Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Detectan casos de trabajo infantil en empresas de Concordia


En varios operativos de fiscalización realizados en distintas quintas de arándanos de la ciudad de Concordia, se detectaron 11 niños y siete adolescentes ejerciendo tareas de recolección y cosecha. Además, se encontraron trabajadores sin registrar en condiciones de hacinamiento y precariedad laboral. Las inspecciones fueron llevadas a cabo por inspectores del Ministerio de Trabajo de Entre Ríos, de Paraná, Federal, Diamante y Villaguay; junto con el Ministerio de Trabajo de la Nación, representantes del Sindicato Obrero de la Fruta, personal de la Policía de Entre Ríos, personal de AFIP y personal del Copnaf.

trabajo infantil en Concordia

Inspectores del Ministerio de Trabajo informaron que las inspecciones fueron llevadas a cabo gracias a las denuncias realizadas por el Sindicato Obrero de la Fruta. Además, indicaron que luego de constatar la minoridad de los trabajadores, se labraron actas de infracción directa a los propietarios por emplear menores de edad en sus establecimientos. Los niños quedaron a cargo del personal del Copnaf, quienes llevaron a los menores hasta el hogar del Consejo para ser entregados a sus padres.

En este sentido, el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone dijo “se trata de una situación grave debido a que los 11 niños trabajadores de entre 14 y 16 años, manifestaron además no concurrir a ningún establecimiento educativo, y de los siete adolescentes que se detectaron trabajando, 5 de ellos no tenían autorización para trabajar, y tampoco concurrían a la escuela”

“Nos da mucha pena este tipo de noticias, el trabajo infantil y adolescente profundiza la desigualdad social y perpetúa el círculo vicioso de la pobreza; los niños que trabajan llegan a la edad adulta sin la preparación necesaria para acceder a ocupaciones calificadas, circunstancia que les impide modificar su situación de precariedad” dijo preocupado por los casos de niños trabajadores detectados, el ministro Smaldone.

Luego agregó: “Los niños trabajadores se ven imposibilitados de ir a la escuela, o limitados en el rendimiento escolar. El 85 por ciento de los niños que trabajan sufren de dos a tres años de retraso escolar y están en grave riesgo de abandonar la escuela, de hecho, tres de cada cuatro niños trabajadores abandonan los estudios”.

Más tarde comentó que “las inspecciones son clave para detectar este tipo de situaciones que, lamentablemente, se repiten en varios rincones de la provincia”.

Finalmente aseguró: “Continuaremos profundizando las inspecciones, ya sea por oficio o ante denuncias, como así también fortaleciendo la difusión de campañas tendientes a erradicar un flagelo que impide a los niños desarrollarse plenamente mediante el juego, la educación y la relación con sus pares y familiares”.

Precarización laboral

Por otra parte, se encontraron trabajadores sin registrar y condiciones de precariedad laboral, por lo que se realizaron tres suspensiones de viviendas y se labraron actas de infracción directa al detectarse familias enteras viviendo en condiciones de hacinamiento y malas condiciones de seguridad e higiene. Los inspectores del Ministerio de Trabajo notificaron que en ellas vivían familias enteras, incluyendo bebés, niños y adolescentes, las cuales se habían trasladado desde las provincias de Corrientes, Chaco y Santiago del Estero; como así también desde el vecino país de Bolivia.

En tal sentido, el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, señaló que esta irregularidad “no sólo repercute en los aportes a la obra social y la futura jubilación del trabajador, sino que también, en la mayoría de los casos, lo deja sin cobertura de una Aseguradora de Riesgos de Trabajo”.

“Desde el Ministerio, a través de las inspecciones que continuaremos efectuando, ya sea por oficio o ante denuncias, buscamos defender los derechos de los trabajadores, además de asesorar a los empleadores acerca de cómo puede regularizar la situación de sus empleados y brindarles un ambiente de trabajo decente y seguro, teniendo en cuenta que de esa forma su industria o emprendimiento crecerá conforme a lo establecido por la ley, evitando así sanciones o conflictos legales, y por sobre todas las cosas que el empleador fomente la inclusión social con más y mejor trabajo, trabajo digno y decente”, afirmó Smaldone.

Luego indicó que “es frecuente que la población tolere el trabajo no registrado, en virtud de priorizar el puesto de trabajo, sobre todo porque se presume que el reclamo pone en riesgo la continuidad de la retribución salarial”, tras lo cual advirtió que dicha situación influye en la precarización del sector.

Al constatar que los trabajadores y sus familias no contaban con cocina adecuada ni con los elementos de protección personal necesarios, sumando la falta de matafuegos y fundamentalmente, la ausencia de una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART), inspectores de higiene y seguridad dialogaron con los encargados de los establecimientos con el objetivo de asesorarlos acerca de la necesidad de mejorar la situación para poder brindar a los trabajadores condiciones laborales dignas y seguras.

Luego de informarlos acerca de las normas que legislan la actividad laboral, haciendo hincapié en las referidas a las condiciones reglamentarias de higiene y seguridad, los inspectores se pusieron a disposición de los propietarios para evacuar cualquier tipo de consulta en el proceso de regularización de su empresa, previa intimación del Ministerio a mejorar las condiciones laborales.

Más información sobre:
#ministerio de trabajo- #trabajo infantil