Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Día del Trabajador, no del trabajo


Opinión – Por Juan Pablo Portugau.

Puede parecer una observación menor, sin importancia, pero no lo es. Hoy 1° de Mayo es el Día Internacional de los Trabajadores, no del Trabajo.

1 de mayo - mural de Ricardo Carpani

La corrección, semántica, es sustancial. Podemos hacer un raconto de porqué la fecha, de los Mártires de Chicago, de las luchas anarquistas, comunistas y socialistas de fines del siglo XIX, principios del XX, de la Segunda Internacional… Es una jornada de huelga, de resistencia, de reivindicación de los derechos de los trabajadores y de fiesta para el movimiento obrero organizado.

En Argentina, y en varios países más, el 1° de Mayo es parte del calendario oficial de feriados. Pero esto tiene su sentido en nuestro país: lo es por la larga tradición de lucha del movimiento obrero argentino (uno de los más importantes de Latinoamérica) y por lo que significó e hizo aquella década peronista de mediados del siglo XX.

Pero no me voy a detener en esto (que sí es sumamente importante), sino que seré más breve.

Celebrar, festejar, conmemorar, el Día del Trabajador significa revalorizar la figura de la persona. Poner en relieve sus condiciones (laborales y de vida). Poner en contexto al Trabajador (al sujeto), a la clase trabajadora,  frente a quienes detentan los medios de producción y usufructúan de sus ganancias y de las riquezas que generan los otros, o sea los trabajadores.

Perón decía que “sólo hay una clase de hombres: los que trabajan”. Víctor De Gennaro, reactualizando la frase, decía en sus discursos que “hay dos clases de hombres, los que trabajan y los que viven de los que trabajan”.

Celebrar el Día del Trabajo es como reivindicar el objeto, el trabajo en sí, la generación de riquezas, sin importar en qué condiciones ni cómo se distribuye ni quien se beneficia, sin poner en discusión nada. El Día del Trabajo es el Fin de la Historia que nos proponía Fukuyama en los menemistas ’90.

No casualmente en Estados Unidos (país emblemático del capitalismo) no se conmemora el Día del Trabajador, sino que en septiembre se celebra el Labor Day (Día del Trabajo, del objeto). Aunque hoy, precisamente y tras más de 120 años, sindicatos estadounidenses se movilizan en todo el país del norte, en un día que -para ellos- posiblemente sea histórico.

Por eso, por nosotros, corrijámosnos si lo decimos por error sin mala intención, por acostumbramiento, desonzémosnos, celebremos el Día del Trabajador, no del trabajo.

Más información sobre:
#dia del trabajador- #opinion- #zonceras