Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Destacaron los cambios en el modo de plantear la violencia en los medios de comunicación


Comunicadores, funcionarios, docentes y estudiantes de toda la provincia participaron de la jornada de capacitación sobre el rol de los medios de comunicación en la naturalización de las violencias, que realizó el gobierno de Entre Ríos. Durante el encuentro se analizaron las prácticas necesarias para proteger los derechos de las personas también en el tratamiento mediático de los casos de violencia.

violencia en los medios

Llevado adelante de manera conjunta por el Ministerio de Cultura y Comunicación y la Secretaría General de la Gobernación, la jornada estuvo a cargo de las periodistas especializadas en comunicación con perspectiva de derechos, Liliana Hendel y Silvina Molina. También asistieron funcionarios, integrantes del Consejo Provincial de Prevención de la Violencia (Coprev) y representantes de las Universidades Públicas.

En ese marco, la secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath, quien estuvo acompañada por la secretaria de Comunicación del Ministerio de Cultura y Comunicación, Maricel Brusco, manifestó que “esto es posible en Entre Ríos, y lo seguirá siendo, porque el gobernador Sergio Urribarri lo ha planteado como una verdadera política de Estado”.

“Este Protocolo (en referencia al Protocolo provincial para prevenir y erradicar la violencia) ha instalado diversas cuestiones en las cuales ya no tenemos marcha atrás, porque es una herramienta fundamental en la construcción de una sociedad más inclusiva”, afirmó la secretaria General de la Gobernación.

La funcionaria también resaltó la participación y contribución de los medios de comunicación durante la difusión del Protocolo, y “para continuar poniendo este tema en la agenda pública”. Además se refirió al funcionamiento del Coprev, al cual calificó como “un ámbito de trabajo y cooperación sumamente enriquecedor”, y “en donde se incluye no sólo a los organismos del Poder Ejecutivo, sino también al Judicial y al Legislativo”.

Por último, Kunath afirmó: “Nos sentimos sumamente contenidos en este modelo nacional que encabeza Cristina Fernández de Kirchner, quien además ha sido víctima de casos de violencia mediática en el desempeño de sus funciones”, y destacó “el trabajo que realiza la Presidenta para alcanzar una sociedad más inclusiva entre argentinos y argentinas”.

Los cambios

En tanto, Liliana Hendel y Silvina Molina destacaron un cambio en el concepto de cómo se plantean determinados temas en los medios de comunicación, y en ese marco indicaron que por ejemplo en las redacciones se desterró la figura de crimen pasional para mencionarlo como asesinato de mujeres víctimas de la violencia de género. “La pasión no mata, sí el odio. Quien mata, mata por odio, no por amor”, sostuvo Hendel, y agregó que “dejar de decir crimen pasional y empezar a llamarlo como lo que es, delito, asesinato, femicidio, es algo que para el periodismo es una responsabilidad”.

“Debemos dejar de lado los eufemismos, sobre todo cuando se trata de situaciones donde está en juego la calidad vida y la vida misma de una enorme cantidad de mujeres “, continuó diciendo la periodista y añadió que “lamentablemente mueren asesinadas por un varón un promedio de una mujer por día”.
En una jornada con mucha participación del público, la comunicadora, y también psicóloga, convocó a “hacer visible lo invisible” y mencionó la utilización de un lenguaje no sexista en las redacciones, los canales de televisión y las radios.

En otro tramo de su alocución, Hendel destacó que se cuenta con “leyes extraordinarias, como la 26.485 de Violencia de Género”, aunque indicó que la gente debe apropiarse de esa normativa. “Si las personas a la que la ley va dirigida desconocen la existencia de esa ley, es muy difícil que cuando una mujer va a una comisaría, o cuando alguien va a pedir un trabajo, se defienda adecuadamente, y en esto el puente somos nosotros: el periodismo, la comunicación”.

Por su parte, Silvina Molina también se refirió a las estrategias recomendadas para generar “noticias que salvan vidas”, entre las que se encuentran diversificar las fuentes de la información de que se nutren los periodistas, contextualizar cada caso para no apresurar juzgamientos y poder reconocer claramente quién es víctima en esa situación, no revelar la identidad de las víctimas, dar a conocer las causas estructurales de la violencia hacia las mujeres, y especialmente los recursos con que cuentan las personas para acudir ante una situación de violencia.

En ese sentido ambas expositoras hicieron hincapié en que “la violencia da señales”, esto es que no se presentan de modo aislado, sino que se manifiesta de distintas maneras antes de llegar a las peores situaciones, y en ese sentido invitaron nuevamente a los presentes a “hacer visible lo invisible”.

Más información sobre:
#medios de comunicacion- #videos- #violencia