declarado en el visado expedido por el Colegio de Profesionales respectivo, cuya copia de liquidación deberá acompañar la documentación de obra correspondiente. La instancia anterior no inhibirá de la aplicación de otras multas y sanciones que correspondieren en base al marco normativo vigente.

ARTICULO 4º.- Elimínense los Puntos 3) y 4) del inciso a), Artículo 55º- Capítulo I, Anexo, del Código Tributario Ordenanza Nº 34.420.

ARTÍCULO 5º.- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

SALA DE SESIONES “EVA PERON” – 17 de Noviembre de 2011
Dra. DELIA TALLARICO DE SOAGE Secretaria – Dr. R. MARIANO GIAMPAOLO Presidente

Fundamentos:

Visto la necesidad de regular la presentación de planos y documentación técnica de obras, realizadas sin autorización municipal y regularizadas posteriormente mediante planos de relevamiento en el Ejido de nuestra ciudad.

Que la Municipalidad, a través de las normativas vigentes, es la encargada de solicitar y aprobar los planos de las obras que se realizan en su jurisdicción.

Que la presentación de la documentación de obra debe estar avalada por un profesional Arquitecto, Ingeniero o Técnico habilitado y matriculado y firmado por el propietario.

Que la modalidad en la actualidad para obras de construcción cuando se trata de Proyecto de obra Nueva, previo a su ejecución, se debe presentar la documentación correspondiente; por el contrario cuando se trata de obras construidas sin autorización, su regularización se efectúa mediante la presentación de Plano de Relevamiento.

Que en primer caso la Municipalidad requiere para su correspondiente aprobación, de la presentación del Permiso de Uso y Documentación de Proyecto, de acuerdo al requerimiento previsto en los Códigos de Edificación y de Ordenamiento Urbano respectivamente.

Que no se puede comenzar la construcción hasta que el proyecto no esté aprobado. Asimismo, si existe un proyecto aprobado, la norma establece un Plazo máximo para comenzar la construcción.

Que en el caso de los planos de relevamientos y como la construcción ya está realizada, puede ocurrir que la misma cumpla con los Códigos por lo que la documentación se registra. Por el contrario cuando dicha obra presenta transgresiones a la norma se visa y además cuando presenta infracciones de importancia, se requiere su adecuación correspondiendo un penalidad del 300 % sobre la T.G.I., situación que perdura hasta tanto se efectivice su regularización.

Que en el Código Tributario Ordenanza Nº 34.420, Anexo I, Capítulo Nº 1, Artículo 54º, se establece la aplicación del Código Único por Visado y Tramitación de Obras para documentación de obras por “Relevamiento”.

Que en el misma Ordenanza Tributaria, en el Anexo I, Capítulo Nº 1, Artículo 55- Inciso a, Puntos 3) y 4) se prevé el incremento del Código Único por Visado y Tramitación de Obras para el caso de obras ejecutadas sin autorización municipal.

Que la regularización de obras mediante la presentación de Planos de Relevamiento, se ha tornado una práctica irregular que más allá de ser penalizada, los bajos valores de las multas, han mantenido en un alto porcentaje la regularización de obras mediante esta modalidad.

Que el Código de Edificación Ordenanza Nº 17.303, en su Artículo 26º.INICIACION DE LA OBRA, establece que ninguna obra puede iniciarse sin contar con el pago de los derechos de construcción y la documentación de obra aprobada.

Que una instancia para normalizar esta situación, es la aplicación de fuertes sanciones o multas que tiendan a desalentar esta práctica, la que debería aplicarse en base a un porcentaje del costo de la obra que se detalla en el visado, que realizan los colegios de profesionales respectivos.

Que resulta pertinente establecer una fecha tope para la regularización de obras, que en la actualidad se encuentran sin declarar, previo a la implementación de esta nueva modalidad.

Que en función de los considerandos precedentes es pertinente tomar las medidas necesarias para dejar sin efecto la regularización de obras, mediante la presentación de Planos de Relevamiento.

(fuente de datos: Concordienses.com.ar  e InfoAlternativa.com.ar)

Más información sobre:
#arquitectura- #Concejo Deliberante- #construcciones- #obras- #ordenanzas