Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Destacan a Entre Ríos por su política de Estado para impulsar la unidad latinoamericana


El presidente del Instituto Ideario Artiguista, Jorge Rachid, destacó la política de Estado que lleva adelante la provincia para impulsar el estudio, la difusión, la memoria e identidad del pensamiento de José Gervasio Artigas. “Entre Ríos está haciendo una importante acción de desenterrar una historia que los jóvenes merecen saber”, remarcó. Fue en la Casa de la Cultura, en un panel enmarcado en la Concertación Económica y Social para el Desarrollo que se realizó por primera vez en Paraná. Rachid disertó ante un importante marco de público acompañado por el historiador concordiense Francisco Senegaglia.

encuentro Artigas y Movimiento Nacional y Popular

El encuentro bajo el título “Artigas y el Movimiento Nacional y Popular”, realizado en la Casa de la Cultura de Entre Ríos ante una gran cantidad de asistentes que colmó la sala principal, permitió el debate sobre la vigencia de las ideas de Artigas en relación a un nuevo modelo de país y como base de pensamiento para una consistente y auténtica unidad latinoamericana.

Rachid explicó que “el rescate de un Artigas vigente desde el punto de vista del pensamiento, nos muestra a un adelantado que hasta proponía una reforma agraria que todavía nosotros nos debemos como país para nuestros productores y nuestros campesinos. Y este tiempo político es el que ha permitido estas acciones que nos reúnen. Por eso estoy muy agradecido al gobernador Urribarri que nos permite venir a nosotros, ha hablar y rescatar esta figura; por lo que hace al establecerla como una política de Estado, porque creo que así se empieza a escribir la historia real, una historia que tiene que ser desenterrada, porque nuestros jóvenes tienen que saber de hombres y mujeres que pelearon por objetivos y utopías que a veces no las cumplieron, pero que dejaron marcado un camino que todavía se prolonga en el tiempo y eso me parece lo más importante”.

También dijo que “las ideas de Artigas apuntalan esta construcción tan difícil y compleja que significan el Unasur y la Celac como espacios de integración latinoamericana, que tendrán mucho para avanzar todavía, pero que tienen en Artigas un pilar fundamental para repensarse como identidad”.

Instituto Ideario Artiguista

“Los objetivos del Instituto es conectar las ideas de Artigas de unidad latinoamericana con la juventud, que justamente encontró en la política en este tiempo, una herramienta de construcción de un nuevo modelo social. Esta memoria y esta identidad que está escribiendo el pueblo entrerriano en este tiempo, tiene en Francisco Senegaglia a uno de sus mejores exponentes y ojalá que sus libros lleguen hasta la escuela primaria para que esta historia que no siempre es contada de la mejor manera, sea conocida”, comentó Rachid.

“Artigas, que pensó la Patria Grande estaría muy orgulloso si pudiera ver el Unasur y la Celac, porque siempre sostuvo que no hay libertad para los pueblos si no tienen las herramientas para ejercerla. Y que no se trata de la libertad solamente declamada en un proceso republicano sino a través de cosas concretas como lo hizo planteando una reforma agraria entre otras ideas planteadas en la Liga de los Pueblos Libres”.

“Las acciones de Ideario Artiguista junto a otras agrupaciones argentinas, de Uruguay, Paraguay y en Río Grande Do Sul (Brasil), nos están marcando un tiempo histórico donde se reivindica a un Artigas vigente, no a un Artigas histórico, porque el Artigas histórico no solamente fue enterrado por la cultura liberal y mitrista si no que además esa aproximación que tuvo a una nueva realidad latinoamericana pensando la Patria Grande que después se completó con San Martín y Bolívar fue realmente un hecho que no es conocido, no es valorado en toda su dimensión”, dijo Rachid.

Sembrar en tierra artiguista

El historiador Francisco Senegaglia destacó la importancia de la visita de Rachid a Paraná, y del valor que tiene intercambiar opiniones sobre la figura de Artigas en un ámbito de pensamiento. En ese marco destacó que “lo importante es que nuestra provincia declara como política de Estado todo lo que respecta a impulsar la memoria, la historia y la identidad de la gesta artiguista. El gobierno hace de esta manera, un gran esfuerzo en ese sentido, para que podamos pensarnos en términos identitarios de una manera diferente. Este encuentro es un acto más en la lógica de sembrar, en una tierra que históricamente ha sido artiguista y que por lo tanto es fecunda para el artiguismo”.

Más información sobre:
#Artigas- #nacional y popular- #nacionales- #provinciales