Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Destacan la gestión del intendente Cresto sobre hábitat


Organizada por el Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal (InVyTAM) de la Municipalidad de Concordia, se llevó a cabo una disertación sobre “Hábitat y Políticas de Suelo Urbano”, llevadas adelante por el abogado Luciano Scatolini y el urbanista Juan Ignacio Duarte, quiénes fueron recibidos por el intendente Enrique Cresto.

habitat-2

La disertación se centró en la Ley Nº 14.449, de la provincia de Buenos Aires, sancionada en el año 2012 y conocida como “Ley de Justo Acceso al Hábitat”. La misma propone un nuevo paradigma respecto del uso del suelo y a la idea de ciudad, planteando una mirada generosa y mucho más abarcativa de las necesidades sociales en cuanto a la planificación del territorio.
Al hacer uso de la palabra el presidente municipal recordó las acciones y gestiones que se vienen impulsando en pos de mejorar y aprovechar aún más los recursos urbanísticos que Concordia posee.
“Venimos de la creación reciente del Instituto de Viviendas Municipal y estamos también revisando el plan de ordenamiento urbano”, dijo el intendente Cresto. Y consideró que lo propone el estudio “Habitat. Hacia un nuevo paradigma urbano”, son acciones aplicables en la ciudad “porque contamos con ordenanzas que así lo permiten, y un compromiso del conjunto de los concejales de trabajar por establecer las normativas que mejoren a la ciudad”, señaló.
Por su parte el abogado Luciano Scatolini, director de la Clínica de Hábitat de la Universidad Nacional de La Plata, y autor del libro “Habitat. Hacia un nuevo paradigma urbano”, agradeció la posibilidad de estar en nuestra ciudad para disertar “sobre una problemática tan cara a los sentimientos de los pueblos y que tiene que ver con el hábitat así que esperamos poder entendernos con ustedes (a los asistentes) en base a nuestra experiencia  y al sueño de cómo queremos vivir”.
A esto el urbanista Juan Ignacio Duarte, integrante del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, señaló que “para nosotros, que somos apasionados de estos temas, siempre es un gusto poder compartir las cosas que hacemos y estamos dispuestos a conocer la realidad de Concordia”.
Tanto Scatolini como Duarte coincidieron en resaltar las acciones que viene impulsando el intendente Cresto. “Vemos que hay una vocación muy fuerte de involucrarse con la problemática del hábitat en la ciudad y que la misma sea para todos por lo que estamos consustanciados con esta idea” agregando que “lo que pasa con la Municipalidad de Concordia debería pasar en todas las ciudades del país. Con intendentes involucrados y con ganas de hacerlo como es el caso de Cresto pero son excepciones así que cuando nos encontramos con intendentes como él, tenemos expectativas de que en poco tiempo se vean materializadas cosas importantes”.
Estuvieron presentes en la actividad la responsable del Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal Marina Peñaloza; el secretario de Gobierno Martín Santana, el secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos Pasquet; el subsecretario de Obras Públicas Jorge Mendieta; la directora del EDOS Mireya López Bernis, la concejal Magdalena Reta de Urquiza (quien a su vez es Tesorera del InVyTAM), también los concejales Irma Bergalio, Julia Sáenz y Alberto Armanazqui, entre otros funcionarios, además de arquitectos y profesionales e integrantes de instituciones vinculadas a la temática en nuestra ciudad.
Más información sobre:
#concordia- #Enrique Cresto- #Hábitat