Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Destinan 60 millones de pesos en prestaciones a través del Programa Incluir Salud


La Unidad Provincial del Programa Federal Incluir Salud destinará este año entre sus 33 mil beneficiarios, unos 60 millones de pesos que permitirán costear gastos de patologías costosas o poco frecuentes. La impronta permanente de trabajo es lograr que los entrerrianos beneficiarios de pensiones no contributivas estén contemplados dentro del sistema sanitario más allá de su condición.

programa Incluir Salud

“Estamos en los 60 millones de aportes al programa estimados para el 2014. Es un programa que está prolijamente administrado para no generar dudas; tratamos que el beneficiario tenga todo lo que tiene que tener”, destacó la responsable de la Unidad Provincial de Gestión del Programa Federal Incluir Salud, Sandra Roland, y agregó que en la provincia son 33 mil las personas que acceden a este programa, tras percibir la pensión no contributiva.

“La población de cobertura creció desde el 2012 hasta ahora. En el padrón hay un aumento del 65 por ciento. La cápita que envía la Nación para la provincia tuvo un aumento del 100 por ciento. Tenemos 33 mil beneficiarios en la provincia, ciudadanos a cargo del Estado provincial” explicó la responsable provincial y sobre la razón de ser del programa valoró que “está destinado a contemplar gastos de patologías muy costosas o poco frecuentes para que todos estén incluidos”.

Oportunamente el ministro de Salud, Hugo Cettour, señaló que este programa “contribuye a garantizar el acceso a servicios de salud y prestaciones de alta complejidad a beneficiarios de pensiones” y en ese sentido afirmó que “junto a otras estrategias como los programas Sumar, Médicos Comunitarios y Remediar permiten ampliar y garantizar derechos en el marco de un Plan de Salud que comprende la atención integral de los entrerrianos”.

Garantizar inclusión atendiendo patologías complejas

El acceso a los tratamientos de complejidad es un objetivo a cumplir, más allá de los servicios brindados por los efectores públicos de salud, hospitales o centros de salud. Se trata del acceso a prestaciones de rehabilitación para personas con discapacidad, que incluyen el trasporte. También se garantiza que los beneficiarios que lo necesiten puedan ser trasplantados o realizarse cirugías cardíacas y reciban el tratamiento adecuado ante enfermedades muy complejas y raras. “Este programa busca que las personas no queden afuera del sistema”, precisó Roland, al tiempo que resaltó que Incluir Salud no está destinado a la atención habitual del paciente. Esto es inherente al primer nivel de atención que brindan los centros de salud y hospitales públicos de la provincia.

Incluir Salud trabaja brindando cobertura a: mujeres con más de siete hijos, mayores de 70 años y pacientes con discapacidad: el 80 por ciento del padrón. Desde fines de 2013 el programa está destinado exclusivamente a la persona beneficiaria de la pensión. El programa se hace cargo de los subsidios para prótesis, las prestaciones de discapacidad, las cirugías y los trasplantes. Y ahora, el programa del Ministerio de Salud que trabaja desde 1987 fue incorporado al Programa Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP 2). Esto implica la incorporación del cumplimiento de indicadores. “Esto permite hacer evaluaciones mucho más profundas y captar una población nueva. Todos los indicadores tienen un objetivo de detectar precozmente, nos parece fantástico esta mirada diversa que nos hace conectar con el resto de los programas del Ministerio de Salud”,explicó Roland.

A partir de esta nueva forma de trabajo, interprogramática y con objetivos, se garantiza la búsqueda de beneficiarios en estadios tempranos de su enfermedad. Esto es: personas con insuficiencia renal, mujeres que se hayan hecho estudios de screnning para llegar a la detección del cáncer ginecológico: papanicolaou, mamografía, entre otros.

En el marco de la Ley de Salud Mental, la coordinadora de la UPG destacó el trabajo de los asistentes terapéuticos, título intermedio de la carrera de Psicología, que desarrollan sus pasantías en el Hospital Escuela de Salud Mental.

También, ser parte de las FESP 2 implica incorporar a los pacientes desde los tres meses en diálisis, a la lista de espera de trasplantes “para darle la posibilidad de que tenga otro nivel de vida”.

Cumplir con estos objetivos significa “económicamente un mayor aporte para la provincia y mayor bienestar, llegada y acceso a la salud para nuestros beneficiarios; estamos haciendo un muy buen trabajo, tenemos una amplia cobertura”, destacó Roland.

¿Qué es Incluir Salud?

El Programa Federal Incluir Salud brinda atención médica integral a los beneficiarios de pensiones no contributivas nacionales. Lo hace otorgando fondos diferenciados para el manejo cotidiano de pacientes del programa: madres de más de 7 hijos, discapacitados y adultos mayores que cobran una pensión no contributiva.

El programa nacional trabaja mancomunadamente con el sistema de salud público provincial y los fondos aportados se destinan al gasto cotidiano de estudios de alta complejidad, derivaciones, traslados o medicamentos no incluidos en el vademécum hospitalario.

A través de la Unidad de Gestión Provincial los fondos nacionales se derivan a los pacientes en diferentes formas, a través de una cápita integral, para diálisis o discapacidad.

Más información sobre:
#nacionales- #provinciales